Vidal ya tie­ne Pre­su­pues­to pa­ra 2018 y po­drá au­men­tar un 56% el In­mo­bi­lia­rio

>La Le­gis­la­tu­ra san­cio­nó el pro­yec­to que per­mi­ti­rá a la Pro­vin­cia vol­ver a en­deu­dar­se en 85 mil mi­llo­nes de pe­sos. In­cre­men­tan par­ti­das pa­ra obras y ba­jan In­gre­sos Bru­tos pa­ra al­gu­nas ac­ti­vi­da­des. Re­cor­te le­gis­la­ti­vo.

Democracia - - Provinciales -

Ma­ría Eu­ge­nia Vidal ya tie­ne Pre­su­pues­to pa­ra el año que vie­ne. En un rá­pi­do trá­mi­te, el ofi­cia­lis­mo con­si­guió apro­bar ano­che en la Le­gis­la­tu­ra ese pro­yec­to y la ley Im­po­si­ti­va, que in­clu­ye au­men­tos en el In­mo­bi­lia­rio y ba­jas pa­ra al­gu­nas ac­ti­vi­da­des que tri­bu­tan In­gre­sos Bru­tos.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, el Pre­su­pues­to 2018 con­tem­pla gas­tos por 630 mil mi­llo­nes de pe­sos, mien­tas que la Ley Im­po­si­ti­va pre­vé au­men­tos en los im­pues­tos In­mo­bi­lia­rio Ru­ral (50% en pro­me­dio) y Ur­bano (56%) y ba­ja en al me­nos en 50 ru­bros de In­gre­sos Bru­tos.

Tras ne­go­cia­cio­nes con in­ten­den­tes del jus­ti­cia­lis­mo y Sergio Mas­sa de 1País, el ofi­cia­lis­mo lo­gró con­se­guir los dos ter­cios de los vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra apro­bar el en­deu­da­mien­to de unos 85 mil mi­llo­nes que se­rán des­ti­na­dos en par­te a fi­nan­ciar la obra pú­bli­ca.

Cam­bie­mos ex­plo­tó la di­vi­sio­nes del pe­ro­nis­mo pa­ra ob­te­ner el nú­me­ro ne­ce­sa­rio. In­clu­so fue un po­co más allá al con­se­guir el apo­yo de dipu­tados que abre­van en la ban­ca­da de La Cám­po­ra. En efec­to, en el blo­que del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, só­lo diez (la ma­yo­ría li­ga­da a la Cám­po­ra) de los 17 in­te­gran­tes se opu­sie­ron al Pre­su­pues­to, mien­tras que lo mis­mo hi­cie­ron 4 de los 13 que con­for­man el blo­que del FPV-PJ y cu­ya ma­yo­ría (ali­nea­dos con Flo­ren­cio Ran­daz­zo) apo­ya­ron la ini­cia­ti­va del Po­der Eje­cu­ti­vo a la que se le in­tro­du­je­ron al­gu­nos cam­bios.

El pro­pio pre­si­den­te de ese blo­que del FPV-PJ, Walter Abar­ca, de­bió acla­rar que “no” ha­bla­ba en nom­bre de la ban­ca­da y el re­pre­sen­tan­te del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, Juan De­ban­di nom­bró a los 10 de los 17 dipu­tados de ese blo­que que se opo­nían.

Ade­más de los le­gis­la­do­res del jus­ti­cia­lis­mo y de 1País, el pre­su­pues­to fue acom­pa­ña­do por la ban­ca­da del Gen, dos uni­blo­ques, el que con­for­man los le­gis­la­do­res del Mo­vi­mien­to Evi­ta, y re­cha­za­do por la iz­quier­da. Los le­gis­la­do­res del pe­ro­nis­mo que vo­ta­ron en con­tra ar­gu­men­ta­ron que se tra­ta de un pre­su­pues­to que “só­lo con­tem­pla más ajus­te y deu­da” y pi­die­ron pos­ter­gar su tra­ta­mien­to has­ta co­no­cer el acuer­do con la Na­ción y las pro­vin­cias por el Fon­do del Co­nur­bano.

