En el 80 por cien­to de los ac­ci­den­tes hay mo­tos in­vo­lu­cra­das

>La in­for­ma­ción fue pro­vis­ta por la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad mu­ni­ci­pal, que ad­mi­tió que "la ma­yo­ría de los mo­to­ci­clis­tas no usa cas­co". >Su coor­di­na­dor, Mario Ol­me­do, ase­gu­ró que se se­cues­tran en­tre 10 y 15 ci­clo­mo­to­res por día y pi­dió ma­yor con­cien­cia de

Democracia - - Front Page -

En me­nos de dos me­ses, tres per­so­nas per­die­ron la vi­da en Ju­nín a cau­sa de dis­tin­tos si­nies­tros via­les. En los tres la­men­ta­bles he­chos, en los que fa­lle­cie­ron Pau­la Aguilar, el 15 de enero; Li­dia Ovie­do, el 20 de enero y Juan Be­tros, el pa­sa­do lu­nes, las mo­tos fue­ron par­tí­ci­pes de la tragedia, ca­si co­mo una cons­tan­te que se re­pi­te y se arras­tra de años an­te­rio­res.

En es­te ca­so es­pe­cí­fi­ca­men­te, du­ran­te 2017, en 15 de los 19 ac­ci­den­tes fa­ta­les, hu­bo mo­to­vehícu­los in­vo­lu­cra­dos.

A pe­sar de los con­tro­les y las ac­cio­nes pro­pues­tas en educación vial que in­ten­tan dar una so­lu­ción a la pro­ble­má­ti­ca, lo cier­to es que la situación re­sul­ta com­ple­ja, a la luz de las tris­tes ci­fras que en­lu­tan las ca­lles lo­ca­les.

Mario Ol­me­do, coor­di­na­dor de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, de la que de­pen­de la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Vial, Ins­pec­ción y Mo­ni­to­reo dia­lo­gó con De­mo­cra­cia so­bre las me­di­das que se lle­van a ca­bo y las que aún se re­quie­ren pa­ra dar una so­lu­ción al trán­si­to, en es­pe­cial a las mo­tos.

“Co­mo Es­ta­do es­ta­mos tra­ba­jan­do, cla­ro que no es­ta­mos aje­nos a lo que es­tá pa­san­do. El Es­ta­do in­vier­te, aun­que la­men­ta­ble­men­te te­ne­mos que la­men­tar es­tas víc­ti­mas en ac­ci­den­tes de trán­si­to”, ex­pre­só.

Con el al­to nú­me­ro de mo­tos que cir­cu­lan en la ciu­dad, no re­sul­ta des­ca­be­lla­do pen­sar que sean pro­ta­go­nis­tas de ac­ci­den­tes, pe­ro lo cier­to es que la es­ti­ma­ción del ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad sor­pren­de: En el 80% de los ac­ci­den­tes en la ciu­dad, hay mo­tos in­vo­lu­cra­das.

“En los ac­ci­den­tes de ca­da día ve­mos que in­ter­vie­ne una mo­to. De to­dos los ac­ci­den­tes, en el 80% de los mis­mos es­tán pre­sen­tes las mo­tos, y la ma­yo­ría, sin cas­co”, ad­vier­te.

Con­tro­les y educación

Dos de los mé­to­dos con los que se in­ten­ta con­tro­lar el trán­si­to son los con­tro­les en las dis­tin­tas ar­te­rias de la ciu­dad y la educación vial vol­ca­da a los niños y ado­les­cen­tes pa­ra con­cie­ti­zar so­bre los ries­gos y tras­mi­tir la im­por­tan­cia del res­pe­to a la nor­ma de trán­si­to, un te­ma no me­nor en la cues­tión ac­ci­den­to­ló­gi­ca que afec­ta las ca­lles de la ciu­dad.

“Du­ran­te to­do el año pa­sa­do rea­li­za­mos char­las de educación vial y con­ti­nua­mos es­te año. Se tra­ba­jó en las es­cue­las de ve­rano. In­clu­so fui­mos a las es­cue­las de lo­ca­li­da­des ve­ci­nas”, ase­gu­ró Ol­me­do y agre­gó, “tam­bién a los chi­cos de se­cun­da­ria que son los pró­xi­mos con­duc­to­res. Pe­ro se ne­ce­si­ta un po­co de apor­te de la mis­ma so­cie­dad, por el te­ma de usar el cas­co, res­pe­tar la nor­ma de trán­si­to. Se de­be tra­ba­jar en con­jun­to con la fa­mi­lia, con los pa­dres, los jó­ve­nes y los más chi­cos”.

Res­pec­to de los con­tro­les, el coor­di­na­dor de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad in­di­có que se rea­li­zan to­dos los días, “en for­ma con­jun­ta en­tre Agen­cia de Se­gu­ri­dad Vial, Po­li­cía Bo­nae­ren­se y Po­li­cía Lo­cal, en los dis­tin­tos sec­to­res de la ciu­dad”.

Otra ci­fra que sor­pren­de es que se­gún Ol­me­do, “se se­cues­tran en­tre 10 y 15 mo­tos por día”, una de las ra­zo­nes por las que se han com­pac­ta­do ya tan­tas, se­cues­tra­das años an­te­rio­res en dis­tin­tos ope­ra­ti­vos.

Im­pru­den­cias

Con­sul­ta­dos por De­mo­cra­cia, los con­ce­ja­les Ja­vier Pran­di, de Cam­bie­mos; Maia Leiva, de Uni­dad Ciu­da­da­na, y Natalia Do­na­ti, del Fren­te Re­no­va­dor, ex­pre­sa­ron su vi­sión so­bre es­ta pro­ble­má­ti­ca de las mo­tos y el trán­si­to que preo­cu­pa a to­dos los sec­to­res po­lí­ti­cos.

