Trump du­pli­có aran­ce­les a Tur­quía y desató un ven­da­val fi­nan­cie­ro glo­bal

>El pre­si­den­te tur­co Re­cep Tay­yip Er­do­gan de­nun­ció una gue­rra co­mer­cial, anun­ció re­pre­sa­lias y pi­dió a la po­bla­ción que ven­da mo­ne­da ex­tran­je­ra.

Democracia - - Internacionales -

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos Do­nald Trump anun­ció que du­pli­ca­rá los aran­ce­les al ace­ro y al alu­mi­nio de Tur­quía y au­men­tó la pre­sión so­bre la de­bi­li­ta­da eco­no­mía de ese país que es­tá en una pe­lea di­plo­má­ti­ca con Was­hing­ton. “Aca­bo de au­to­ri­zar la du­pli­ca­ción de las ta­sas adua­ne­ras so­bre el ace­ro y el alu­mi­nio pro­ce­den­tes de Tur­quía ya que su mo­ne­da, la li­ra tur­ca, cae rá­pi­da­men­te con­tra nues­tro dó­lar fuer­te”, di­jo Trump en Twit­ter, la de­ci­sión hi­zo caer la li­ra tur­ca a los ni­ve­les más Ba­jos des­de el 2005.

La Ca­sa Blan­ca ya ha­bía im­pues­to en mar­zo aran­ce­les adua­ne­ros su­ple­men­ta­rios de al­re­de­dor de 25% y 10% a las im­por­ta­cio­nes de ace­ro y del alu­mi­nio, lo cual sig­ni­fi­ca que aho­ra esos pro­duc­tos es­ta­rán gra­va­dos en lo su­ce­si­vo con un 50% y 20% res­pec­ti­va­men­te.

Re­la­cio­nes com­pli­ca­das

“Nues­tras re­la­cio­nes con Tur­quía no pa­san por un buen mo­men­to”, pre­ci­só Trump.

La Ca­sa Blan­ca acla­ró lue­go que lo que el pre­si­den­te anun­ció fue la or­den de “pre­pa­rar los do­cu­men­tos” pa­ra au­men­tar los aran­ce­les. Eso sig­ni­fi­ca que se­gu­ra­men­te lle­va­rá al­go de tiem­po im­ple­men­tar ese in­cre­men­to.

El anun­cio se pro­du­jo cuan­do Tur­quía en­fren­ta una gra­ve cri­sis di­plo­má­ti­ca con Was­hing­ton de­bi­do a la de­ten­ción en An­ka­ra de un pastor es­ta­dou­ni­den­se. Am­bos alia­dos en el seno de la OTAN se im­pu­sie­ron la se­ma­na pa­sa­da san­cio­nes re­cí­pro­cas con­tra res­pon­sa­bles gu­ber­na­men­ta­les.

Reunión fa­lli­da

Una reunión en­tre al­tos di­plo­má­ti­cos es­ta­dou­ni­den­ses y tur­cos el miér­co­les pa­sa­do no arro­jó avan­ces no­ta­bles co­mo pa­ra re­du­cir es­tas ten­sio­nes. Los ob­ser­va­do­res es­pe­ra­ban des­de en­ton­ces que Was­hing­ton im­pu­sie­ra nue­vas san­cio­nes pa­ra au­men­tar la pre­sión so­bre Tur­quía con el fin de lo­grar la li­be­ra­ción del pastor.

De­bi­do a es­ta cri­sis di­plo­má­ti­ca y por las in­quie­tu­des an­te las even­tua­les re­per­cu­sio­nes so­bre los ban­cos eu­ro­peos, la li­bra tur­ca ca­yó a su más ba­jo ni­vel his­tó­ri­co, re­gis­tran­do una ba­ja de 10% en la jor­na­da y que lle­gó a 19% tras el anun­cio de Trump.

Lu­cha na­cio­nal

El pre­si­den­te tur­co Re­cep Tay­yip Er­do­gan ex­hor­tó a sus com­pa­trio­tas a cam­biar sus di­vi­sas ex­tran­je­ras pa­ra sos­te­ner a la mal­tre­cha li­ra tur­ca. Afir­mó que se tra­ta de una “lu­cha na­cio­nal” con­tra la “gue­rra eco­nó­mi­ca” de­cla­ra­da se­gún él con­tra An­ka­ra.

"Si ellos tie­nen el dó­lar, no­so­tros te­ne­mos a Alá", lan­zó Er­do­gan, in­vi­tan­do a los tur­cos a no po­ner­se ner­vio­sos an­te la subida de la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se.

El eco­no­mis­ta Chad Bow, es­pe­cia­li­za­do en co­mer­cio, di­jo que so­lo más del 4% del to­tal de ace­ro im­por­ta­do por Es­ta­dos Uni­dos lle­ga de Tur­quía y las com­pras de alu­mi­nio son muy ba­jas.

En­tre­tan­to los mer­ca­dos es­tán muy preo­cu­pa­dos por la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca de Er­do­gan cuan­do Tur­quía re­gis­tra una in­fla­ción anual de ca­si 16% y el ban­co cen­tral es re­ti­cen­te a su­bir las ta­sas de in­te­rés pa­ra con­te­ner­la.<

&gt;Las ca­sas de cam­bio tur­cas sin­tie­ron el im­pac­to de las me­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.