Bur­za­co ad­mi­tió ha­ber coimea­do a Gron­do­na y a dos fun­cio­na­rios K

> Uno es Pa­blo Pa­la­dino, ex res­pon­sa­ble de Fút­bol pa­ra To­dos. Y el otro, el abo­ga­do Jor­ge Del­hon. El ex CEO de Tor­neos y Com­pe­ten­cias de­ta­lló có­mo era la ope­ra­to­ria.

Democracia - - Medio Del Campo -

La olla se des­ta­pó en Es­ta­dos Uni­dos y sal­pi­có a to­do el mun­do de la pe­lo­ta. Ale­jan­dro Bur­za­co -ex CEO de Tor­neos y Com­pe­ten­cias en­tre 2006 y 2015- de­cla­ró en un Tri­bu­nal de Nue­va York por el lla­ma­do Fifa-Ga­te y apun­tó a Ju­lio Gron­do­na, a quien acu­só de con­tro­lar to­dos los so­bor­nos pa­ga­dos por la so­cie­dad Tor­neos & Traf­fic Sports Mar­ke­ting LTD (T&T) pa­ra que­dar­se con los de­re­chos de la Co­pa Li­ber­ta­do­res y Sud­ame­ri­ca­na du­ran­te va­rios años. Ade­más, se­ña­ló que en­tre 2011 y 2014 les pa­gó 4 mi­llo­nes de dó­la­res a Pa­blo Pa­la­dino (ex Coor­di­na­dor de Fút­bol Pa­ra To­dos) y Jor­ge Ale­jan­dro Del­hon (abo­ga­do vin­cu­la­do al FPT). Y hu­bo más: in­cri­mi­nó tam­bién a va­rias de las mayores em­pre­sas que po­seen los de­re­chos del fút­bol mun­dial de “pa­gar coimas”: Fox Sports, Te­le­vi­sa, Me­dia Pro, TV Glo­bo, Full Play y Traf­fic.

Si bien es­ta­ba es­ti­pu­la­do que el 21 de no­viem­bre Bur­za­co se pre­sen­ta­ría por pri­me­ra vez fren­te al Tri­bu­nal pa­ra es­cu­char su sen­ten­cia, el em­pre­sa­rio com­pa­re­ció es­te mar­tes an­te el Tri­bu­nal de Nue­va York. Y lo hi­zo co­mo el “tes­ti­go es­tre­lla” de la fis­ca­lía, tras de­cla­rar­se cul­pa­ble a fi­nes de 2016 y con­fe­sar ha­ber pa­ga­do coimas pa­ra con­se­guir los de­re­chos te­le­vi­si­vos de los tor­neos fut­bo­lís­ti­cos más im­por­tan­tes del con­ti­nen­te.

En una in­for­ma­ción re­ve­la­da por el pe­rio­dis­ta Ken Ben­sin­ger (de Buz­zFeed News), Bur­za­co afir­mó ha­ber so­bor­na­do a Ju­lio Gron­do­na des­de 2005 has­ta su fa­lle­ci­mien­to (ju­lio de 2014), y que era el ex pre­si­den­te de la AFA quien lue­go dis­tri­buía el di­ne­ro “a su cri­te­rio y se­gún sus pre­fe­ren­cias”, aun­que tam­bién de­cla­ró que “has­ta lle­gó a que­dar­se con par­te” pa­ra él mis­mo. El me­ca­nis­mo era el si­guien­te, se­gún el ex CEO de Tor­neos: Gron­do­na re­ci­bía el pa­go ma­yor­men­te en efec­ti­vo, que lle­ga­ba des­de una ca­sa de cam­bio tras ser gi­ra­do por T&T, aun­que en oca­sio­nes era en­via­do a Al­hec Group, la “ca­sa fi­nan­cie­ra de pre­fe­ren­cia” de Gron­do­na. Con­tó que en 2006 le pa­gó a Gron­do­na 600 mil dó­la­res, pe­ro que des­pués la ci­fra tre­pó has­ta el mi­llón y lue­go, en 2012, se ele­vó a 1,2 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.