El Pla­ne­ta­rio de Buenos Aires se re­no­vó y es hoy uno de los me­jo­res del mun­do

>En su 50° aniver­sa­rio in­cor­po­ró la re­so­lu­ción 8K en el do­mo, un mu­seo y un ro­bot in­ter­ac­ti­vo, reali­dad au­men­ta­da y si­mu­la­do­res de via­jes a Mar­te. Ade­más ha­brá un sis­te­ma de ven­ta on­li­ne.

Democracia - - Servicios -

Des­pués de una im­por­tan­te pues­ta en va­lor y re­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, es­te miér­co­les 25 de oc­tu­bre se inau­gu­ra ofi­cial­men­te un ícono de la Ciu­dad: el Pla­ne­ta­rio Ga­li­leo Ga­li­lei (Ave­ni­da Sar­mien­to y Be­li­sa­rio Rol­dán), que es­te año cum­ple 50 años y que abri­rá sus puer­tas al pú­bli­co con nue­vas atrac­cio­nes a par­tir del 31 de oc­tu­bre.

Las pro­pues­tas de in­no­va­ción, ciencia y tec­no­lo­gía per­mi­ten ge­ne­rar nue­vas ex­pe­rien­cias, pa­ra di­fun­dir la as­tro­no­mía de for­ma atrac­ti­va a to­dos los ve­ci­nos y vi­si­tan­tes de la Ciu­dad.

La re­no­va­ción in­clu­yó la res­tau­ra­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra, la ac­tua­li­za­ción de los con­te­ni­dos, y la mo­der­ni­za­ción de los ser­vi­cios, en­tre los que so­bre­sa­le la com­pra de en­tra­das on­li­ne, que per­mi­ti­rá pla­ni­fi­car y aho­rrar tiem­po a las fa­mi­lias.

"Se­gui­mos trans­for­man­do la Ciu­dad, aho­ra con el Pla­ne­ta­rio, un ícono por­te­ño y un lu­gar de apren­di­za­je y di­ver­sión pa­ra to­das las eda­des", des­ta­có Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta, Je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Buenos Aires.

Las prin­ci­pa­les no­ve­da­des

En to­do su re­co­rri­do, el Pla­ne­ta­rio no de­ja­rá de sor­pren­der, no so­la­men­te a los chi­cos sino tam­bién a los gran­des. Des­de el ro­bot in­ter­ac­ti­vo Ga­li­bot, úni­co en La­ti­noa­mé­ri­ca e igual al que es­tá en el Cen­tro de vi­si­tan­tes de la NASA, que re­ci­be a los ve­ci­nos y res­pon­de sus pre­gun­tas en el pri­mer pi­so; has­ta si­mu­la­do­res pa­ra cua­tro per­so­nas que pro­po­nen un fan­tás­ti­co via­je des­de el Big Bang has­ta la ac­tua­li­dad; o las seis bu­ta­cas 4D con mo­vi­mien­to y an­te­ojos de reali­dad vir­tual que per­mi­ten un ima­gi­na­rio via­je a Mar­te.

El ob­je­ti­vo es que des­de es­tos jue­gos o pro­pues­tas in­no­va­do­ras, la in­for­ma­ción as­tro­nó­mi­ca lle­gue a los di­fe­ren­tes pú­bli­cos, a tra­vés de una nue­va for­ma de re­ci­bir con­te­ni­dos con la uti­li­za­ción de la tec­no­lo­gía.

Reali­dad au­men­ta­da, pan­ta­llas in­ter­ac­ti­vas con in­for­ma­ción so­bre ho­ra­rios de las ac­ti­vi­da­des, jue­gos in­ter­ac­ti­vos y la bi­blio­te­ca cien­tí­fi­ca ya son par­te del Pla­ne­ta­rio de Pa­ler­mo, que bus­ca di­fun­dir la ex­pe­rien­cia del uni­ver­so de for­ma atrac­ti­va e in­ter­ac­ti­va.

