Hay in­cer­ti­dum­bre por la ges­tión de Et­che­vehe­re al fren­te de Agroin­dus­tria

Democracia - - Medio Del Campo - > Por Ma­til­de Fie­rro

Las in­cóg­ni­tas del te­nor que ge­ne­ra­rá la ges­tión de Luis Mi­guel Et­che­vehe­re al fren­te del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria son ma­te­ria obli­ga­da de es­pe­cu­la­cio­nes en las nu­me­ro­sas reunio­nes del sec­tor.

Mien­tras tan­to, el ex pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na (SRA) per­ma­ne­ce ac­ti­vo en un des­pa­cho de la Ca­sa Ro­sa­da que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri le ce­dió pa­ra que pre­pa­re su des­em­bar­co.

Las no­ti­cias que se fil­tran in­di­can que asu­mi­rá el 21 de no­viem­bre o en una fe­cha más o me­nos cer­ca­na. Has­ta tan­to su pre­de­ce­sor, Ri­car­do Bur­yai­le per­ma­ne­ce ac­ti­vo en el edi­fi­cio de Pa­seo Co­lón, des­de don­de par­ti­rá a la Em­ba­ja­da an­te la Unión Eu­ro­pea.

En diá­lo­go con NA al­gu­nos de los fun­cio­na­rios ac­tua­les co­mo Mer­ce­des Ni­mo, sub­se­cre­ta­ria de Ali­men­tos y Be­bi­das y Néstor Rou­let, se­cre­ta­rio de Agre­ga­do de Va­lor, di­je­ron que des­co­no­cían su fu­tu­ro, pe­ro que no les mo­les­ta­ba de­jar el car­go.

No obs­tan­te, en ri­gor la in­cer­ti­dum­bre se cier­ne so­bre los nu­me­ro­sos hom­bres y mu­je­res que ocu­pan las ofi­ci­nas de Agroin­dus­tria y que gran nú­me­ro de ellos, en la se­ma­na, te­nían pla­ni­fi­ca­da una reunión con Et­che­vehe- re en su re­duc­to.

Una de las ver­sio­nes se­ña­la que el can­di­da­to de Ma­cri pa­ra con­du­cir el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria siem­pre fue Et­che­vehe­re, pe­ro allá por el 2015 des­pués de las elec­cio­nes del 22 de oc­tu­bre se ha­bría ba­ra­ja­do esa po­si­bi­li­dad y tam­bién que no era con­ve­nien­te por el mo­men­to po­ner al pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral en esa fun­ción.

Por ese mo­ti­vo, las con­ver­sa­cio­nes gi­ra­ron ha­cia Bur­yai­le, don­de el pre­si­den­te de Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas, Dar­do Chie­sa ha­bría re­ma­do mu­cho pa­ra que el an­ti­guo vi­ce­pre­si­den­te de CRA lle­ga­ra al pues­to.

Sin em­bar­go, a la opi­nión pú­bli­ca se pre­sen­tó que de es­ta ma­ne­ra Bur­yai­le cu­bría un cu­po ra­di­cal en la Ad­mi­nis­tra­ción Ma­cri, da­da su pro­ce­den­cia po­lí­ti­ca, de For­mo­sa don­de es oriun­do.

Aho­ra lle­gó el mo­men­to de Et­che­vehe­re, que afron­ta un Mi­nis­te­rio don­de pro­ba­ble­men­te de­ba ha­cer achi­ques y do­tar de ma­yor ges­tión por­que, co­mo un fun­cio­na­rio de Bur­yai­le ad­mi­tió a NA, hi­cie­ron de to­do, pe­ro con "len­ti­tud".

La lle­ga­da de Da­niel As­seff, muy ami­go de Bur­yai­le, quien re­em­pla­zó a Gui­ller­mo Ber­nau­do co­mo je­fe de Ga­bi­ne­te del Mi­nis­te­rio no fue ca­sual: te­nía el man­da­to de do­tar de ma­yor ve­lo­ci­dad de ges­tión a la car­te­ra agroin­dus­trial.

Aho­ra sue­na en la vo­rá­gi­ne de nom­bres, San­tia­go del So­lar, un hom­bre esen­cial­men­te de la Aso­cia­ción de Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (Aa­crea) pa­ra ocu­par el lu­gar del re­nun­cia­do As­seff, quien re­tor­na­rá a Co­ni­na­gro.

