Puig­de­mont ad­mi­tió otra sa­li­da a la in­de­pen­den­cia

Democracia - - Internacionales -

El ex­pre­si­den­te ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont, es­tá abier­to a op­tar por una so­lu­ción dis­tin­ta a la in­de­pen­den­cia pa­ra de­jar atrás la cri­sis en­tre Ca­ta­lu­ña y Es­pa­ña, di­jo el di­ri­gen­te en una en­tre­vis­ta con el dia­rio bel­ga Le Soir pu­bli­ca­da ayer.

Puig­de­mont, que se mar­chó a Bru­se­las ha­ce dos se­ma­nas con el pre­ten­di­do de­seo de lle­var la “cau­sa ca­ta­la­na” al co­ra­zón de Eu­ro­pa, di­jo es­tar dis­pues­to a un acuer­do con el Go­bierno es­pa­ñol que per­mi­ta un me­jor en­ca­je de Ca­ta­lu­ña tras las elec­cio­nes re­gio­na­les del 21 de di­ciem­bre. “¡Siem­pre es po­si­ble! ¡He tra­ba­ja­do du­ran­te trein­ta años pa­ra ob­te­ner otro an­cla­je de Ca­ta­lu­ña en Es­pa­ña!”, di­jo Puig­de­mont cuan­do fue pre­gun­ta­do si era po­si­ble una fór­mu­la dis­tin­ta a la se­ce­sión.

Al fren­te del Go­bierno au­to­nó­mi­co ca­ta­lán des­de 2015, Puig­de­mont di­jo el vier­nes que es­ta­ba dis­pues­to a en­ca­be­zar una lis­ta ciu­da­da­na pa­ra los co­mi­cios en la re­gión, con­vo­ca­dos por el Go­bierno es­pa­ñol den­tro de las me­di­das de in­ter­ven­ción de las ins­ti­tu­cio­nes ca­ta­la­nas.

Aun­que la op­ción del diá­lo­go fue plan­tea­da por Puig­de­mont en el pa­sa­do, se tra­ta de la pri­me­ra oca­sión que ape­la a ella des­de la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia del Par­la­men­to ca­ta­lán el 27 de oc­tu­bre, que Puig­de­mont con­si­de­ra la ba­se pa­ra ne­go­ciar con el pre­si­den­te del Go­bierno, Ma­riano Ra­joy.

Puig­de­mont se encuentra en li­ber­tad vi­gi­la­da en Bél­gi­ca tras una or­den de arres­to in­ter­na­cio­nal de la Au­dien­cia Na­cio­nal y el pró­xi­mo vier­nes en­ca­ra­rá una vis­ta en la que un juez de­ci­de si lo ex­tra­di­ta a Es­pa­ña, don­de ocho de sus ex­con­se­je­ros es­tán en pri­sión.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.