Se­gún el Indec, los sa­la­rios le ga­na­ron a la in­fla­ción en 2017

Democracia - - Economía -

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Censos (Indec) in­for­mó que el año pa­sa­do los sa­la­rios le ga­na­ron por 2,7% a la in­fla­ción. El da­to sur­ge lue­go que el or­ga­nis­mo que di­ri­ge Jor­ge To­des­ca re­gis­tra­ra un in­cre­men­to sa­la­rial del 1,1% en di­ciem­bre úl­ti­mo res­pec­to al mes an­te­rior.

En el acu­mu­la­do la suba de sa­la­rios mos­tró un cre­ci­mien­to de 27,5% acu­mu­la­do 2017. Va­le re­cor­dar que pa­ra el Indec en 2017 la in­fla­ción se ubi­có en 24,8%. Asi­mis­mo, el son­deo sub­ra­yó que el Ín­di­ce de Sa­la­rios to­tal re­gis­tra­do acu­mu­ló un au­men­to de 26,5% a lo lar­go del año pa­sa­do, co­mo con­se­cuen­cia del in­cre­men­to de 27,3% del Sec­tor pri­va­do y un au­men­to del 25% del pú­bli­co.

De es­te mo­do y siem­pre se­gún las es­ta­dís­ti­cas pú­bli­cas, los sa­la­rios le ga­na­ron a la in­fla­ción, aun­que con re­sul­ta­dos dis­pa­res en­tre em­plea­dos pú­bli­cos, pri­va­dos re­gis­tra­dos y aque­llos que son con­si­de­ra­dos trabajadores en ne­gro. Sin em­bar­go, lla­ma­ti­va­men­te quie­nes re­sul­ta­ron más be­ne­fi­cia­dos fue­ron los em­plea­dos en el sec­tor no re­gis­tra­do, cu­yos sa­la­rios re­don­dea­ron un au­men­to del 31,5%, con lo que la ven­ta­ja so­bre la in­fla­ción lle­gó al 6,7%.

El ín­di­ce de sa­la­rios to­tal mos­tró un cre­ci­mien­to de 27,5% acu­mu­la­do du­ran­te el 2017, co­mo con­se­cuen­cia de la suba 26,5% del re­gis­tra­do y de 31,5% del pri­va­do no re­gis­tra­do. El ín­di­ce de sa­la­rios to­tal ve­ri­fi­có un in­cre­men­to de 1,1% en di­ciem­bre pa­sa­do res­pec­to de no­viem­bre an­te­rior, co­mo con­se­cuen­cia de la suba de los re­gis­tra­dos de 0,6% y de 2,9% en el pri­va­do no re­gis­tra­do.

En di­ciem­bre, el ín­di­ce de sa­la­rios del to­tal re­gis­tra­do mos­tró un cre­ci­mien­to de 0,6% res­pec­to al mes an­te­rior, co­mo con­se­cuen­cia del in­cre­men­to de 0,7% del pri­va­do y un au­men­to del 0,5% del pú­bli­co. A di­fe­ren­cia de 2017, en el úl­ti­mo mes la in­fla­ción su­peró cla­ra­men­te a los sa­la­rios.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.