Lan­zan el Con­se­jo de Mo­ni­to­reo pa­ra Py­mes

>El pro­gra­ma de la Pro­vin­cia bus­ca pro­mo­ver el desa­rro­llo y fa­vo­re­cer la pro­duc­ti­vi­dad.

Democracia - - Front Page -

En el mar­co del plan in­te­gral que lle­va ade­lan­te la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res pa­ra pro­mo­ver el desa­rro­llo y fa­vo­re­cer la pro­duc­ti­vi­dad de las Py­MEs, el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción bo­nae­ren­se pre­sen­tó, de ma­ne­ra ofi­cial, la crea­ción del “Con­se­jo de Mo­ni­to­reo pa­ra las Mi­cro, Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas” (CMP).

“Si bien se ve­nía tra­ba­jan­do en ese as­pec­to des­de ha­ce un tiem­po, en­ten­di­mos que dar­le ca­rác­ter for­mal al Con­se­jo es un pa­so más ha­cia ade­lan­te, con el que bus­ca­mos im­pul­sar a to­do el sec­tor pro­duc­ti­vo de la Pro­vin­cia”, in­di­có el mi­nis­tro de Pro­duc­ción bo­nae­ren­se, Ja­vier Ti­za­do.

El ob­je­ti­vo del CMP es po­ten­ciar la pro­duc­ti­vi­dad, con la in­cor­po­ra­ción de di­se­ño e in­no­va­ción a sus pro­duc­tos y pro­ce­sos, y me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las MiPy­MEs de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, con el fin de ge­ne­rar más y me­jo­res em­pleos.

Pa­ra lle­var ade­lan­te esa la­bor, la car­te­ra ar­ti­cu­la­rá ac­cio­nes con otras áreas del go­bierno pro­vin­cial (en­tre ellas los Mi­nis­te­rios de Eco­no­mía; Tra­ba­jo; Agroin­dus­tria; Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción; Ban­co Pro­vin­cia, Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Go­bierno y ARBA, ade­más del FOGABA), mu­ni­ci­pios, en­ti­da­des em­pre­sa­rias, or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les y uni­ver­si­da­des, pa­ra es­ta­ble­cer una red te­rri­to­rial que im­pul­se la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad, y que ade­más in­vo­lu­cre al sec­tor pú­bli­co, al sec­tor pri­va­do y a la aca­de­mia.

In­vo­lu­cran­do a to­das las áreas po­si­bles que tie­nen re­la­ción con el en­tra­ma­do pro­duc­ti­vo, se pue­de co­no­cer con cer­te­za en qué área in­ter­ve­nir pa­ra pro­mo­ver me­di­das y pla­nes de ac­ción ge­ne­ral, re­gio­nal y sec­to­rial.

Por otro la­do, Ti­za­do re­fi­rió que “ade­más de las me­di­das que pu­si­mos en fun­cio­na­mien­to pa­ra el me­diano y lar­go pla­zo, no po­de­mos de­jar de men­cio­nar aque­llas que apli­can en lo in­me­dia­to: ga­ran­ti­zar y fa­ci­li­tar el ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to (hay lí­neas de cré­di­to blan­do otor­ga­das por FOGABA y Ban­co Pro­vin­cia muy atrac­ti­vas pa­ra las Py­MEs), y la sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes, pa­ra que los em­pre­sa­rios se de­di­quen a pro­du­cir y no a per­der tiem­po en via­jes y pa­pe­les”.

El even­to tu­vo lu­gar en Pa­sa­je Dar­do Ro­cha y con­tó con la pre­sen­cia del Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Da­niel Sal­va­dor; el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral, Fa­bián Pe­re­chod­nik; el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Her­nán La­cun­za; el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, Leo­nar­do Sar­quís; el mi­nis­tro de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción, Jor­ge Elus­ton­do; la pre­si­den­te del FOGABA, Magdalena Ague­rre; el ti­tu­lar de la Agen­cia de Re­cau­da­ción de Bue­nos Ai­res, Ga­briel Fos­sa­ti; el rec­tor de la UNLP, Fer­nan­do Tau­ber.

