La Pro­vin­cia pre­vé ha­cer obras en Ju­nín por $ 112 mi­llo­nes

>En­tre los tra­ba­jos más importantes fi­gu­ran fon­dos pa­ra la cons­truc­ción de la es­ta­ción de bom­beo cloa­cal, por 49 mi­llo­nes de pe­sos. >Tam­bién es­tán pro­yec­ta­das la re­pa­vi­men­ta­ción del ca­mino al Bal­nea­rio, por $ 5.800.000; y me­jo­ras en el alum­bra­do, por $ 19

Democracia - - Front Page -

Se­gún cons­ta en el pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2019, El go­bierno de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal pre­vé rea­li­zar obras en Ju­nín por un mon­to to­tal de $ 112.844.655, una ci­fra muy su­pe­rior a la del res­to de los dis­tri­tos de la re­gión.

En el in­for­me, al que tu­vo ac­ce­so De­mo­cra­cia, se des­ta­can tra­ba­jos del Mi­nis­te­rio de In­fra­es­truc­tu­ra y Ser­vi­cios por $ 87.041.000, que con­tem­plan $ 1.000.000 en ayu­da fi­nan­cie­ra pa­ra la ter­mi­na­ción del edi­fi­cio don­de fun­cio­na­rá el cen­tro de mo­ni­to­reo, en ca­lle Li­lie­dal; ade­cua­ción edi­li­cia en el Hos­pi­tal In­ter­zo­nal Ge­ne­ral de Agu­dos “Dr. Abraham Fé­lix Pi­ñey­ro” por $ 25.000.000 y otra por $ 10.000.000; obras en lí­neas de me­dia ten­sión en­tre Ju­nín y la lo­ca­li­dad de Agus­tín Ro­ca por $ 1.341.000 y $ 700.000; y la cons­truc­ción de la es­ta­ción de bom­beo cloa­cal por $ 49.000.000.

En el ítem co­rres­pon­dien­te a la di­rec­ción de Via­li­dad, se asig­nan $ 5.800.000 pa­ra la re­pa­vi­men­ta­ción del ca­mino al Bal­nea­rio; y $ 19.600.000 pa­ra alum­bra­do; mien­tras que en lo re­fe­ri­do al Ins­ti­tu­to de la Vi­vien­da, fi­gu­ran $ 403.655 pa­ra el plan 32 vi­vien­das.

La obra pú­bli­ca, cla­ve

El pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2019 pa­ra la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res sos­tie­ne los mis­mos li­nea­mien­tos que se man­tie­nen des­de el ini­cio de la ges­tión y sus prio­ri­da­des son el im­pul­so de la obra pú­bli­ca, el for­ta­le­ci­mien­to de la in­ver­sión so­cial y las me­jo­ras en se­gu­ri­dad.

“Así du­pli­ca­mos la in­ver­sión en obras, lo­gra­mos em­pe­zar y ter­mi­nar obras en los 135 mu­ni­ci­pios pa­ra ir de­jan­do atrás la enor­me deu­da so­cial de la Pro­vin­cia; em­pe­za­mos a lle­gar con los ser­vi­cios del Es­ta­do a las fa­mi­lias más vul­ne­ra­bles y am­plia­mos las par­ti­das so­cia­les; ade­más, ini­cia­mos re­for­mas his­tó­ri­cas en la Po­li­cía y el Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio Bo­nae­ren­se por­que es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la se­gu­ri­dad ne­ce­si­ta un abor­da­je in­te­gral y es en lo que es­ta­mos tra­ba­jan­do”, ex­pre­sa­ron fuen­tes del go­bierno bo­nae­ren­se.

Y agre­ga­ron: “To­do es­to pu­di­mos ha­cer­lo por­que des­de el pri­mer mo­men­to asu­mi­mos el desafío de or­de­nar las cuen­tas pú­bli­cas y cui­dar los re­cur­sos de los bo­nae­ren­ses. Gra­cias a ese es­fuer­zo, en el con­tex­to ma­cro­eco­nó­mi­co ac­tual, la Pro­vin­cia fun­cio­nó co­mo un amor­ti­gua­dor de la cri­sis y no co­mo un pro­pa­ga­dor co­mo su­ce­día an­tes”.