Re­no­va­ción de con­te­ni­dos, in­fra­es­truc­tu­ra y ser­vi­cios

La re­no­va­ción de los con­te­ni­dos in­clu­yó el reacon­di­cio­na­mien­to in­te­gral del do­mo, la sa­la prin­ci­pal del Pla­ne­ta­rio. Se su­ma­ron bu­ta­cas con efec­tos es­pe­cia­les y la ca­li­dad de ima­gen se cua­dru­pli­có has­ta lle­gar a una re­so­lu­ción de 8K y con­ver­tir­lo en uno de los 25 pla­ne­ta­rios en to­do el mun­do con esa de­fi­ni­ción.

Tam­bién se ins­ta­ló un nue­vo mu­seo in­ter­ac­ti­vo, que in­clu­ye reali­dad au­men­ta­da y si­mu­la­do­res.

La re­no­va­ción tam­bién se reali­zó en la cú­pu­la. Las pan­ta­llas LED del ani­llo da­rán in­for­ma­ción de lo que ocu­rre en la Ciu­dad, des­de el cli­ma has­ta el es­ta­do del trán­si­to.

A su vez, las pan­ta­llas fun­cio­na­rán en con­jun­to con un map­ping de 360° en la cú­pu­la, que pro­yec­ta­rá dis­tin­tos con­te­ni­dos re­la­cio­na­dos al uni­ver­so.

Tam­bién se pro­yec­ta­rán allí las fo­to­gra­fías que el pú­bli­co se to­me en el "Sel­fie Point" del in­gre­so, que cuen­tan con un fil­tro del es­ti­lo "snap­chat" que los vis­te de as­tro­nau­ta.

Las obras en la cú­pu­la se com­ple­tan con la ins­ta­la­ción de 350 lu­ces, nue­vos re­flec­to­res LED de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y un Sis­te­ma de Te­le­ges­tión, que per­mi­te mo­ni­to­rear y co­man­dar a dis­tan­cia los co­lo­res y efec­tos que se le quie­ra dar a la es­fe­ra. De es­ta for­ma, el Pla­ne­ta­rio se ilu­mi­na­rá de di­fe­ren­tes co­lo­res en coor­di­na­ción con el Obe­lis­co, el Mo­nu­men­to de los Es­pa­ño­les, la Pi­rá­mi­de de Ma­yo, el Puen­te de la Mu­jer, la Flo­ra­lis Ge­né­ri­ca y la To­rre Mo­nu­men­tal.

"Es­ta­mos lle­van­do al Pla­ne­ta­rio al si­glo XXI. Cree­mos que a par­tir de aho­ra se­rá una re­fe­ren­cia in­elu­di­ble pa­ra la in­no­va­ción y la tec­no­lo­gía", ex­pli­có Andy Frei­re, mi­nis­tro de Mo­der­ni­za­ción del Go­bierno de la Ciu­dad de Buenos Aires, que es­tu­vo a car­go del pro­yec­to.

Tam­bién se reali­zó el reacon­di­cio­na­mien­to de la pla­za y las in­me­dia­cio­nes del Pla­ne­ta­rio Ga­li­leo Ga­li­lei: el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Es­pa­cio Pú­bli­co res­tau­ró los ca­mi­nos, la ilu­mi­na­ción, el la­go -que aho­ra in­clu­ye una fuen­te de aguas dan­zan­tes- y el par­que.

"Des­de la Ciu­dad tra­ba­ja­mos en la re­cu­pe­ra­ción de los gran­des par­ques, con el ob­je­ti­vo de que los ve­ci­nos pue­dan dis­fru­tar ca­da vez más los es­pa­cios ver­des. Con la pues­ta en va­lor de la Pla­za Gould, los por­te­ños con­ta­rán con un lu­gar de re­crea­ción, con me­jor ilu­mi­na­ción y ac­ce­si­bi­li­dad al­re­de­dor del Pla­ne­ta­rio", ex­pli­có el mi­nis­tro Eduar­do Ma­chia­ve­lli.

Asi­mis­mo, se am­plió la ex­pla­na­da del in­gre­so, pa­ra co­mo­di­dad de los es­pec­ta­do­res.

Es que la idea ge­ne­ral es­tá pen­sa­da pa­ra que no só­lo dis­fru­ten del Pla­ne­ta­rio las 246 per­so­nas que in­gre­sen en la sa­la (con un sec­tor es­pe­cial pa­ra no vi­den­tes e hi­poa­cú­si­cos) o las que con­cu­rran al Mu­seo, sino to­dos los ve­ci­nos que re­co­rren el Par­que.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.