Rea­li­zan la 24° Cam­pa­ña Na­cio­nal de Pre­ven­ción del Cán­cer de Piel

>La ac­ti­vi­dad se da en el mar­co de la Cam­pa­ña Na­cio­nal de Pre­ven­ción del Cán­cer de Piel, que im­pul­sa el Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

Democracia - - Locales -

Des­de la se­cre­ta­ría de Sa­lud del Mu­ni­ci­pio de Ju­nín y el Hos­pi­tal In­ter­zo­nal Ge­ne­ral de Agu­dos "Abraham Pi­ñey­ro", a tra­vés de su ser­vi­cio de der­ma­to­lo­gía, se lle­va ade­lan­te una Cam­pa­ña de pre­ven­ción del cán­cer de piel y se re­sal­ta la im­por­tan­cia del con­trol y la to­ma de con­cien­cia, me­dian­te un cam­bio de há­bi­tos.

La ac­ti­vi­dad se da en el mar­co de la Cam­pa­ña Na­cio­nal de Pre­ven­ción del Cán­cer de Piel, que im­pul­sa el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción y la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Der­ma­to­lo­gía, a la que ad­hie­re el Mu­ni­ci­pio de Ju­nín.

Pre­ven­ción

El cán­cer de piel es una en­fer­me­dad que, de­tec­ta­da a tiem­po, es cu­ra­ble en la ma­yo­ría de los ca­sos y se pue­de pre­ve­nir me­dian­te una co­rrec­ta ex­po­si­ción al sol, ya que és­te es el fac­tor de riesgo más pre­ve­ni­ble pa­ra to­dos los cán­ce­res de piel.

Se re­co­mien­da apli­car, ge­ne­ro­sa­men­te, pro­tec­ción so­lar con un am­plio es­pec­tro, y re­sis­ten­te al agua, con un Fac­tor de pro­tec­ción so­lar (SPF) de 30 o más en to­da la piel ex­pues­ta.

“Am­plio es­pec­tro” pro­por­cio­na la pro­tec­ción con­tra los ra­yos ul­tra­vio­le­ta A (UVA) y ul­tra­vio­le­ta B (UVB). Tam­bién se re­co­mien­da vol­ver a apli­car apro­xi­ma­da­men­te, ca­da dos ho­ras, in­clu­so en días nu­bla­dos y des­pués de na­dar o su­dar.

Otras re­co­men­da­cio­nes:

-Usar ro­pa pro­tec­to­ra, co­mo una ca­mi­sa de man­ga lar­ga, pan­ta­lo­nes, un som­bre­ro de ala an­cha y an­te­ojos de sol, siem­pre que sea po­si­ble.

-Bus­car la som­bra cuan­do sea apro­pia­do. Re­cuer­de que los ra­yos del sol son más fuer­tes en­tre las 10:00 de la ma­ña­na y las 2:00 de la tar­de. Si su som­bra re­fle­ja­da es más pe­que­ña que us­ted, bus­que la som­bra pa­ra pro­te­ger­se.

-Te­ner pre­cau­ción cer­ca del agua, la nie­ve y la are­na, ya que re­fle­jan e in­ten­si­fi­can los ra­yos da­ñi­nos del sol, au­men­tan­do las probabilidades de que­mar­se en el sol.

-Evi­te las ca­mas de bron­cea­do. La luz ul­tra­vio­le­ta de sol y de las ca­mas de bron­cea­do pue­den cau­sar cán­cer de piel y arru­gas. Si us­ted quie­re es­tar bron­cea­do, con­si­de­re el uso de un pro­duc­to de au­to­bron­cea­do y con­ti­núe usan­do un pro­tec­tor so­lar.

-Exis­ten Fac­to­res de riesgo lla­ma­dos Fo­to­ti­pos y que ha­cen a la per­so­na mas pro­pen­sa a pa­de­cer cán­cer de piel. Cuá­les son: Per­so­nas con piel cla­ra y ojos cla­ros, que siem­pre en­ro­je­cen y nun­ca se bron­cean con el sol, que se ex­po­nen o se ex­pu­sie­ron al sol en for­ma ex­ce­si­va. Quie­nes han su­fri­do que­ma­du­ras so­la­res im­por­tan­tes, que tie­nen an­te­ce­den­tes per­so­na­les o fa­mi­lia­res de cán­cer de piel y, por úl­ti­mo, aque­llas con mu­chos lu­na­res y que to­man ca­ma so­lar.<

>Fa­bia­na Mos­ca, Se­cre­ta­ria de Sa­lud del Mu­ni­ci­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.