Aler­tan que la in­fla­ción su­pe­raría el 32%

>Es­pe­cia­lis­tas ad­vier­ten que esos ín­di­ces pue­den po­ner en pe­li­gro el acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal.

Democracia - - Nacionales -

El Go­bierno na­cio­nal no lo­gra pe­se a las dis­tin­tas me­di­das apli­ca­das, con sus idas y vuel­tas, fre­nar la suba de pre­cios y a es­ta al­tu­ra po­dría afir­mar­se que es­tá per­dien­do la ba­ta­lla em­pren­di­da con­tra la in­fla­ción.

En ese contexto de cri­sis, con pre­cios que suben y gol­pean a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles de la po­bla­ción, el eco­no­mis­ta Agus­tín Mon­te­ver­de es­ti­mó que la in­fla­ción es­te año pue­de lle­gar a "su­pe­rar el 32 por cien­to" y ad­vir­tió que ello pue­de po­ner en "pe­li­gro" el acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

El INDEC da­rá a co­no­cer el miér­co­les los re­sul­ta­dos del Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) co­rres­pon­dien­tes a ju­lio, ci­fra que se­gún Mon­te­ver­de, se­rá más ba­ja que la de ju­nio, aun­que acla­ró que se va a man­te­ner en ni­ve­les ele­va­dos.

La me­di­ción ofi­cial arro­jó que el cos­to de vi­da avan­zó 3,7% en ju­nio, la más al­ta de los úl­ti­mos dos años, y acu­mu­ló 16% en el pri­mer se­mes­tre im­pul­sa­do por el al­za en ali­men­tos, trans­por­te y pre­pa­gas.

Gol­pea a to­dos

"La Ar­gen­ti­na va a te­ner un año de al­ta in­fla­ción. Prác­ti­ca­men­te, con se­gu­ri­dad va­mos a su­pe­rar el lí­mi­te del 32 por cien­to", in­di­có, y aler­tó que ello pue­de "po­ner en pe­li­gro el acuer­do con el FMI". De ese mo­do, eva­luó que se tra­ta de "un te­ma bas­tan­te com­ple­jo".

El eco­no­mis­ta ana­li­zó que "en la Ar­gen­ti­na, ob­via­men­te los sa­cu­do­nes en el ti­po de cam­bio ge­ne­ran un im­pac­to en los pre­cios", aun­que acla­ró que ello tie­ne un "ma­yor" efec­to en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

"Tu­ve al­gu­nas con­sul­tas res­pec­to del ries­go de una hi­per­in­fla­ción y no es­ta­mos cer­ca, pe­ro sí es­ta­mos em­pe­zan­do a ha­cer un ca­mino pe­li­gro­so", con­si­de­ró.

Mon­te­ver­de, así, in­sis­tió: "La in­fla­ción va a se­guir en ni­ve­les ele­va­dos", al tiem­po que sos­tu­vo que "si se des­es­ta­bi­li­za el mer­ca­do cam­bia­rio, va a ser im­po­si­ble man­te­ner los agre­ga­dos mo­ne­ta­rios co­mo desea­ría el Ban­co Cen­tral y se va a ver con­si­guien­te dis­pa­ra­da de la in­fla­ción tam­bién".

"La Ar­gen­ti­na no con­clu­yó una cri­sis, la es­tá cru­zan­do. De he­cho, es­tá le­jos de ha­ber ter­mi­na­do", ad­vir­tió y sos­tu-

vo que "lo úni­co que lo­gró el Go­bierno fue una cal­ma tran­si­to­ria".

Re­sal­tó que "de­be­ría te­ner en cuen­ta que esa cri­sis es el pro­duc­to de una per­cep­ción ge­ne­ra­li­za­da de fal­ta de sus­ten­ta­bi­li­dad

fis­cal y fi­nan­cie­ra".

"Se tra­ta de un te­ma que es cru­cial por­que lo que hu­bo fue una co­rri­da con­tra los ac­ti­vos ar­gen­ti­nos", des­ta­có.<

&gt;La in­fla­ción no pa­ra y cas­ti­ga a los sec­to­res más po­bres de la so­cie­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.