La in­fla­ción de oc­tu­bre fue 1,5% y el acu­mu­la­do anual es de 19,4%

>Des­pués del “pi­co” de 1,9% en sep­tiem­bre, la suba pro­me­dio de pre­cios al con­su­mo se ate­nuó. Los au­men­tos fue­ron li­de­ra­dos por los ru­bros co­mu­ni­ca­cio­nes, be­bi­das al­cohó­li­cas y ta­ba­co y ali­men­tos. En tan­to, la nú­cleo se ubi­có en el 1,3%.

Democracia - - Economía -

El In­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor Na­cio­nal re­gis­tró en el mes de las elec­cio­nes de me­dio tér­mino un in­cre­men­to de 1,5%, cua­tro dé­ci­mas me­nos que el pi­co que acu­só el mes pre­vio.

La me­nor ta­sa se anotó en el área del Gran Buenos Aires, con 1,3%, y la más al­ta se ob­ser­vó en el No­roes­te con 1,9%, se­gui­do de 1,7% en el No­res­te y Pam­pea­na.

Mien­tras que por ru­bro de con­su­mo, las subas más mar­ca­das se ano­ta­ron en co­mu­ni­ca­cio­nes 5,3%; y en be­bi­das al­cohó­li­cas y ta­ba­co 3%; ali­men­tos se mo­vió en el ran­go del pro­me­dio ge­ne­ral de 1,5%; y pren­das de ves­tir y cal­za­do, pe­se a la re­ce­sión que se ve­ri­fi­ca en el ru­bro, se ele­vó 2,1 por cien­to.

Los me­no­res au­men­tos, al no re­gis­trar­se ajus­tes ge­ne­ra­li­za­dos de ta­ri­fas, se lo­ca­li­za­ron en vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad, gas y otros com­bus­ti­bles 0,9%; edu­ca­ción 0,8% y equi­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to del ho­gar, 0,7 por cien­to.

Tan­to el con­sen­so de las con­sul­to­ras que in­for­man a los le­gis­la­do­res de la opo­si­ción al Go­bierno que man­tie­nen la di­fu­sión de la bau­ti­za­da In­fla­ción Con­gre­so, co­mo la es­ti­ma­ción del Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­ca del Go­bierno de la Ciu­dad, y tam­bién el Ins­ti­tu­to Es­ta­dís­ti­co de los Tra­ba­ja­do­res, coin­ci­die­ron en me­dir una suba pro­me­dio de los pre­cios al con­su­mi­dor de 1,5 por cien­to.

Des­de el ini­cio del año, en to­das las re­gio­nes ya se su­peró la me­ta má­xi­ma que se fi­jó la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria del 17%; la más ale­ja­da fue en el No­roes­te 20%, y la más cer­ca­na el No­res­te 17,9%, mien­tras que el res­to se ubi­có en el ran­go del pro­me­dio ge­ne­ral de 19,4 por cien­to.

La vir­tual au­sen­cia de al­zas estacionales des­me­di­das, jun­to a la pos­ter­ga­ción de au­men­tos en el ca­so de los pre­cios ad­mi­nis­tra­dos o re­gu­la­dos, sal­vo en co­mu­ni­ca­cio­nes, co­mo los de los ser­vi­cios pú­bli­cos y pri­va­dos, y al­gu­nos bie­nes, fa­ci­li­tó la con­ver­gen­cia de las es­ti­ma­cio­nes del mer­ca­do y la ofi­cial.

Co­mu­ni­có el In­dec que en oc­tu­bre el ma­yor im­pul­sor de la suba de los pre­cios fue­ron los pro­duc­tos estacionales, con 2,4%, se­gui­dos por los re­gu­la­dos 1,7%; en tan­to el res­to, los no afec­ta­dos por esas dos ca­rac­te­rís­ti­cas, se des­ace­le­ró a 1,3%, equi­va­len­te a un rit­mo le­ve­men­te in­fe­rior a 17 por cien­to.

El Ban­co Cen­tral es­tá em­pe­ña­do en afec­tar las ex­pec­ta­ti­vas de al­za de los pre­cios con la suba de las ta­sas de in­te­rés de re­fe­ren­cia de mer­ca­do, de mo­do de ase­gu­rar el an­cla cam­bia­ria y des­alen­tar el con­su­mo de bie­nes pres­cin­di­bles.

Sin em­bar­go, la me­di­da re­ci­be crí­ti­cas per­ma­nen­tes de eco­no­mis­tas que fue­ron par­te del Go­bierno, co­mo

el ex mi­nis­tro de Eco­no­mía, Al­fon­so Prat-Gay, y el ex pre­si­den­te del Ban­co Na­ción; y tam­bién re­fe­ren­tes del sec­tor pri­va­do, co­mo Mar­tín Re­dra­do. Esos re­fe­ren­tes eco­nó­mi­cos se­ña­lan la "ba­ja pro­fun­di­dad del sis­te­ma fi­nan­cie­ro", pe­ro prin­ci­pal­men­te la "fal­ta de con­sis­ten­cia con la po­lí­ti­ca gra­dua­lis­ta de re­duc­ción del dé­fi­cit fis­cal".<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.