En el des­glo­se área por área, pa­ra 2018 De­sa­rro­llo So­cial ten­drá un au­men­to de 30 por cien­to. Tam­bién con­tem­pla un 22 por cien­to de suba en las par­ti­das pa­ra In­fra­es­truc­tu­ra (con­tem­pla una in­ver­sión de más de 30.000 mi­llo­nes de pe­sos en 861 obras) y un 19% en Sa­lud, don­de se pre­vé des­ti­nar $2.000 mi­llo­nes pa­ra re­cons­truir las guar­dias de los hos­pi­ta­les y pa­ra ex­ten­der a 77 dis­tri­tos de la pro­vin­cia el sis­te­ma de emer­gen­cias SA­ME.

La ba­ja de im­pues­tos pro­yec­ta­da pa­ra 2018 a tra­vés del pro­yec­to de Ley Im­po­si­ti­va, ten­drá un cos­to fis­cal de $ 10.000 mi­llo­nes y abar­ca­rá a In­gre­sos Bru­tos en ca­da sec­tor: unas 3.900 gran­des in­dus­trias, por ejem­plo, pa­ga­rán una alí­cuo­ta de 1,5% (fren­te a 1,75% en la ac­tua­li­dad).

Es­ta­rán exen­tas, ade­más, las Py­mes fa­bri­les que fac­tu­ren has­ta $ 78 mi­llo­nes, y cu­yo to­pe es hoy de $ 52 mi­llo­nes, lo que im­pli­ca una va­ria­ción de más del 50% y al­can­za a unas 40.000 com­pa­ñías. Se re­cor­ta tam­bién la alí­cuo­ta del im­pues­to a los Se­llos, de 3,6% a 2% pa­ra la com­pra ven­ta de in­mue­bles y pa­ra autos ce­ro ki­ló­me­tro ese gra­va­men y el de In­gre­sos Bru­tos ba­jan de 3 y 3,5% res­pec­ti­va­men­te, al 2,5%.

Pa­ra lo­grar la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to y la Ley Im­po­si­ti­va el ofi­cia­lis­mo de­bió in­cor­po­rar al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes fun­da­men­tal­men­te en torno al Fon­do Edu­ca­ti­vo que per­ci­ben los mu­ni­ci­pios y que el Eje­cu­ti­vo pre­ten­día que el 85% fue­ra des­ti­na­do a in­fra­es­truc­tu­ra don­de se acor­dó que esa afec­ta­ción ba­ja­rá al 50% en el in­te­rior.

Tam­bién se ba­jó el por­cen­ta­je de ga­ran­tía que pue­de otor­gar la pro­vin­cia en el mar­co de la Ini­cia­ti­va Pú­bli­ca Pri­va­da que se­rá de 15 mil mi­llo­nes con­tra los 100 mil que in­cluía el pro­yec­to ori­gi­nal. En tan­to, en la Ley Im­po­si­ti­va vol­vió a de­jar­se fue­ra de la po­si­bi­li­dad de co­brar im­pues­tos a las coope­ra­ti­vas ya que el pro­yec­to ori­gi­nal las tor­na­ba co­mo “su­je­tos de ac­to de co­mer­cio” y si bien es­ta­ban exen­tas de im­pues­tos la opo­si­ción con­si­de­ra­ba que po­dría pa­sar a co­brar­le im­pues­tos con un de­cre­to.

Ade­más del Pre­su­pues­to y la ley Im­po­si­ti­va, la Le­gis­la­tu­ra san­cio­nó un nor­ma que de­ter­mi­na que el to­tal de gas­tos de am­bas cá­ma­ras sea ba­ja­do del 1,5 ac­tual al 1,2 por cien­to del pre­su­pues­to pro­vin­cial y que en la prác­ti­ca sig­ni­fi­ca un aho­rro de 2500 mi­llo­nes de pe­sos. “Co­mo lo pi­dió la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, po­de­mos ha­cer más obras re­for­mu­lan­do la ca­li­dad del gas­to y tra­ba­jan­do en con­jun­to con la opo­si­ción”, di­jo el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra ba­ja, Ma­nuel Mos­ca.

Se vo­tó, ade­más, las mo­di­fi­ca­cio­nes a la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal Mu­ni­ci­pal que es­ta­ble­ce lí­mi­tes al gas­to co­rrien­te y el en­deu­da­mien­to de las co­mu­nas.<

>Con un pe­ro­nis­mo fuer­te­men­te di­vi­di­do, se apro­bó el Pre­su­pues­to 2018 en la Le­gis­la­tu­ra bo­nae­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.