“Así, no so­lo he­mos lo­gra­do cui­dar a los bo­nae­ren­ses en es­te con­tex­to, sino que lo hi­ci­mos ga­ran­ti­zan­do los pa­gos re­gu­la­res a em­plea­dos pú­bli­cos y pro­vee­do­res, y du­pli­can­do la in­ver­sión en obra pú­bli­ca, ba­jan­do a la mi­tad el dé­fi­cit y ba­jan­do los im­pues­tos con res­pec­to a 2015. Es­te es el ca­mino por el que va­mos a se­guir avan­zan­do en 2019, con un to­tal de gas­tos pro­yec­ta­dos de $929 mil mi­llo­nes, mien­tras que los in­gre­sos to­ta­les as­cien­den a $889 mil mi­llo­nes”, des­ta­ca­ron.

En sín­te­sis, el fo­co prin­ci­pal va a es­tar en el plan de obras pú­bli­cas, que con­ti­núa re­pre­sen­tan­do el 6% del pre­su­pues­to, y en la in­ver­sión so­cial que re­pre­sen­ta 7 de ca­da 10 pe­sos del pre­su­pues­to.

“En 2019 la in­ver­sión so­cial va a ser una vez más la prio­ri­dad. Las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que nos per­mi­tan avan­zar con me­jo­ras en edu­ca­ción, sa­lud, ju­bi­la­cio­nes, pen­sio­nes, desa­rro­llo so­cial y se­gu­ri­dad re­pre­sen­tan el 67,4% de las ero­ga­cio­nes pre­su­pues­ta­das. Va­mos a se­guir in­vir­tien­do en los pro­gra­mas que acom­pa­ñan a los bo­nae­ren­ses en ca­da eta­pa de la vi­da co­mo el Ser­vi­cio Ali­men­ta­rio Es­co­lar, el Plan Más Vi­da y Un Va­so de le­che por Día”, di­je­ron.

“Tam­bién va­mos a con­ti­nuar en­tran­do en los ba­rrios más vul­ne­ra­bles de don­de el Es­ta­do se ha­bía re­ti­ra­do. Va­mos a cons­truir nue­vas Ca­sas de En­cuen­tro y a lle­gar a más ve­ci­nos con el Es­ta­do en tu Ba­rrio que ya be­ne­fi­ció a más de 3 mi­llo­nes de bo­nae­ren­ses. En es­ta mis­ma lí­nea va­mos a ins­ta­lar 50 ofi­ci­nas fi­jas en los ba­rrios más pos­ter­ga­dos”, agre­ga­ron.

Edu­ca­ción

En edu­ca­ción, el go­bierno apun­ta a se­guir in­vir­tien­do en obras de in­fra­es­truc­tu­ra en las es­cue­las pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas más ur­gen­tes y con­ti­nuar me­jo­ran­do las 2.000 es­cue­las más vul­ne­ra­bles de la Pro­vin­cia.

En es­te mis­mo sen­ti­do tam­bién se pro­yec­ta au­men­tar la in­ver­sión del Fon­do Edu­ca­ti­vo que re­ci­ben los mu­ni­ci­pios y mo­di­fi­car los por­cen­ta­jes que tie­nen que com­pro­me­ter a obras de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra que sea del 100% en el Co­nur­bano y del 70% en el in­te­rior.

Ade­más de lle­gar con el Plan de Ro­bó­ti­ca a to­das las es­cue­las pri­ma­rias de ges­tión pú­bli­ca y se­guir tra­ba­jan­do en po­lí­ti­cas que nos per­mi­tan au­men­tar la ter­mi­na­li­dad edu­ca­ti­va.

“En sa­lud va­mos a ha­cer que el SA­ME, que ya lle­ga a más de 10 mi­llo­nes de bo­nae­ren­ses, lle­gue a to­dos en 2019. Y las me­jo­ras en las guar­dias de los hos­pi­ta­les pro­vin­cia­les, que ter­mi­na­mos en 32 hos­pi­ta­les, van a lle­gar a to­dos los que fal­tan. Ade­más va­mos a se­guir pro­fun­di­zan­do el tra­ba­jo en la red de sa­lud pú­bli­ca del AM­BA for­ta­le­cien­do la in­fra­es­truc­tu­ra y la aten­ción en Cen­tros de Aten­ción Pri­ma­ria de Sa­lud (CAPS), y ter­mi­nan­do las obras en 247 de es­tos cen­tros”, afir­ma­ron.

Y ade­lan­ta­ron que am­plia­rán el Plan de Con­trol del Cán­cer pa­ra con­ti­nuar acom­pa­ñan­do en es­ta pe­lea a los pa­cien­tes sin co­ber­tu­ra en el diag­nós­ti­co, tra­ta­mien­to de la en­fer­me­dad y del do­lor.

