Ex­pul­sa­ron a dos ar­gen­ti­nos por dor­mir en Ma­chu Pic­chu

Democracia - - Nacionales -

Dos ar­gen­ti­nos fue­ron ex­pul­sa­dos de Ma­chu Pic­chu y pues­tos a dis­po­si­ción de la Po­li­cía Na­cio­nal del Pe­rú (PNP), tras ha­ber in­gre­sa­do du­ran­te la noche de es­te lu­nes de ma­ne­ra clan­des­ti­na al si­tio ar­queo­ló­gi­co de la re­gión pe­rua­na del Cus­co, in­for­mó ayer un co­mu­ni­ca­do ofi­cial.

Se­gún la Di­rec­ción Des­con­cen­tra­da de Cul­tu­ra del Cus­co, los jó­ve­nes, iden­ti­fi­ca­dos co­mo San­tia­go Ber­to­ni (22) y Ma­tías Pis­to­ne Fran­co (21), fue­ron de­tec­ta­dos por vi­gi­lan­tes del par­que ar­queo­ló­gi­co, al que en­tra­ron tras rom­per el cer­co de alam­bre ubi­ca­do en la vía de sa­li­da del mo­nu­men­to.

El je­fe del par­que ar­queo­ló­gi­co, Fer­nan­do As­te­te, de­ta­lló que in­gre­sa­ron por el puen­te pa­ra vehícu­los de la lo­ca­li­dad de Aguas Ca­lien­tes, as­cen­die­ron por la ca­rre­te­ra Hi­ram Bing­ham y en­tra­ron a Ma­chu Pic­chu tras rom­per la ma­lla ubi­ca­da a un cos­ta­do de la vía.

“Los dos su­je­tos fue­ron in­ter­ve­ni­dos a las 6 ho­ras (del mar­tes) por el per­so­nal de vi­gi­lan­cia, en uno de los re­cin­tos del sec­tor de las fuen­tes de agua, don­de ha­bían per­noc­ta­do”, in­di­có la no­ta.

Se­gún fo­to­gra­fías di­fun­di­das en re­des so­cia­les, los tu­ris­tas fue­ron des­cu­bier­tos por guar­da­par­ques den­tro de bol­sas de dor­mir, en la zo­na co­no­ci­da co­mo “Las Fuen­tes”, una cons­truc­ción hi­dráu­li­ca que en 1450 su­mi­nis­tra­ba agua a los ha­bi­tan­tes de Ma­chu Pic­chu.

“No es que la se­gu­ri­dad no los ha­ya vis­to tras la úl­ti­ma ron­da de vi­gi­lan­cia, tam­po­co que los ha­ya de­ja­do que­dar­se ahí. Ellos in­gre­sa­ron a las tres de la ma­dru­ga­da y no se les ocu­rrió me­jor idea que que­dar­se a dor­mir”, in­di­có el ad­mi­nis­tra­dor de Ma­chu Pic­chu, Mi­guel Za­mo­ra.

Tras ser in­ter­ve­ni­dos, fue­ron en­tre­ga­dos a la Po­li­cía lo­cal, que in­ves­ti­ga el ca­so, ya que cau­sa­ron da­ños en la ma­lla y bur­la­ron los con­tro­les de in­gre­so. Tam­bién fue­ron de­nun­cia­dos an­te la Em­ba­ja­da ar­gen­ti­na.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.