Por la pre­sen­cia de me­no­res, el mu­ni­ci­pio clau­su­ró por quin­ce días el bo­li­che Brook

Democracia - - Policiales -

>La ac­ción fue lle­va­da a ca­bo por el área de Se­gu­ri­dad y Con­trol Ciu­da­dano, por in­frac­ción al ar­tícu­lo 9 de la Ley 14.050. Ade­más, jó­ve­nes y pa­dres rea­li­za­ron por la ma­ña­na una sen­ta­da fren­te al Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal pa­ra pe­dir ma­yor pre­sen­cia po­li­cial en la zo­na de las dis­co­te­cas.

El área de Se­gu­ri­dad y Con­trol Ciu­da­dano del Go­bierno de Ju­nín pro­ce­dió ayer a clau­su­rar por quin­ce días el bo­li­che bai­la­ble Brook, si­tua­do en Be­ni­to de Mi­guel 667, en nues­tra ciu­dad, por in­frac­ción al ar­tícu­lo 9 de la Ley 14.050, el cual acla­ra que “no se ad­mi­ti­rá la con­cu­rren­cia en los lo­ca­les e ins­ta­la­cio­nes bai­la­bles de me­no­res de 14 a 17 años, en for­ma si­mul­tá­nea con ma­yo­res de 18 años”.

Es­tas ac­cio­nes se dan en el mar­co del abu­so se­xual ocu­rri­do el do­min­go a la ma­dru­ga­da. El juez de Ga­ran­tías 1 de es­ta ciu­dad, Jo­sé Raúl Luc­chi­ni, ha­bía re­suel­to es­te mar­tes que Nicolás Ta­llo­ne (26), si­ga apre­sa­do por el de­li­to de “abu­so se­xual con ac­ce­so car­nal” en gra­do de ten­ta­ti­va en con­cur­so real con el de “le­sio­nes le­ves”.

Ma­si­vo re­cla­mo de jus­ti­cia

Más de cin­co mil per­so­nas mar­cha­ron an­te­ano­che, en Ju­nín, pa­ra re­cla­mar jus­ti­cia por el te­rri­ble abu­so que su­frió el do­min­go a la ma­dru­ga­da una chi­ca de 16 años, a la sa­li­da de un bo­li­che, tras su­bir al au­to de un re­la­cio­nis­ta pú­bli­co de 26 años, que es­tá impu­tado.

Con pre­sen­cia ma­yor­men­te de mu­je­res, pe­ro tam­bién de hom­bres, los mi­les de ma­ni­fes­tan­tes le­van­ta­ron pan­car­tas con re­cla­mos pa­ra que el he­cho no que­de im­pu­ne y pa­ra que se res­pe­te el li­bre con­sen­ti­mien­to de las mu­je­res, en pos de cons­truir una so­cie­dad más igua­li­ta­ria y sin vio­len­cia de gé­ne­ro.

La enor­me co­lum­na se con­gre­gó a las 20, en la pla­za 25 de Ma­yo, fren­te a los tri­bu­na­les y des­de allí mar­cha­ron por la Mu­ni­ci­pa­li­dad y las ca­lles cén­tri­cas pi­dien­do jus­ti­cia por la jo­ven abu­sa­da. “Ve­cino, ve­ci­na, no sea in­di­fe­ren­te, a las pi­bas las vio­lan en la ca­ra de la gen­te”, fue una de las con­sig­nas que en­to­na­ron los ma­ni­fes­tan­tes.

El impu­tado, de­te­ni­do

El re­la­cio­nis­ta pú­bli­co que­dó for­mal­men­te de­te­ni­do co­mo acu­sa­do de ha­ber in­ten­ta­do abu­sar se­xual­men­te de la ado­les­cen­te de 16 años, el do­min­go pa­sa­do, a la sa­li­da de un bo­li­che.

Fuen­tes ju­di­cia­les in­for­ma­ron a De­mo­cra­cia que el juez de Ga­ran­tías 1 de es­ta ciu­dad, Jo­sé Raúl Luc­chi­ni, re­sol­vió que el sos­pe­cho­so Nicolás Ta­llo­ne (26) si­ga apre­sa­do por el de­li­to de “abu­so se­xual con ac­ce­so car­nal” en gra­do de ten­ta­ti­va en con­cur­so real con el de “le­sio­nes le­ves”.

