Se tri­pli­ca­ron los casos de sí­fi­lis en­tre 2011 y 2017 en la Ar­gen­ti­na

Democracia - - Nacionales -

Los casos de sí­fi­lis, una en­fer­me­dad de trans­mi­sión se­xual, se tri­pli­ca­ron en­tre 2011 y 2017 en la Ar­gen­ti­na, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, por lo que re­co­men­da­ron a la po­bla­ción “usar pre­ser­va­ti­vo en to­das las re­la­cio­nes se­xua­les”.

Así, mien­tras que en 2011 se no­ti­fi­ca­ron 3.875 casos, en 2017 se re­por­ta­ron 11.709, la ma­yo­ría jó­ve­nes de en­tre 17 y 30 años, pre­ci­sa­ron con mo­ti­vo del Día In­ter­na­cio­nal del Con­dón, que se con­me­mo­ra ca­da 13 de fe­bre­ro.

“La sí­fi­lis es una en­fer­me­dad de tras­mi­sión se­xual pro­du­ci­da por la bac­te­ria 'Tre­po­ne­ma Pa­lli­dum'. Se con­ta­gia al man­te­ner re­la­cio­nes se­xua­les va­gi­na­les, ora­les o anales sin pre­ser­va­ti­vo con una per­so­na in­fec­ta­da, y tam­bién hay trans­mi­sión de ma­dre a hi­jo du­ran­te el em­ba­ra­zo”, ex­pli­ca­ron des­de la AHF (Aids Health­ca­re Foun­da­tion), una or­ga­ni­za­ción nor­te­ame­ri­ca­na que tra­ba­ja con per­so­nas in­fec­ta­das con VIH.

El diag­nós­ti­co se rea­li­za me­dian­te un aná­li­sis de san­gre, mien­tras que la pa­to­lo­gía se tra­ta con un an­ti­bió­ti­co (pe­ni­ci­li­na). Los sín­to­mas apa­re­cen 20 días des­pués de que el vi­rus en­tre al or­ga­nis­mo y ocu­rren en tres eta­pas: al co­mien­zo se per­ci­ben unas pe­que­ñas lla­gas en la va­gi­na, pe­ne, ano o bo­ca, que no due­len y des­apa­re­cen sin tra­ta­mien­to lue­go de 15 días.

Seis me­ses des­pués pue­de apa­re­cer una erup­ción en el cuer­po, acom­pa­ña­da de fie­bre y caí­da del ca­be­llo. Fi­na­men­te, la bac­te­ria que­da en la san­gre y con el tiempo pue­de de­ri­var en de­men­cia, ce­gue­ra, pa­rá­li­sis y otras en­fer­me­da­des graves.

“Es­tá com­pro­ba­do que tan­to la sí­fi­lis co­mo otras In­fec­cio­nes de Trans­mi­sión Se­xual (ITS) se pre­vie­nen uti­li­zan­do pre­ser­va­ti­vo, aun­que en el úl­ti­mo tiempo ha­ya dis­mi­nui­do su uso sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te", aler­ta­ron des­de la AHF.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.