Una de las ac­ti­vi­da­des que se­gu­ra­men­te de­be­rá cum­plir Et­che­vehe­re es en­ca­rar la pos­ter­ga­da re­duc­ción de dos or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos: el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (INTA) y el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (Se­na­sa).

En una ca­sua­li­dad, am­bos tie­nen unas 700 per­so­nas en con­di­cio­nes de ju­bi­lar­se que son las pri­me­ras que aban­do­na­rían sus lu­ga­res.

Pe­ro la ta­rea qui­rúr­gi­ca que de­be­ría efec­tuar Et­che­vehe­re en los en­tes de in­ves­ti­ga­ción y con­trol res­pec­ti­va­men­te se­rá muy di­fí­cil por­que hay ca­ma­das de em­plea­dos que vie­nen de go­bier­nos an­te­rio­res y que fue­ron que­dan­do en ca­pas su­ce­si­vas de plan­ta per­ma­nen­te.

Sin em­bar­go, la de­ci­sión po­dría es­tar to­ma­da de dis­mi­nuir las do­ta­cio­nes y de re­or­ga­ni­zar el INTA y el Se­na­sa, lo cual no se­rá un tra­ba­jo fá­cil por­que hay que men­su­rar, en prin­ci­pio, los que tra­ba­jan y los que con­cu­rren co­mo en una suer­te de be­ca.

Si bien no se sa­be mu­cho, uno de los nom­bres que sue­na pa­ra su­ce­der a Ama­deo Ni­co­ra, otro for­mo­se­ño al fren­te del INTA, es Fé­lix Ci­rio quien fue pre­si­den­te del or­ga­nis­mo des­de de ju­lio de 1989 a fe­bre­ro de 1994. Pe­ro en ri­gor no se sa­be.

Res­pec­to de quién con­du­ci­rá las hues­tes del Se­na­sa, la tra­di­ción mar­ca que siem­pre ha si­do un hom­bre pro­ve­nien­te del in­te­rior pro­fun­do de la ins­ti­tu­ción co­mo ocu­rre con el ac­tual pre­si­den­te, Jor­ge Di­llon.

Otros nom­bres que en el fra­gor sue­nan, son Fer­nan­do Ca­no­sa y Víc­tor To­ne­lli, es­pe­cia­lis­tas del sec­tor ga­na­de­ro, pa­ra lle­gar a la sub­se­cre­ta­ría de Ga­na­de­ría que en la ad­mi­nis­tra­ción Bur­yai­le desem­pe­ña Ro­dri­go Tron­co­so.

Mien­tras que el gru­po de pren­sa de la So­cie­dad Ru­ral, que li­de­ra Mer­ce­des Man­fro­ni no se mo­ve­ría de las ofi­ci­nas de ca­lle Flo­ri­da y Co­rrien­tes y es aún un mis­te­rio que ocu­rri­rá con las la co­mu­ni­ca­ción del re­no­va­do Mi­nis­te­rio.

Las pri­me­ras en­tre­vis­tas que tu­vo Et­che­vehe­re fue­ron con el ac­tual se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Ri­car­do Ne­gri, quien tam­bién pro­vie­ne de Aa­crea y de la Fun­da­ción Pen­sar y con el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar, Coor­di­na­ción y De­sa­rro­llo Te­rri­to­rial, San­tia­go Har­die.

Tam­bién di­cen que se reunió con el ru­ra­lis­ta pro­ve­nien­te de Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na, Al­fre­do De An­ge­li, se­na­dor na­cio­nal del PRO por En­tre Ríos.

El fu­tu­ro: eje­cu­ti­vi­dad en el Mi­nis­te­rio.<

“Aho­ra lle­gó el mo­men­to de Et­che­vehe­re, que afron­ta un Mi­nis­te­rio don­de pro­ba­ble­men­te de­ba ha­cer achi­ques y do­tar de ma­yor ges­tión por­que, co­mo un fun­cio­na­rio de Bur­yai­le ad­mi­tió, hi­cie­ron de to­do, pe­ro con ‘len­ti­tud’.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.