De acuer­do con los vo­ce­ros, así lo ha­bía so­li­ci­ta­do la fis­cal de la cau­sa, Fer­nan­da Sán­chez, de la Uni­dad Fun­cio­nal de Ins­truc­ción (UFI) 6 del De­par­ta­men­to Ju­di­cial Ju­nín, quien aho­ra cuen­ta con trein­ta días pa­ra pro­du­cir más prue­ba y re­sol­ver si so­li­ci­ta el pro­ce­sa­mien­to con pri­sión pre­ven­ti­va del acu­sa­do.

Sen­ta­da fren­te al mu­ni­ci­pio

Al gri­to de se­gu­ri­dad, en la ma­ña­na de ayer, de­ce­nas de jó­ve­nes y pa­dres rea­li­za­ron una sen­ta­da fren­te al Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal de Ju­nín. Los ma­ni­fes­tan­tes re­cla­ma­ron y so­li­ci­ta­ron ma­yor pre­sen­cia po­li­cial en la zo­na de lo­ca­les bai­la­bles y el cie­rre de los mis­mos.

“Yo les pe­dí a los chi­cos que no le­van­ta­ran la voz en nin­gún mo­men­to. Y quie­ro sa­ber si es­te fin de se­ma­na van a abrir los bo­li­ches bai­la­bles en Ju­nín, por­que es­to es una ver­güen­za y ayer (por el mar­tes) me ten­drían que ha­ber da­do una res­pues­ta”, ex­pli­có un pa­dre.

“Soy un res­pe­tuo­so a mo­rir de la se­gu­ri­dad y de la fuer­za pú­bli­ca. Aho­ra quie­ro sa­ber si es­te fin de se­ma­na Ju­nín tie­ne bo­li­ches. No me pue­do tran­qui­li­zar por­que ten­go una ne­na que es co­mo mi hi­ja, vio­la­da e in­ter­na­da”, ex­cla­mó.

“Uno co­mo pa­dre es­tá des­bor­da­do y es­to se tie­ne que ter­mi­nar. Es­to que hi­ce, no se ha­ce no hay que gri­tar ni in­sul­tar y le pi­do mil dis­cul­pas a los fun­cio­na­rios. An­tes de re­ti­rar­me quie­ro de­cir que es­to lo tie­ne que re­sol­ver la fuer­za pú­bli­ca, el Po­der Ju­di­cial y el Go­bierno de la ciu­dad de Ju­nín, pa­ra que es­to no pa­se nun­ca más”, sub­ra­yó.

“Si no nos pue­den pro­me­ter de­lan­te de las cá­ma­ras, de nues­tros pa­dres, aden­tro del mu­ni­ci­pio no nos pue­den pro­me­ter na­da. No nos sen­ti­mos acom­pa­ña­das, que­re­mos sa­lir y no po­de­mos por­que te­ne­mos mie­do. No po­de­mos sa­lir a la ca­lle del mie­do que te­ne­mos”, ad­vir­tie­ron los jó­ve­nes.

“Yo no me doy cuen­ta que es­tén tra­ba­jan­do es­ta pro­ble­má­ti­ca, que­re­mos ac­cio­nes ya. No en­tien­do por qué no po­nen es­ta mis­ma can­ti­dad

de po­li­cías a la sa­li­da del bo­li­che”, re­mar­ca­ron.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de Ju­nín, Fa­bián Clau­dio ex­pli­có: “No nos va­mos sa­car la res­pon­sa­bi­li­dad

de en­ci­ma, es una res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da. Si el bo­li­che no cum­ple con la nor­ma, se clau­su­ra. Es­ta­mos con vos (le di­jo al pa­dre) po­nien­do la ca­ra y char­lan­do”.<

&gt;Jó­ve­nes y pa­dres se ma­ni­fes­ta­ron fren­te al Mu­ni­ci­pio, ayer, a la ma­ña­na.

&gt;El mu­ni­ci­pio clau­su­ró el bo­li­che Brook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.