Más ocu­pa­ción por el Car­na­val de Lin­coln

>Un buen nú­me­ro de tu­ris­tas eli­gie­ron Ju­nín pa­ra hos­pe­dar­se y par­ti­ci­par de la fies­ta po­pu­lar.

Democracia - - Front Page -

Mu­chos tu­ris­tas que dis­fru­ta­ron del Car­na­val de Lin­coln de­ci­die­ron hos­pe­dar­se en Ju­nín.

Así lo afir­mó Juan Víc­tor Ca­se­lla, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Em­pre­sa­ria Ho­te­le­ra Gas­tro­nó­mi­ca de nues­tra ciu­dad, al ser con­sul­ta­do por De­mo­cra­cia.

Si bien nues­tra ciu­dad no ha ofre­ci­do even­tos de car­na­val du­ran­te el úl­ti­mo fin de se­ma­na, hu­bo mo­vi­mien­to de la ac­ti­vi­dad ho­te­le­ra en los es­ta­ble­ci­mien­tos ra­di­ca­dos en Ju­nín.

Ca­se­lla acla­ró que no hay aún es­ta­dís­ti­cas so­bre los ni­ve­les de alo­ja­mien­tos en nues­tra ciu­dad en es­te fin de se­ma­na lar­go, pe­ro se sa­be que hu­bo una acep­ta­ble ocu­pa­ción.

“Por lo que has­ta aho­ra he con­sul­ta­do, la ac­ti­vi­dad ha si­do bue­na. No nos ol­vi­de­mos que– di­jo el ho­te­le­ro ayer- mu­chos tu­ris­tas van al Par­que Na­tu­ral ‘La­gu­na de Gó­mez’ y tam­bién ha ha­bi­do ocu­pa­ción ho­te­le­ra por par­te de fa­mi­lia­res que vie­nen a vi­si­tar a pa­rien­tes en Ju­nín, pa­ra pa­sar es­te fin de se­ma­na”.

“Lo que más nos tra­jo gen­te son los car­na­va­les de Lin­coln, eso nos pa­só tam­bién el año pa­sa­do. Mu­cha gen­te vie­ne y pa­ra en Ju­nín, dis­fru­ta de es­ta ciu­dad con­cu­rrien­do a los res­tau­ran­tes o yen­do a la La­gu­na, pe­ro va a los cor­sos o a los es­pec­tácu­los mu­si­ca­les de Lin­coln”, ex­pli­có el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Em­pre­sa­ria Ho­te­le­ra Gas­tro­nó­mi­ca.

“En nues­tra ciu­dad la ofer­ta ho­te­le­ra es va­ria­da, en­cuen­tra to­da cla­se de pre­cios y ca­li­dad. Es de­cir, hay ho­te­les de di­fe­ren­te ca­te­go­ría y la ciu­dad es más atrac­ti­va y a la no­che van a los cor­sos”, ma­ni­fes­tó.

Con­tó que en una char­la con uno de los tu­ris­tas, és­te le ha­bía con­ta­do que ya te­nía la me­sa, to­do re­ser­va­do en Lin­coln, pe­ro per­noc­ta­ban acá y al otro día se que­da­ban en Ju­nín. “No­so­tros no ge­ne­ra­mos los car­na­va­les que tie­ne Lin­coln pe­ro te­ne­mos una am­plia ofer­ta ho­te­le­ra. Hay gen­te que vie­ne a des­can­sar, a pa­sear, va a la La­gu­na, lue­go a la no­che a los cor­sos, pe­ro a la ho­ra de dor­mir, pre­fie­re ve­nir a Ju­nín, so­bre to­do los que vi­ven en Bue­nos Ai­res”, aco­tó.

Pró­xi­mos even­tos

A la pre­gun­ta si han con­tac­ta­do con el Mu­ni­ci­pio pa­ra or­ga­ni­zar al­gún ti­po de even­tos que pu­die­ran ori­gi­nar más ac­ti­vi­dad gas­tro­nó­mi­ca y ho­te­le­ra, Ca­se­lla di­jo que es­tán en con­tac­to con la Di­rec­ción de Cul­tu­ra y Tu­ris­mo “tra­tan­do de ver qué se po­día ha­cer”. Uno de esos even­tos se­rá en ma­yo pró­xi­mo, cuan­do se or­ga­ni­ce la Fies­ta del Pe­je­rrey.

