RI­CAR­DO MERLO

En­tre­vis­ta con el ar­gen­tino que bus­ca una ban­ca en el Se­na­do de Ita­lia.

Democracia - - Front Page -

El pró­xi­mo 4 de mar­zo se­rán los co­mi­cios pa­ra re­no­var por com­ple­to el Par­la­men­to de Ita­lia y el Mo­vi­mien­to Aso­cia­ti­vo Ita­lia­nos en el Ex­te­rior (MAIE) bus­ca­rá ob­te­ner ma­yo­ría en las cua­tro ban­cas de dipu­tados y dos en se­na­do­res.

En es­ta elec­ción, los ita­lia­nos en el ex­te­rior vo­tan por co­rres­pon­den­cia a tra­vés de los con­su­la­dos y Bue­nos Ai­res se pre­sen­ta co­mo la re­gión más des­ta­ca­da del mun­do, lue­go de Ita­lia, de­bi­do a la can­ti­dad de ciu­da­da­nos ita­lia­nos.

En diá­lo­go con De­mo­cra­cia, Ri­car­do Merlo, pre­si­den­te del MAIE y can­di­da­to a se­na­dor, com­par­tió las pro­pues­tas del par­ti­do y se mos­tró con­fia­do y se­gu­ro de ca­ra a las pró­xi­mas elec­cio­nes.

- ¿Cuá­les son los cam­bios que con­si­de­ran ur­gen­tes y ne­ce­sa­rios y qué pro­po­nen des­de el MAIE?

- El pun­to fun­da­men­tal pa­ra no­so­tros es re­es­truc­tu­rar los con­su­la­dos. El ser­vi­cio de los con­su­la­dos en el ex­te­rior es desas­tro­so. Es in­creí­ble que la séptima po­ten­cia en el mun­do ten­ga con­su­la­dos con tan ma­la aten­ción a la gen­te, en­ton­ces no­so­tros que­re­mos re­es­truc­tu­rar­los y do­tar­los de los me­dios ne­ce­sa­rios pa­ra que fun­cio­nen por­que la gen­te no pue­de re­no­var un pa­sa­por­te ni ha­cer un trá­mi­te.

- ¿A qué res­pon­de esa pro­ble­má­ti­ca en los con­su­la­dos?

- A que los go­bier­nos lo po­nen co­mo úl­ti­ma prio­ri­dad y el res­to de los par­ti­dos en el ex­te­rior van allí y ha­cen lo que les in­di­ca el par­ti­do, por eso no­so­tros ar­ma­mos es­ta al­ter­na­ti­va in­de­pen­dien­te y au­tó­no­ma pa­ra po­der ir y tra­tar de im­po­ner es­tas po­lí­ti­cas pa­ra los ita­lia­nos en el ex­te­rior. Si no, no exis­ti­mos.

- ¿Qué ex­pec­ta­ti­vas tie­nen res­pec­to de es­ta elec­ción?

- En Ar­gen­ti­na pue­den vo­tar 714 mil ciu­da­da­nos y te­ne­mos en­cues­tas que nos in­di­can que es­ta­mos ga­nan­do por un mar­gen bas­tan­te am­plio.

- ¿Qué lec­tu­ra ha­ce del es­ce­na­rio po­lí­ti­co ac­tual en Ita­lia y del cri­te­rio que ten­drán los ciu­da­da­nos que van a par­ti­ci­par en es­ta elec­ción?

- Ita­lia es­tá muy di­vi­di­da. Lo más pro­ba­ble es que no ga­ne na­die en es­ta elec­ción y se ten­ga que ha­cer una gran coa­li­ción pa­ra po­der for­mar go­bierno, si no va a ser lo mis­mo que pa­só en España y Ale­ma­nia. Va a ser el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca quien ten­ga la pa­la­bra pa­ra ar­mar la ma­yo­ría en la Cá­ma­ra y en el Se­na­do, pa­ra po­der go­ber­nar. No es fá­cil. Va­mos a ver có­mo ter­mi­na, pe­ro es­ta elec­ción va a es­tar muy di­vi­da y eso pa­ra no­so­tros sig­ni­fi­ca una opor­tu­ni­dad, por­que las mi­no­rías em­pie­zan a te­ner un rol fun­da­men­tal, por­que se ne­ce­si­tan pa­ra po­der for­mar go­bierno.

- ¿Avan­za­rían co­mo una al­ter­na­ti­va en­tre am­bos ex­tre­mos?

- No­so­tros so­mos una al­ter­na­ti­va a la par­ti­do­cra­cia ro­ma­na tra­di­cio­nal y, si se ha­ce un go­bierno de coa­li­ción, se va a ha­cer sin los ex­tre­mos. Los ex­tre­mos, por lo ge­ne­ral, no par­ti­ci­pan de las coa­li­cio­nes, son acuer­dos y es di­fí­cil. Creo que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca va a ar­mar una coa­li­ción que pue­da go­ber­nar tran­qui­la­men­te.

- ¿Cuá­les son las otras pro­pues­tas del MAIE?

- Otra pro­pues­ta es la pro­mo­ción de la len­gua y la cul­tu­ra ita­lia­na, en los úl­ti­mos ocho años los go­bier­nos de cen­tro de­re­cha y cen­tro iz­quier­da nos han cor­ta­do 70 mi­llo­nes de eu­ros que eran pa­ra pro­mo­ver la len­gua y la cul­tu­ra ita­lia­na. Otro te­ma fun­da­men­tal es la co­la­bo­ra­ción em­pre­sa­ria y uni­ver­si­ta­ria en­tre Ita­lia y Ar­gen­ti­na. Has­ta que no ten­ga­mos un pe­so po­lí­ti­co im­por­tan­te va a ser di­fí­cil con­se­guir es­tas co­sas. Por eso no­so­tros le de­ci­mos a la gen­te que vo­te al MAIE y no vo­te a los par­ti­dos tra­di­cio­na­les por­que un elec­to en Ar­gen­ti­na de un par­ti­do tra­di­cio­nal va a ir a Ita­lia y va a ha­cer to­do lo que allá le di­cen. Eso es ló­gi­co. Por eso ar­ma­mos es­ta al­ter­na­ti­va que no se pre­sen­ta so­la­men­te en Su­da­mé­ri­ca, sino tam­bién en Nor­tea­mé­ri­ca y en Eu­ro­pa, lo que ha­ce que po­da­mos te­ner ma­yor can­ti­dad de par­la­men­ta­rios y po­der te­ner más pe­so en el mo­men­to de la to­ma de de­ci­sio­nes en Ita­lia.

>Ri­car­do Merlo, can­di­da­to a se­na­dor por el MAIE en Ita­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.