Por no pa­gar deu­das, Ve­ne­zue­la en­tra en de­fault par­cial

>Es por el im­pa­go de in­tere­ses de sus bo­nos glo­ba­les, en mo­men­tos en que intenta re­fi­nan­ciar la deu­da ex­ter­na de unos 150.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Democracia - - Internacionales -

Ve­ne­zue­la ya es­tá en de­fault par­cial. Así lo ca­li­fi­ca la agen­cia Fitch Ra­tings, más exac­ta­men­te “in­cum­pli­mien­to res­trin­gi­do”, tras los “re­tra­sos en el pro­ce­sa­mien­to que pro­vo­ca­ron que los acree­do­res re­ci­bie­ran los pa­gos del ca­pi­tal has­ta una se­ma­na des­pués de la fe­cha de ven­ci­mien­to” .

La ca­li­fi­ca­do­ra cre­di­ti­cia Stan­dard & Poor's tam­bién re­ba­jó a de­fault la deu­da so­be­ra­na de Ve­ne­zue­la tras cum­plir­se los 30 días de gra­cia es­ta­ble­ci­dos. En su pun­to de mi­ra es­tán los 200 mi­llo­nes de dó­la­res no abo­na­dos de títulos que ven­cen en 2019 y 2024. La agen­cia chi­na Da­gong si­tuó la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia de Ve­ne­zue­la en su lis­ta ne­ga­ti­va, en lo que cree es una fal­ta de dis­po­si­ción pa­ra pa­gar su deu­da. Es­to afec­ta­ría al pa­go de 183 mi­llo­nes de dó­la­res con ven­ci­mien­to el 7 de no­viem­bre.

En me­dio de las tur­bu­len­cias cre­di­ti­cias, y con el pe­so de una deu­da ex­ter­na que se cal­cu­la fluc­túa en­tre 128.000 y 150.000 mi­llo­nes de dó­la­res, Bra­sil tam­bién re­cu­rrió al Club de Pa­rís en bus­ca de los 262 mi­llo­nes de dó­la­res que les de­be el go­bierno bo­li­va­riano y que ya su­ma un re­tra­so de dos me­ses.

Pe­se al cú­mu­lo de no­ti­cias ne­ga­ti­vas, la si­tua­ción va vien­to en po­pa pa­ra el cha­vis­mo. “Se ini­ció con ro­tun­do éxi­to el pro­ce­so de re­fi­nan­cia­mien­to de la deu­da ex­ter­na de Ve­ne­zue­la, co­mo es­tra­te­gia pa­ra cum­plir ca­bal­men­te con nues­tras obli­ga­cio­nes”, ase­gu­ró el go­bierno de Ca­ra­cas tras la reunión de 20 mi­nu­tos con los te­ne­do­res de la deu­da, rea­li­za­da en un ho­tel de la ca­pi­tal ve­ne­zo­la­na.

Un op­ti­mis­mo que con­tras­ta­ba con la frus­tra­ción de los acree­do­res, que no vie­ron un só­lo avan­ce en la reunión, que se­gún el cha­vis­mo la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump tra­tó de im­pe­dir. El go­bierno ase­gu­ra que en 36 me­ses ha pa­ga­do más de 73.000 mi­llo­nes de dó­la­res, por con­cep­to de ca­pi­tal re­em­bol­sa­do e in­tere­ses.

No hay fe­cha pa­ra la si­guien­te reunión, en lo que se te­me se­rá un lar­go y com­ple­jo pro­ce­so con la ame­na­za de des­en­ca­de­nar el in­cum­pli­mien­to de su mul­ti­mi­llo­na­ria deu­da. Ve­ne­zue­la se en­deu­dó has­ta las ce­jas pe­se a ha­ber re­ci­bi­do más de 970.000 mi­llo­nes de dó­la­res du­ran­te la bo­nan­za pe­tro­le­ra. Y sus re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les tam­bién han si­do di­la­pi­da­das. Hoy ni si­quie­ra lle­gan a los 10.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

La tor­men­ta per­fec­ta de la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na su­ma en las úl­ti­mas ho­ras el des­plo­me de los bo­nos. “Los tra­tan co­mo que ya Ve­ne­zue­la en­tró en de­fault”, aler­tó el eco­no­mis­ta Luis Oli­ve­ros. “La ver­dad es que Ma­du­ro reali­zó ges­tio­nes con acree­do­res pa­ra evi­tar el de­fault, (pe­ro) las san­cio­nes le aco­rra­lan y el go­bierno no pre­sen­ta nin­gún plan a los in­ver­so­res”, di­jo el dipu­tado opositor Wi­lliams Dávila.

“Co­mo se es­pe­ra­ba, la reunión del go­bierno con los acree­do­res fue un fra­ca­so es­tre­pi­to­so. Sin un plan eco­nó­mi­co di­fe­ren­te no hay re­fi­nan­cia­mien­to”, aña­dió el dipu­tado Jo­sé Gue­rra, quien ase­gu­ra que el go­bierno es­tá en ma­nos de los acree­do­res in­ter­na­cio­na­les.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.