En el Hos­pi­tal lo­cal, co­mo en el mun­do, ca­da vez na­cen más ni­ños pre­ma­tu­ros

>La Se­ma­na del Pre­ma­tu­ro mo­vi­li­za a los equi­pos de sa­lud. En el no­so­co­mio pro­vin­cial con asien­to en nues­tra ciu­dad se atien­den a be­bés de cua­tro re­gio­nes de sa­lud, que na­cen an­tes del tér­mino de ges­ta­ción.

Democracia - - Locales -

El Hos­pi­tal In­ter­zo­nal Ge­ne­ral de Agu­dos de Ju­nín es­tá equi­pa­do pa­ra aten­der ca­sos de be­bés pre­ma­tu­ros, que ca­da vez son más. Pa­ra pre­ve­nir­los acon­se­jan a las em­ba­ra­za­das ha­cer­se los con­tro­les pe­rió­di­ca­men­te y cum­plir las in­di­ca­cio­nes mé­di­cas.

Por otra par­te, en la Se­ma­na del Pre­ma­tu­ro se han or­ga­ni­za­do ac­ti­vi­da­des es­pe­cia­les co­mo lo fue la char­la de RCP pa­ra pa­dres, rea­li­za­da ayer, en el Au­di­to­rio del 1° Pi­so del HIGA Ju­nín, di­ri­gi­do a pa­dres de ni­ños de al­to riesgo, or­ga­ni­za­do por Neo­na­to­lo­gía del no­so­co­mio.

Se­ma­na del pre­ma­tu­ro

UNICEF y el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción pre­sen­tan por oc­ta­vo año con­se­cu­ti­vo la cam­pa­ña “Se­ma­na del Pre­ma­tu­ro”, que en es­te 2017 se ex­tien­de des­de el lu­nes 13 al do­min­go 19.

Es­ta ini­cia­ti­va no só­lo pre­ten­de crear con­cien­cia so­bre los de­re­chos de los ni­ños y ni­ñas que na­cen pre­ma­tu­ra­men­te, sino tam­bién mo­vi­li­zar a los miem­bros de los equi­pos de sa­lud, y de la so­cie­dad en ge­ne­ral, pa­ra ga­ran­ti­zar la pro­tec­ción y cum­pli­mien­to efec­ti­vo de es­tos de­re­chos.

La Se­ma­na del Pre­ma­tu­ro mo­vi­li­za a mi­les de ac­ti­vis­tas (equi­pos de sa­lud y edu­ca­ción, la fa­mi­lia y la co­mu­ni­dad) a ni­vel na­cio­nal, pa­ra ce­le­brar los éxi­tos al­can­za­dos, exa­mi­nar las ten­den­cias de la sa­lud del re­cién na­ci­do e iden­ti­fi­car las in­ter­ven­cio­nes claves y los cam­bios es­tra­té­gi­cos ne­ce­sa­rios pa­ra re­du­cir las inequi­da­des que aún exis­ten en nues­tro país. Es­te año la cam­pa­ña en­fa­ti­za so­bre el de­re­cho a re­ci­bir cui­da­dos de en­fer­me­ría de al­ta ca­li­dad orien­ta­dos a pro­te­ger su de­sa­rro­llo y cen­tra­dos en la fa­mi­lia.

En Ju­nín

La doc­to­ra So­nia Mo­ret­ta, je­fa del Ser­vi­cio de Neo­na­to­lo­gía del Hos­pi­tal In­ter­zo­nal Ge­ne­ral de Agu­dos “Dr. Abraham Pi­ñey­ro”, al ser en­tre­vis­ta­da por De­mo­cra­cia, ase­gu­ró que los na­ci­mien­tos de ni­ños pre­ma­tu­ros au­men­ta­ron en to­do el mun­do, tan­to en los paí­ses desa­rro­lla­dos co­mo los sub­de­sa­rro­lla­dos o en vías de de­sa­rro­llo.