Asi­mis­mo, par­ti­ci­pa­ron las cá­ma­ras em­pre­sa­rias UIPA, FEBA, CEPBA, CGERA, y ADIBA, en­tre otras.

Sal­va­dor des­ta­có que “las Py­MEs son fun­da­men­ta­les en la es­truc­tu­ra del país que bus­ca­mos” por­que “sig­ni­fi­can pro­duc­ción, em­pleo y ex­por­ta­ción”.

"La Go­ber­na­do­ra Vidal nos pi­dió que nos pon­ga­mos a dis­po­si­ción de las Py­MEs pa­ra que el mun­do les que­de ca­da vez más cer­ca y las po­si­bi­li­da­des pa­ra ellas sean ca­da vez ma­yo­res. Des­de GLOBA (la Agen­cia de In­ver­sio­nes de la Pro­vin­cia) ge­ne­ra­mos un con­tac­to per­ma­nen­te con las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, y tam­bién ca­pa­ci­ta­mos a la mis­mas pa­ra que pue­dan in­ser­tar sus pro­duc­tos en el mun­do", de­ta­lló Pe­re­chod­nik.

En tan­to, La­cun­za se­ña­ló: “He­mos pro­pues­to en los pro­yec­tos de pre­su­pues­to y ley im­po­si­ti­va del año que vie­ne, una ba­ja adi­cio­nal a la que hi­ci­mos es­te año en in­gre­sos bru­tos en va­rios ru­bros. Ca­da año da­mos un pa­so adi­cio­nal pa­ra ir gra­dual­men­te ba­jan­do ese im­pues­to dis­tor­si­vo y re­gre­si­vo. La Pro­vin­cia de­jó de per­ci­bir 18.000 mi­llo­nes de pe­sos por es­tas ba­jas y es­to lo ha­ce­mos pa­ra que el sis­te­ma pro­duc­ti­vo me­jo­re en ren­ta­bi­li­dad pe­ro tam­bién pa­ra que com­par­tan el be­ne­fi­cio con los con­su­mi­do­res”.

Por su par­te, Sar­quís ma­ni­fes­tó que “más del 70% de las py­mes de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res tie­nen que ver con la agroin­dus­tria. Es­te espacio que se po­ne en fun­cio­na­mien­to hoy es cla­ve pa­ra pro­mo­ver y for­ta­le­cer las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que son las que más em­pleo ge­ne­ran en to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial”.

“Des­de el pri­mer día plan­tea­mos que hay que po­ner el co­no­ci­mien­to, la cien­cia y la tec­no­lo­gía al ser­vi­cio de las py­mes pa­ra me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad. Lo he­mos de­mos­tra­do a tra­vés del pro­gra­ma Clí­ni­cas Tec­no­ló­gi­cas y aho­ra for­man­do par­te del Con­se­jo de Mo­ni­to­reo Pyme”, di­jo Elus­ton­do.

En­tre las ta­reas que lle­va­rá ade­lan­te el CMP, se des­ta­can las de pro­po­ner y/o emi­tir una opi­nión no vin­cu­lan­te so­bre pro­yec­tos de ley, de­cre­tos y/o re­so­lu­cio­nes re­la­cio­na­dos MiPy­MEs de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res; mo­ni­to­rear la eva­lua­ción de la asig­na­ción de cré­di­to a las MiPy­MEs con el ob­je­ti­vo de fa­ci­li­tar el ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to pa­ra és­tas; pro­po­ner me­di­das de sim­pli­fi­ca­ción de pro­ce­di­mien­tos pa­ra fa­ci­li­tar la crea­ción, cre­ci­mien­to y desa­rro­llo de las MiPy­MEs en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, eli­mi­nan­do to­dos los pa­sos in­ne­ce­sa­rios, acor­tan­do los tiem­pos de res­pues­ta y pro­cu­ran­do ge­ne­rar un aho­rro en tiem­po y di­ne­ro.

Por otra par­te, se in­di­có que el CMP se­sio­na­rá men­sual­men­te, pro­cu­ran­do man­te­ner un equi­li­brio en­tre los asis­ten­tes a ca­da con­vo­ca­to­ria.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.