“En se­gu­ri­dad va­mos a se­guir su­man­do equi­pa­mien­to y tec­no­lo­gía pa­ra cui­dar a los bue­nos po­li­cías y va­mos a se­guir avan­zan­do en las me­jo­ras de su en­tre­na­mien­to. Va­mos a con­ti­nuar for­ta­le­cien­do la in­fra­es­truc­tu­ra del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio Bo­nae­ren­se y am­plian­do la can­ti­dad de pla­zas con nue­vas uni­da­des, re­fac­cio­nes y am­plia­cio­nes. Ade­más va­mos a man­te­ner los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos y de­por­ti­vos den­tro de las cár­ce­les pa­ra me­jo­rar la re­in­ser­ción so­cial de los in­ter­nos. El to­tal de in­ver­sión en el pre­su­pues­to es de $55 mil mi­llo­nes, 35% más que en 2018. En obra pú­bli­ca va­mos a se­guir avan­zan­do con el Plan Es­tra­té­gi­co de In­fra­es­truc­tu­ra”, se­ña­la­ron.

Va­mos a pro­fun­di­zar el tra­ba­jo en la obra hi­dráu­li­ca de las prin­ci­pa­les cuen­cas de la Pro­vin­cia co­mo la del Sa­la­do, el Lu­ján, Ma­tan­za Ria­chue­lo y el Re­con­quis­ta. Tam­bién va­mos a fi­na­li­zar las obras en la Re­gión Ca­pi­tal y en el no­roes­te bo­nae­ren­se don­de de­cla­ra­mos la Emer­gen­cia Hí­dri­ca pa­ra ter­mi­nar con las inun­da­cio­nes en esas zo­nas. Ade­más va­mos a con­ti­nuar con los tra­ba­jos de via­li­dad en ru­tas y co­rre­do­res del Co­nur­bano y va­mos a se­guir avan­zan­do con las obras de agua y cloa­cas pa­ra que los ve­ci­nos ten­gan un me­jor ac­ce­so a esos ser­vi­cios bá­si­cos”, di­je­ron.

“Fi­nal­men­te, va­mos a con­ti­nuar con el com­pro­mi­so de que to­dos los mu­ni­ci­pios, sin im­por­tar el co­lor po­lí­ti­co, pue­dan ha­cer obras. En pro­me­dio en­tre la co­par­ti­ci­pa­ción y otros fon­dos (Fon­do So­li­da­rio Pro­vin­cial, Fon­do pa­ra Pro­gra­mas So­cia­les y Sa­nea­mien­to Am­bien­tal, Fon­do Mu­ni­ci­pal de In­clu­sión So­cial, Fon­do de Fi­nan­cia­mien­to Edu­ca­ti­vo, en­tre otros) va­mos a rea­li­zar un in­cre­men­to del 32% anual. Uno de los que más cre­ce es el de fi­nan­cia­mien­to edu­ca­ti­vo que va a au­men­tar un 49% anual”, sos­tu­vie­ron.

Im­pues­to In­mo­bi­lia­rio

Por otro la­do, pa­ra con­ti­nuar co­rri­gien­do la dis­tor­sión ge­ne­ra­da des­pués de 12 años de in­fla­ción al­ta en los que no se ac­tua­li­zó el va­lor fis­cal de los in­mue­bles, va­mos a au­men­tar un 38% el im­pues­to in­mo­bi­lia­rio urbano y ru­ral. En el ca­so del im­pues­to ru­ral, en gran me­di­da es­te au­men­to se com­pen­sa con la re­duc­ción de in­gre­sos bru­tos a ese sec­tor.

Y va­mos a se­guir exi­mien­do a los pe­que­ños pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios que ten­gan has­ta 50 hec­tá­reas. Es­te año es­ta­mos ac­tua­li­zan­do el ni­vel de fac­tu­ra­ción anual que pa­sa de $3 mi­llo­nes a $4.8 mi­llo­nes, por lo que van a ser más los pro­duc­to­res que ten­gan es­te be­ne­fi­cio.

Pa­ra el pró­xi­mo año se man­tie­ne la mis­ma pre­sión im­po­si­ti­va del 5,8% del PBG, pe­ro con es­tas me­di­das se co­rri­gen dis­tor­sio­nes y se me­jo­ra la es­truc­tu­ra tri­bu­ta­ria.<

&gt;In­gre­só a la Le­gis­la­tu­ra bo­nae­ren­se el Pre­su­pues­to 2019.

&gt;La obra pú­bli­ca, eje de la ges­tión de la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.