>Se ha­bi­li­ta­ron 136 co­mer­cios

>Ali­men­tos e in­du­men­ta­ria con­ti­núan sien­do los ru­bros que más cre­cie­ron, al igual que ser­vi­cios. En el mis­mo pe­río­do, en 2016, fue­ron ape­nas 11 las al­tas. El cos­to de la re­no­va­ción de las ha­bi­li­ta­cio­nes se re­du­jo en más del 60%.

Democracia - - Front Page -

Lo in­for­ma­ron des­de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da del Mu­ni­ci­pio.

De un in­for­me pro­veí­do por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, a car­go del con­ta­dor Ariel Díaz y la Ofi­ci­na de Ha­bi­li­ta­cio­nes a car­go de Ma­ria­na Palacios, sur­ge que du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de 2017 se ha­bi­li­ta­ron 136 co­mer­cios en nues­tra ciu­dad, con­tra 11 del 2016, en igual pe­río­do.

Asi­mis­mo, el nú­me­ro de re­no­va­cio­nes de ha­bi­li­ta­cio­nes en 2016 fue de 168 mien­tras que en 2017 tre­pó a 205, siem­pre den­tro del se­gun­do se­mes­tre.

Des­de di­cha Ofi­ci­na, cal­cu­la­ron un cre­ci­mien­to ne­to de ha­bi­li­ta­cio­nes del 262%.

Prin­ci­pa­les ru­bros

Los ru­bros en los que ma­yo­ri­ta­ria­men­te se per­ci­bió un in­cre­men­to son los de ali­men­tos, in­du­men­ta­ria y ser­vi­cios.

Den­tro de los co­mer­cios mi­no­ris­tas del ru­bro de ali­men­tos, du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de 2016 se die­ron de al­ta 40 pe­ro en 2017, en la mis­ma épo­ca, fue­ron 78.

Del mis­mo mo­do, en 2016 fue­ron 22 los nue­vos co­mer­cios de in­du­men­ta­ria con­tra 35 en 2017.

Ade­más, en 2016 se die­ron de al­ta dos in­dus­trias y en 2017 fue­ron seis.

Res­pec­to de co­mer­cios ma­yo­ris­tas, los cam­bios no fue­ron sig­ni­fi­ca­ti­vos ya que de dos co­mer­cios que se die­ron de al­ta en 2016, re­sul­ta­ron tres en 2017 y en in­du­men­ta­ria, de nin­gu­na ha­bi­li­ta­ción ob­te­ni­da en el se­gun­do se­mes­tre de 2016 pa­só a una en 2017.

El ru­bro de ser­vi­cios su­frió un no­to­rio cam­bio ya que du­ran­te el pe­río­do de 2016 se die­ron de al­ta 35 co­mer­cios y en igual pe­río­do de 2017 re­sul­ta­ron 89.

Res­pec­to de las ba­jas, se re­gis­tró que du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de 2016 hu­bo 101 y en 2017 re­sul­ta­ron 59.

Re­no­var la ha­bi­li­ta­ción, más ba­ra­to

Des­de la Ofi­ci­na de Ha­bi­li­ta­cio­nes in­for­ma­ron que bus­can “agi­li­zar, fa­ci­li­tar y fo­men­tar los trá­mi­tes que se re­la­cio­nen con el sec­tor pro­duc­ti­vo o agre­ga­do de va­lor de nues­tra ciu­dad”.

Por esa ra­zón, se re­du­jo el cos­to de la re­no­va­ción de la ha­bi­li­ta­ción de co­mer­cios has­ta un 60%, a tra­vés de un des­cuen­to aso­cia­do a los me­tros cua­dra­dos cu­bier­tos que com­pren­da el es­ta­ble­ci­mien­to.

Los im­por­tes dis­mi­nu­ye­ron: de $1411 a $564 pa­ra co­mer­cios de has­ta 50m2 y pa­ra un co­mer­cio de has­ta 150 m2, la re­duc­ción fue de un 30%, pa­san­do de $2783 a $1948 en es­te año.

No se han in­cre­men­ta­do los va­lo­res de la Ta­sa por ha­bi­li­ta­ción de lo­ca­les o es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les, in­dus­tria­les o de ser­vi­cios, sino que ri­gen los mis­mos va­lo­res des­de enero del año an­te­rior.

Po­ten­ciar di­fe­ren­tes áreas de la ciu­dad

El pre­si­den­te de la So­cie­dad de Co­mer­cio e In­dus­tria, Die­go Ruiz, des­ta­có que ac­tual­men­te hay en la ciu­dad “una ten­den­cia a la aper­tu­ra de co­mer­cios fa­mi­lia­res, ho­ga­re­ños co­mo des­pen­sas y kios­cos, lo que ha­ce que amor­ti­güe un po­co más la cues­tión de no te­ner un tra­ba­jo es­ta­ble. Son los que se abren en la ca­sa o en un pe­que­ño lo­cal”.

Si bien siem­pre exis­tió, se­gún Ruiz, “se acen­tuó más en es­ta épo­ca don­de la gen­te tie­ne me­nos di­ne­ro en el bol­si­llo”.

El ru­bro más pu­jan­te den­tro del co­mer­cio en Ju­nín, “ge­ne­ral­men­te sue­le ser el que tie­ne que ver con in­du­men­ta­ria y elec­tró­ni­ca, los que más se han abier­to en el úl­ti­mo tiem­po”, in­di­có.

Asi­mis­mo, des­ta­có que “no se re­gis­tra­ron mu­chas ba­jas sino mudanzas pa­ra achi­car cos­tos, pre­fe­ren­te­men­te de al­qui­le­res, eso es una reali­dad. Sa­lie­ron del área cén­tri­ca o han abier­to un co­mer­cio en al­guno de los ba­rrios, lo que es in­tere­san­te pa­ra que se des­cen­tra­li­ce”.

El pre­si­den­te de la So­cie­dad Co­mer­cio e In­dus­tria ase­gu­ró: “Apos­ta­mos a que no se fo­ca­li­ce to­do en una so­la área, a tra­vés del pro­gra­ma “Cen­tros Co­mer­cia­les”, pa­ra po­der po­ten­ciar las di­fe­ren­tes áreas de la ciu­dad. Esa es la idea de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio”, con­clu­yó.<

>Ariel Díaz, se­cre­ta­rio de Ha­cien­da.

>Die­go Ruiz, pre­si­den­te de Co­mer­cio e In­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.