“La pró­xi­ma se­ma­na va­mos a te­ner al­gu­na reunión al res­pec­to. Aho­ra es­ta­mos tra­ba­jan­do en ha­cer es­ta­dís­ti­cas, pa­ra ver có­mo in­flu­ye el tu­ris­mo en Ju­nín. Es­te ti­po de co­sas se ha­cen en con­jun­to”, in­di­có el di­rec­ti­vo.

A ni­vel na­cio­nal

Una ci­fra ré­cord de 2,19 mi­llo­nes de tu­ris­tas, que ge­ne­ra­rán una ocu­pa­ción ho­te­le­ra pro­me­dio del 85%, se mo­vi­li­za­rán por to­do el país du­ran­te el fe­ria­do lar­go, por los fes­te­jos del Car­na­val, con una pro­yec­ción de gas­tos de 5.900 mi­llo­nes de pe­sos, in­for­mó hoy el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de la Na­ción (Min­tur).

La can­ti­dad de tu­ris­tas de es­te fin de se­ma­na lar­go, un 7% su­pe­rior a la del año pa­sa­do, su­pera a to­das las que se ha­bían re­gis­tra­do des­de 2011, año en el que se im­plan­tó el fe­ria­do de Car­na­val, des­ta­có un in­for­me pre­li­mi­nar del Min­tur.

El re­le­va­mien­to mar­ca que el im­pac­to eco­nó­mi­co de 5.900 mi­llo­nes de pe­sos que ten­drá es­te fe­ria­do de Car­na­val es 31,8% su­pe­rior al del año pa­sa­do.

El tra­ba­jo del Min­tur re­ve­ló que la es­ta­día me­dia as­cen­de­rá a 3,7 no­ches, con un vo­lu­men to­tal de 8,2 mi­llo­nes de per­noc­ta­cio­nes, 6,5% más que en 2017. El gas­to pro­me­dio por tu­ris­ta se­rá de 2. 688 pe­sos, un 23,2% más que en el mis­mo pe­río­do de 2017.

El trá­fi­co aé­reo tam­bién fue muy in­ten­so en el ini­cio del fe­ria­do de Car­na­val, y se­gún da­tos de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas (AA), la ocu­pa­ción de to­dos sus vue­los al­can­zó un ele­va­do índice del 87%, un 1,5 más que en los car­na­va­les de 2017.

AA es­ti­mó que por el flu­jo de re­ser­vas es po­si­ble pro­nos­ti­car un mo­vi­mien­to de más de 237.000 pa­sa­je­ros en los ae­ro­puer­tos de to­do el país, 9% más que el año pa­sa­do.

La ae­ro­lí­nea de ban­de­ra agre­gó que el trá­fi­co en­tre Bue­nos Ai­res y Cór­do­ba cre­ce­rá 24% en re­la­ción al año pa­sa­do.

Los da­tos que sur­gen del Anua­rio Es­ta­dís­ti­co de Tu­ris­mo mar­can que los 2,19 mi­llo­nes de tu­ris­tas que se des­pla­za­ron por el país en el fe­ria­do de Car­na­val de 2018 re­pre­sen­tan un ré­cord his­tó­ri­co, ya que en 2011 se mo­vi­li­za­ron 1,83 mi­llo­nes de per­so­nas, en 2012 1,94 mi­llo­nes, en 2013 2,09 mi­llo­nes, en 2014 1,74 mi­llo­nes y en 2017 2,05 mi­llo­nes.

Las me­di­cio­nes, que se re­to­ma­ron en 2017, se ha­bían sus­pen­di­do en 2015, por lo cual fal­tan los da­tos de ese año y de 2016.

Por úl­ti­mo, el Min­tur con­fir­mó que los fe­ria­dos lar­gos pa­ra es­te año se­rán en Se­ma­na San­ta, el 29 y 30 de mar­zo, que, jun­to al fe­ria­do del 2 de abril, con­for­ma­rán un des­can­so de cin­co días, el lu­nes 30 de abril, que se­rá puen­te y se pe­ga­rá al 1 de ma­yo, y el vier­nes 25 de ma­yo.

Tam­bién ha­brá fe­ria­dos lar­gos los lu­nes 9 de ju­lio, 20 de agos­to, 15 de oc­tu­bre, 19 de no­viem­bre, 24 de di­ciem­bre, que se­rá puen­te con el 25 de ese mes, y el 31 de di­ciem­bre, que tam­bién se­rá puen­te con el 1 de enero de 2019.<

>Juan Víc­tor Ca­se­lla, pre­si­den­te de la C.E.H.G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.