Los mu­ni­ci­pios bus­can erra­di­car el ba­ri­güí que ya afec­ta a to­da la Cuen­ca del Sa­la­do

>Se lle­vó a ca­bo un nue­vo en­cuen­tro en Bra­ga­do y se­gún Per­la Ca­se­lla, “se es­tá bus­can­do una so­lu­ción pro­vin­cial a la te­má­ti­ca".

Democracia - - Locales -

En el día de ayer, en el mar­co de una se­rie de en­cuen­tros que se vie­nen rea­li­zan­do pa­ra dar tra­ta­mien­to a la pla­ga en que se ha con­ver­ti­do el ba­ri­güí en la re­gión, se lle­vó a ca­bo una nue­va reunión en la lo­ca­li­dad de Bra­ga­do, con la pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes de los mu­ni­ci­pios de las zo­nas más afec­ta­das.

La res­pon­sa­ble de la Di­rec­ción de Me­dio Am­bien­te de Ju­nín, Per­la Ca­se­lla, jun­to a Ce­ci­lia Laf­fa­ye, par­ti­ci­pa­ron del en­cuen­tro de mu­ni­ci­pios que in­ten­tan abor­dar la pro­ble­má­ti­ca del ba­ri­güí, jun­to al di­rec­tor de Zoo­no­sis y Bro­ma­to­lo­gía Ju­lio Fe­rre­ro y la Dra. Fa­bia­na Mos­ca, se­cre­ta­ria de Sa­lud.

El ob­je­ti­vo del en­cuen­tro es con­ti­nuar tra­ba­jan­do en con­jun­to ya que es un pro­ble­ma que, ase­gu­ran, “afec­ta a to­da la cuen­ca del sa­la­do”.

El Sub­se­cre­ta­rio de Pyme y De­sa­rro­llo Te­rri­to­rial, Li­cen­cia­do Sergio Pé­rez Ros­si, que de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción, Ciencia y Tec­no­lo­gía y Juan Gar­cía, de la Co­mi­sión de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CIC) es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la reunión, jun­to a re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

“So­lu­ción pro­vin­cial”

La Di­rec­to­ra de Me­dio Am­bien­te, Per­la Ca­se­lla sos­tu­vo que la mos­qui­ta"es un te­ma que to­mó tras­cen­den­cia y la re­gio­na­li­za­ción ayu­da ya que to­das las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les es­tán al tan­to del mis­mo. En es­ta reunión se com­bi­na­ron es­fuer­zos, me­di­das a cor­to pla­zo y es­tá el es­fuer­zo en con­jun­to de to­dos los in­ten­den­tes. Lue­go de la char­la de los es­pe­cia­lis­tas, po­de­mos de­cir, co­mo lo ve­ni­mos di­cien­do, que en Ju­nín es­ta­mos tra­ba­jan­do bien, ya sea en la lim­pie­za co­mo en la apli­ca­ción de los pro­duc­tos".

Ade­más, Ca­se­lla, ex­pli­có que "es un pro­ble­ma que afec­ta a to­da la cuen­ca del Sa­la­do, en don­de se hi­cie­ron ma­peos y se ob­tu­vo in­for­ma­ción de la mis­ma. Se es­tá bus­can­do una so­lu­ción pro­vin­cial y por tal mo­ti­vo ve­mos a to­das las áreas del go­bierno pro­vin­cial tra­ba­jan­do en es­ta te­má­ti­ca".

Ca­se­lla des­ta­có el apo­yo de la Un­no­ba “que es­tá ha­cien­do una in­ves­ti­ga­ción que es el pa­so fun­da­men­tal pa­ra se­guir tra­ba­jan­do. To­dos los equi­pos van a tra­ba­jar en con­jun­to pa­ra te­ner un ma­yor re­sul­ta­do. Es una pro­ble­má­ti­ca muy com­ple­ja y que es­tá afec­tan­do a la po­bla­ción y de­be­mos bus­car en­tre to­dos los ac­to­res, la so­lu­ción. Bus­ca­mos me­jo­rar la efi­cien­cia de los pro­duc­tos que uti­li­za­mos pa­ra com­ba­tir a es­te in­sec­to”.

Lar­vi­ci­da pa­ra con­tro­lar el ba­ri­güí

La apli­ca­ción de lar­vi­ci­da es la for­ma de in­ten­tar con­tro­lar la mos­qui­ta, al me­nos en su pri­me­ra eta­pa, cuan­do la hem­bra efec­túa el de­pó­si­to de hue­vos en el río.

Apar­te de la apli­ca­ción de lar­vi­ci­da, se rea­li­zan tra­ba­jos de fu­mi­ga­ción en la zo­na del río, que es don­de prin­ci­pal­men­te se en­cuen­tran los adul­tos so­bre­vo­lan­do, más allá de que el vien­to los des­pla­ce tam­bién a la ciu­dad.

Se­gún ha­bía ex­pre­sa­do Ca­se­lla opor­tu­na­men­te a De­mo­cra­cia, “las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas afec­tan mu­cho el de­sa­rro­llo de la mos­qui­ta. Si te­nés un ni­vel de agua muy ele­va­do, el cre­ci­mien­to va a ser ma­yor por­que las lar­vas se re­pro­du­cen con ma­yor fa­ci­li­dad en agua en mo­vi­mien­to”.

La ex­trac­ción de jun­cos es otra ta­rea que rea­li­zan en bus­ca de pa­liar la pre­sen­cia de la mos­qui­ta en Ju­nín.

“Las lar­vas se po­san so­bre los jun­cos y he­mos es­ta­do con un equi­po ras­tri­llan­do y qui­tán­do­los pa­ra evi­tar que ten­gan don­de desa­rro­llar­se. Es un tra­ba­jo in­ten­so pe­ro real­men­te las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas las te­ne­mos en con­tra”, ma­ni­fes­tó Ca­se­lla.<

>Bus­can en­con­trar una so­lu­ción pa­ra la pro­ble­má­ti­ca que aque­ja a to­da la cuen­ca del Sa­la­do.

>Re­pre­sen­tan­tes de mu­ni­ci­pios de la re­gión se reunie­ron en Bra­ga­do por el ba­ri­güí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.