Ne­tan­yahu vol­vió a re­cha­zar las acu­sa­cio­nes de co­rrup­ción y pro­me­tió que no re­nun­cia­rá

Democracia - - Internacionales -

El pri­mer mi­nis­tro de Is­rael, Ben­ja­min Ne­tan­yahu, re­cha­zó la re­co­men­da­ción de la po­li­cía pa­ra pre­sen­tar car­gos por co­rrup­ción en su con­tra, y ca­li­fi­có las acu­sa­cio­nes de “ses­ga­das, ex­tre­mas, lle­nas de agu­je­ros, co­mo el que­so sui­zo” y pro­me­tió que se­gui­rá en el car­go.

Ha­blan­do en una reunión del go­bierno lo­cal en Tel Aviv, Ne­tan­yahu di­jo que su eje­cu­ti­vo si­gue es­ta­ble a pe­sar del anun­cio po­li­cial, y agre­gó que “la ver­dad sal­drá a la luz y es­to que­da­rá en na­da”.

Los lí­de­res de la opo­si­ción is­rae­lí pi­die­ron la di­mi­sión del pri­mer mi­nis­tro, pe­ro el dirigente re­cha­zó ai­ra­da­men­te los pe­di­dos.

La po­li­cía anun­ció el mar­tes en la noche que Ne­tan­yahu acep­tó ca­si USD 300.000 en re­ga­los de dos mul­ti­mi­llo­na­rios, pro­pi­nan­do un re­vés al pri­mer mi­nis­tro tras años de pes­qui­sas. La de­ci­sión no pa­re­ció sa­cu­dir de in­me­dia­to su lar­go man­da­to, a juz­gar por la reac­ción de sus so­cios de go­bierno.

Ca­si to­dos los mi­nis­tros del go­bierno de Ne­tan­yahu emi­tie­ron de­cla­ra­cio­nes de apo­yo y nin­gún miembro de su coa­li­ción pa­re­ció dis­pues­to a aban­do­nar­la. El lí­der de la coa­li­ción de Ne­tan­yahu, Da­vid Am­sa­lem, des­es­ti­mó las re­co­men­da­cio­nes y acu­só a la po­li­cía de co­me­ter “un ac­to ile­gí­ti­mo pa­ra in­ten­tar un gol­pe de Es­ta­do en Is­rael”.

Los po­lí­ti­cos de la opo­si­ción, por su par­te, so­li­ci­ta­ron la re­nun­cia de Ne­tan­yahu y pi­die­ron a los miem­bros de la coa­li­ción que aban­do­nen el eje­cu­ti­vo.

El lí­der del Par­ti­do La­bo­ris­ta, Avi Gab­bay, de­cla­ró que el mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Mos­he Kah­lon, y el de Edu­ca­ción, Naf­ta­li Ben­nett, lí­de­res de dos de las prin­ci­pa­les for­ma­cio­nes del gru­po de go­bierno del pri­mer mi­nis­tro, te­nían que ele­gir en­tre res­pal­dar al dirigente o de­fen­der el es­ta­do de De­re­cho.

Ne­tan­yahu acu­só a la po­li­cía de una “ca­za de bru­jas” y ase­gu­ró que per­ma­ne­ce­rá en el car­gao y que buscará la re­elec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.