Avan­za la co­lum­na de inmigrantes ca­ri­be­ños

Democracia - - Internacionales -

Unos 5.000 cen­troa­me­ri­ca­nos aban­do­na­ron Ciu­dad de Mé­xi­co y reanu­da­ron su ti­tá­ni­co tra­yec­to ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, pe­se a la fa­ti­ga y las en­fer­me­da­des que mu­chos lle­van a cues­tas y desafian­do las ame­na­zas del pre­si­den­te Do­nald Trump.

La ca­ra­va­na mi­gran­te par­tió el 13 de oc­tu­bre des­de la hon­du­re­ña San Pe­dro Su­la y ha re­co­rri­do más de 1.500 km. En días pos­te­rio­res se su­ma­ron al me­nos otras dos ca­ra­va­nas, a las que Trump ha ca­li­fi­ca­do de "in­va­sión", dis­po­nien­do por ello la mo­vi­li­za­ción de mi­les de sol­da­dos pa­ra re­for­zar su fron­te­ra con Mé­xi­co e im­pe­dir­les el pa­so.

En­tre es­tor­nu­dos y to­ses, los mi­gran­tes re­co­gie­ron el cam­pa­men­to en el que per­noc­ta­ron por seis no­ches en un par­que de­por­ti­vo del orien­te de la ca­pi­tal.

Con ni­ños to­man­do bi­be­rón en bra­zos o ca­rrio­las y otros pe­que­ños ca­mi­nan­do en pi­ja­ma, los fa­ti­ga­dos cen­troa­me­ri­ca­nos se or­ga­ni­za­ron en una in­ter­mi­na­ble fi­la pa­ra en­trar por gru­pos al me­tro ca­pi­ta­lino, que abrió sus puer­tas una ho­ra an­tes pa­ra po­der trans­por­tar a los mi­gran­tes has­ta el ve­cino Es­ta­do de Mé­xi­co, des­de don­de se­gui­rán a pie ha­cia Que­ré­ta­ro, en el nor­te.

Al­gu­nos lle­va­ban un re­fri­ge­rio en la mano que cons­ta­ba de un pan, una fru­ta y un ju­go.

Pa­ra lle­gar a los va­go­nes co­rrec­tos, los mi­gran­tes sor­tea­ron nu­me­ro­sos es­ca­lo­nes, tor­ni­que­tes y pa­si­llos. Un to­tal de cin­co tre­nes con unos 1.000 mi­gran­tes ca­da uno fue­ron des­pa­cha­dos ba­jo res­guar­do de unos 1.000 po­li­cías, se­gún cálcu­los de las au­to­ri­da­des del me­tro.

El vier­nes, unos 1.300 se ade­lan­ta­ron por es­te mis­mo rum­bo, tam­bién usan­do el me­tro. Rá­pi­da­men­te, la mul­ti­tud de mi­gran­tes inun­dó los cos­ta­dos del pe­ri­fé­ri­co, una am­plia vía de al­ta ve­lo­ci­dad que atra­vie­sa la me­ga­ur­be y con­du­ce a la ca­rre­te­ra de sa­li­da ha­cia Que­ré­ta­ro.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.