“Las cau­sas son mul­ti­fac­to­ria­les, no hay una so­la cau­sa, no es so­la­men­te el fac­tor so­cio­eco­nó­mi­co o el am­bien­tal, es un con­jun­to de cau­sas por eso en es­ta se­ma­na lo que se ha­ce es con­cien­ti­zar pa­ra la pre­ven­ción de la pre­ma­tu­rez, que las em­ba­ra­za­das se ha­gan los con­tro­les opor­tu­nos, que se tra­ten las en­fer­me­da­des que lle­van a la pre­ma­tu­rez co­mo la dia­be­tes ma­ter­na, la hi­per­ten­sión, las he­mo­rra­gias, las in­fec­cio­nes”, ex­pli­có.

“A pe­sar de que las me­di­das de pre­ven­ción que se pue­dan efec­tuar no son su­fi­cien­tes por­que si­guen na­cien­do mu­chos ni­ños pre­ma­tu­ros en el mun­do, se tra­ta de me­jo­rar la ca­li­dad de aten­ción de los ser­vi­cios de Neo­na­to­lo­gía, las ca­pa­ci­ta­cio­nes, el equi­pa­mien­to pa­ra que to­dos ten­gan la po­si­bi­li­dad de te­ner una me­jor ca­li­dad de aten­ción pa­ra dis­mi­nuir pa­to­lo­gías. Apun­ta a to­do es­to la pre­ven­ción, no so­la­men­te en el em­ba­ra­zo o na­ci­mien­to sino que el pre­ma­tu­ro ten­ga una aten­ción de ca­li­dad”, ma­ni­fes­tó la neo­na­tó­lo­ga.

Al­to ni­vel

En cuan­to a la ob­ser­va­ción de que en el Ser­vi­cio de Neo­na­to­lo­gía del Hos­pi­tal de Ju­nín ca­da vez hay más cu­ni­tas o in­cu­ba­do­ras, la doc­to­ra Mo­ret­ta ex­pli­có que el ser­vi­cio tie­ne un ni­vel 3D, que es uno de los más al­tos en cuan­to a ca­li­dad de ser­vi­cios.

“Se re­suel­ven ca­si to­das las pa­to­lo­gías me­nos car­dio­ci­ru­gía, que no te­ne­mos, y los ca­sos que se pre­sen­tan se de­ri­van al Hos­pi­tal de Ni­ños de La Pla­ta o a los gran­des hos­pi­ta­les de Ca­pi­tal Fe­de­ral. Sal­vo eso, to­do se re­suel­ve en el hos­pi­tal de Ju­nín, por­que tie­ne tec­no­lo­gía y equi­pa­mien­to acor­de”, apun­tó.

Se­gún lo ex­pli­ca­do por la es­pe­cia­lis­ta, en el H.I.G.A. con asien­to en nues­tra ciu­dad se re­ci­ben ni­ños de tres re­gio­nes sa­ni­ta­rias: la nues­tra, que es Re­gión III, y tam­bién de la Re­gio­nes II y X y de par­te de la Re­gión IV (Per­ga­mino-San Ni­co­lás).

Fi­nal­men­te, la doc­to­ra Mo­ret­ta, al so­li­ci­tár­se­le con­se­jos pa­ra las mu­je­res em­ba­ra­za­das, a fin de pre­ve­nir el na­ci­mien­to de ni­ños pre­ma­tu­ros, di­jo: “Que se ha­gan los con­tro­les, que con­cu­rran pre­coz­men­te pa­ra ha­cer­se los mis­mos du­ran­te el em­ba­ra­zo, que cum­plan las in­di­ca­cio­nes, que se ali­men­ten bien y que an­te cual­quier du­da con­sul­ten tem­pra­na­men­te con el obs­te­tra por­que se tra­ta de pre­ve­nir el parto pre­ma­tu­ro. Y si se da, es con­ve­nien­te que naz­ca en un lu­gar don­de el be­bé pue­da ser asis­ti­do y ten­ga to­da la tec­no­lo­gía, co­mo es el Hos­pi­tal In­ter­zo­nal de Ju­nín”.<

>So­nia Mo­ret­ta (cen­tro), en la char­la pa­ra pa­dres.

>En el Hos­pi­tal se atien­den ni­ños pre­ma­tu­ros en la sa­la de Neo­na­to­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.