Con una al­ta de­man­da, co­men­zó la ins­crip­ción a la Se­cun­da­ria de la Un­no­ba

>“Es el re­sul­ta­do de que la co­mu­ni­dad de Ju­nín sien­te que la Un­no­ba es su uni­ver­si­dad y con­fía en su pro­pues­ta edu­ca­ti­va, que es pro­duc­to del tra­ba­jo de mu­chos años”, afir­mó a De­mo­cra­cia la pro­se­cre­ta­ria Aca­dé­mi­ca de es­ta ca­sa de al­tos es­tu­dios, Pilar Tra

Democracia - - Locales - Por Fran­co Ruiz

C on una al­ta de­man­da, co­men­zó es­te lu­nes la ins­crip­ción pa­ra la Es­cue­la Se­cun­da­ria de la Un­no­ba “Pre­si­den­te Do­min­go F. Sar­mien­to", que es­ta­rá abier­ta has­ta el 28 de no­viem­bre pró­xi­mo.

La ins­crip­ción se rea­li­za en las es­cue­las pri­ma­rias de ges­tión pú­bli­ca del dis­tri­to; la pá­gi­na web de la es­cue­la se­cun­da­ria (http://se­cun­da­ria.un­no­ba.edu.ar); o en el edi­fi­cio Anexo de la Uni­ver­si­dad (Ri­va­da­via y New­bery, ofi­ci­na 24).

Los in­tere­sa­dos de­be­rán pre­sen­tar la pla­ni­lla de ins­crip­ción con da­tos de iden­ti­dad y fir­ma del pa­dre, ma­dre, tu­tor o res­pon­sa­ble del alumno, dis­po­ni­ble en se­cun­da­ria.un­no­ba.edu.ar. En tan­to quie­nes reali­cen la ins­crip­ción en la Uni­ver­si­dad de­be­rán pre­sen­tar ade­más el cer­ti­fi­ca­do de alumno regular de los es­tu­dios pri­ma­rios o tí­tu­lo ofi­cial de es­tu­dios, emi­ti­do por la au­to­ri­dad competente, que acre­di­te la apro­ba­ción de la edu­ca­ción pri­ma­ria o su equi­va­len­te (ori­gi­nal -que se de­vol­ve­rá- y co­pia sim­ple que se­rá au­ten­ti­ca­da por quien reali­ce la ins­crip­ción).

El sor­teo se rea­li­za­rá el 5 de di­ciem­bre de 2017 y los re­sul­ta­dos se pu­bli­ca­rán for­mal­men­te el 6 de di­ciem­bre.

En una en­tre­vis­ta con De­mo­cra­cia, la pro­se­cre­ta­ria Aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad, Pilar Tra­ver­so, afir­mó: “Abri­mos la ins­crip­ción ayer (por an­te­ayer), es­ta­mos muy con­ten­tos, hay mu­cha de­man­da, mu­chas fa­mi­lias que han de­mos­tra­do su in­te­rés. Nos fal­tan to­da­vía mu­chos días de ins­crip­ción, por­que es has­ta el 28”.

“Ofer­ta de ca­li­dad”

So­bre la de­man­da de la so­cie­dad, Tra­ver­so se­ña­ló que “es el re­sul­ta­do de que la co­mu­ni­dad de Ju­nín sien­te que la Un­no­ba es su uni­ver­si­dad y con­fía en su pro­pues­ta edu­ca­ti­va, la cual es pro­duc­to del tra­ba­jo de mu­chos años, de que ya hay una gran can­ti­dad de gra­dua­dos y do­cen­tes de la Un­no­ba en Ju­nín y la re­gión, quie­nes por su­pues­to con­si­de­ran que la Uni­ver­si­dad es­tá en con­di­cio­nes de rea­li­zar una ofer­ta de ca­li­dad”.

“La ofer­ta de la es­cue­la se­cun­da­ria de la Un­no­ba vie­ne a su­mar­se a las pro­pues­tas edu­ca­ti­vas que hay en la ciu­dad, tie­ne al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas que son esen­cia­les, pe­ro que son con­cep­tos sen­ci­llos, co­mo el cum­pli­mien­to de los 190 días de cla­se, in­clu­yen­do la ac­ti­vi­dad de los sá­ba­dos; ha­cer reali­dad la jor­na­da ex­ten­di­da, ya que es una es­cue­la que tie­ne do­ble turno, co­mien­za a la ma­ña­na y ter­mi­na des­pués de las 16”, di­jo.

Per­fil

“La es­cue­la va a te­ner una orien­ta­ción en cien­cias exac­tas y na­tu­ra­les, pe­ro du­ran­te el ci­clo bá­si­co van a tra­ba­jar­se to­dos los cam­pos del co­no­ci­mien­to, los Nú­cleos de Apren­di­za­je Prio­ri­ta­rios (NAP). Plan­tea­mos es­ta can­ti­dad de días de cla­se, la jor­na­da ex­ten­di­da y la in­no­va­ción cu­rri­cu­lar, pe­ro sin des­cui­dar las com­pe­ten­cias bá­si­cas, con un fuer­te tra­ba­jo en lo que es la lec­tu­ra y pro­duc­ción de tex­tos y la re­so­lu­ción de pro­ble­mas”, in­di­có.

“He­mos ana­li­za­do y es­tu­dia­do di­fe­ren­tes mo­de­los, pe­ro no es­ta­mos crean­do un mo­de­lo a prio­ri, sino un mo­de­lo que va a te­ner una fuer­te vin­cu­la­ción con la Uni­ver­si­dad, su plan­tel do­cen­te va a ser de la Uni­ver­si­dad –y eso le da un ca­rác­ter es­pe­cial-. Es una es­cue­la que va a ter­mi­nar de adop­tar una de­ter­mi­na­da for­ma con el tra­ba­jo do­cen­te, quie­nes van a te­ner mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad so­bre el apren­di­za­je, van a es­tar a car­go de los es­tu­dian­tes du­ran­te los seis años, lo cual de­vie­ne en un ma­yor co­no­ci­mien­to, ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad y ca­pa­ci­dad de to­mar de­ci­sio­nes más ade­cua­das”, di­jo.

“Por otro la­do, el tra­ba­jo do­cen­te va a cen­trar­se mu­cho en la ela­bo­ra­ción de ma­te­rial di­dác­ti­co, por­que tam­bién es im­por­tan­te que la ex­pe­rien­cia de es­ta es­cue­la pue­da ser trans­fe­ri­da co­mo ca­pi­tal a otras ins­ti­tu­cio­nes, con un ma­te­rial bien ba­sa­do en la re­gión, en nues­tras pro­pias ne­ce­si­da­des”, ex­pli­có.<

>Fuer­te de­man­da en el pri­mer día de ins­crip­ción de la Se­cun­da­ria de la Un­no­ba.

>Pilar Tra­ver­so, pro­se­cre­ta­ria Aca­dé­mi­ca de la Un­no­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.