El con­ce­jal de Cam­bie­mos Ja­vier Pran­di re­mar­có que “hay que te­ner en cuen­ta que la ma­yo­ría de los ac­ci­den­tes graves que con­lle­van a la muer­te han si­do en mo­to, ge­ne­ral­men­te ado­les­cen­tes y la­men­ta­ble­men­te es­ta­ban vin­cu­la­dos con al­gu­na im­pru­den­cia y la no uti­li­za­ción del cas­co”.

El edil del blo­que ofi­cia­lis­ta ase­gu­ró: “Creo que des­de el es­ta­do se es­tá ha­cien­do to­do lo po­si­ble con res­pec­to a con­tro­les de trán­si­to, se han he­cho cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción per­ma­nen­te­men­te en las es­cue­las con res­pec­to al uso de cas­co y de es­te ti­po de vehícu­los así co­mo tam­bién so­bre el res­pe­to a la nor­ma de trán­si­to”.

Además des­ta­có que se es­tán ha­cien­do con­tro­les es­tric­tos en la ca­lle, don­de se se­cues­tran los vehícu­los que no es­tán en con­di­cio­nes de cir­cu­lar.

Se­gún el edil, “to­dos no­ta­mos que ha ha­bi­do un cam­bio con res­pec­to a prác­ti­cas que hoy des­apa­re­cie­ron co­mo eran las fa­mo­sas pi­ca­das en Ave­ni­da San Mar­tín, en Av. Cir­cun­va­la­ción, en Pa­dre Res­pue­la, eso se ha con­tro­la­do y tie­ne que ver con la pre­sen­cia del es­ta­do en la ca­lle con con­tro­les de trán­si­to. La po­lí­ti­ca de es­ta ges­tión es­tá cen­tra­da en el con­trol in­te­gral del trán­si­to y es­to ten­drá que ver tam­bién cuan­do se pue­dan im­ple­men­tar los co­lec­ti­vos. Es un pro­yec­to que va muy avan­za­do. Es­to va a ali­viar la situación, ya que se­rá otra po­si­bi­li­dad de trans­por­te”.

Emer­gen­cia vial

Por su par­te, la con­ce­jal por Uni­dad Ciu­da­da­na, Maia Leiva ase­gu­ró que “las mo­tos son par­te de la tran­si­ta­bi­li­dad de la ciu­dad y lo pri­me­ro que hay que de­cir es que es­ta­mos en emer­gen­cia vial has­ta di­ciem­bre de 2018. Es­to im­pli­ca que el Es­ta­do mu­ni­ci­pal tie­ne los re­cur­sos eco­nó­mi­cos y vía li­bre pa­ra lle­var a ca­bo un plan es­tra­té­gi­co pa­ra po­der dar una res­pues­ta”.

Pe­ro pa­ra Leiva, “lo úni­co que es­ta­mos ha­cien­do es la­men­tar el de­ce­so de un mon­tón de per­so­nas que se pue­de fre­nar con un plan. La­men­ta­ble­men­te no vi­mos mejoras en es­te te­ma y es­ta­mos ha­blan­do de ac­ci­den­tes que se pue­den pre­ve­nir. Mu­chos fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les cul­pa­bi­li­zan al ciu­da­dano pe­ro no se ven ac­cio­nes de pre­ven­ción ni educación vial. No hay un plan es­tra­té­gi­co pa­ra dar so­lu­ción al pro­ble­ma de la se­gu­ri­dad vial, al trán­si­to que es caó­ti­co”.

Asi­mis­mo, la re­fe­ren­te de Uni­dad Ciu­da­da­na hi­zo hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad del trans­por­te pú­bli­co ya que “es un or­de­na­dor del trán­si­to y per­mi­te a los ve­ci­nos que cir­cu­lan en mo­to te­ner una op­ción pa­ra que se pue­dan ma­ne­jar. Se tie­ne que es­tu­diar pa­ra ge­ne­rar una po­lí­ti­ca a lar­go pla­zo y ya lle­van 3 años de ges­tión y no su­ce­de”.

Co­mi­sión de Se­gui­mien­to Vial

La con­ce­jal por el Fren­te Re­no­va­dor, Natalia Do­na­ti des­ta­có que des­de el blo­que “he­mos plan­tea­do en las reunión de co­mi­sión la cues­tión del trán­si­to. En su mo­men­to se di­jo que es­ta­ba to­do ba­jo con­trol, pe­ro no­so­tros no lo ve­mos, y lo es­ta­mos pi­dien­do des­de el blo­que des­de ha­ce bas­tan­te tiempo, me re­fie­ro a lo que es pre­ven­ción, char­las de se­gu­ri­dad, per­ma­nen­te­men­te lo pe­di­mos en to­das las co­mi­sio­nes”.

Además ase­gu­ró que so­li­ci­tan que se reúna la co­mi­sión de Se­gui­mien­to Vial “pa­ra ver qué se pue­de am­pliar, pe­ro no lo es­ta­mos lo­gran­do. Es un te­ma di­fí­cil y no se ha con­tro­la­do. Creo que fal­tan ins­pec­to­res, de mo­tos, de ca­mio­ne­tas, de per­so­nal que es­tá en fal­ta. Creo que no es­tán lo­gran­do la coor­di­na­ción en el área. Fal­ta una ca­be­za que coor­di­ne bien los ope­ra­ti­vos de trán­si­to”, ex­pre­só.<

>Mario Ol­me­do, coor­di­na­dor de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.