El CNA le suel­ta la mano a Zu­ma, que se nie­ga a di­mi­tir

Democracia - - Internacionales -

Lue­go de ex­ten­sas de­li­be­ra­cio­nes, el pro­pio par­ti­do go­ber­nan­te de Su­dá­fri­ca, el Con­gre­so Na­cio­nal Afri­cano (ANC por sus si­glas en in­glés), exi­gió ayer for­mal­men­te la di­mi­sión del pre­si­den­te Ja­cob Zu­ma, sal­pi­ca­do por nu­me­ro­sas cau­sas de co­rrup­ción.

Zu­ma, de 75 años, acep­tó re­nun­ciar, pe­ro só­lo en los pró­xi­mos tres a seis me­ses, agre­gó un in­for­man­te li­ga­do al par­ti­do de go­bierno que lo em­pla­zó a que aban­do­ne el po­der en las pró­xi­mas 48 ho­ras.

So­bre Zu­ma, que es­tá en el po­der des­de 2009, pe­san nu­me­ro­sas acu­sa­cio­nes de co­rrup­ción, pe­ro re­sis­tió a la cre­cien­te pre­sión pa­ra re­nun­ciar des­de di­ciem­bre, cuan­do Cy­ril Ra­map­ho­sa lo re­em­pla­zó co­mo lí­der del Con­gre­so Na­cio­nal Afri­cano.

Ace Ma­gas­hu­le, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del ANC, di­jo a los pe­rio­dis­tas que el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal del par­ti­do de­ci­dió que la di­mi­sión de­be ser “tra­ta­da con ur­gen­cia”.

“Es ob­vio que que­re­mos que el ca­ma­ra­da Ra­map­ho­sa en­tre co­mo pre­si­den­te de Su­dá­fri­ca”, agre­gó.

A pe­sar de que Ma­gas­hu­le les di­jo a los re­por­te­ros que “la de­ci­sión aho­ra es de­fi­ni­ti­va”, re­ve­ló que Zu­ma re­pli­có que “no creía que el co­mi­té eje­cu­ti­vo tu­vie­ra el de­re­cho” de to­mar tal de­ci­sión, por lo que to­do in­di­ca­ba que in­ten­ta­rá re­sis­tir las pre­sio­nes.

Se es­pe­ra que el pre­si­den­te res­pon­da ofi­cial­men­te hoy a la de­ci­sión del ór­gano eje­cu­ti­vo del par­ti­do, aun­que no le die­ron for­mal­men­te un pla­zo.

La pre­si­den­cia de Zu­ma se vio en­som­bre­ci­da por denuncias de co­rrup­ción que siem­pre ne­gó. En 2016, el tri­bu­nal su­pre­mo de Su­dá­fri­ca dic­ta­mi­nó que Zu­ma ha­bía vio­la­do la Cons­ti­tu­ción.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.