SE­MA­NA SA­LU­DA­BLE

Diario El Orden - - LOCALES -

mu­ni­ci­pio, en es­ta opor­tu­ni­dad a tra­vés de la Se­ma­na Sa­lu­da­ble.

El pro­yec­to que bus­ca con­cien­ti­zar a las per­so­nas so­bre el cui­da­do del me­dio am­bien­te y la vi­da sa­lu­da­ble, va en­fo­ca­do a to­da la po­bla­ción prin­glen­se que quie­ra ha­cer deporte y de pa­so con­tri­buir al cui­da­do del me­dio am­bien­te.

Así mien­tras un gru­po es­ta­ba de­di­ca­do en el sec­tor de la Ba­rra­ca Ei­jo, otro gru­po de per­so­nas, ca­da uno lle­van­do una bol­sa y guan­tes, en me­dio del re­co­rri­do ha­cia la re­co­lec­ción de las ba­su­ras que en­con­tra­ban, co­mo una for­ma de man­te­ner lim­pio el lu­gar.

Un vehícu­lo de la Di­rec­ción de Me­dio Am­bien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, acom­pa­ñó es­ta actividad co­mo tam­bién su di­rec­to­ra, Án­ge­la Bohn.

LA CAR­PA DEL HOS­PI­TAL

Por úl­ti­mo, a las 16 ho­ras, en el Bal­nea­rio, se hi­zo pre­sen­te la Car­pa del Hos­pi­tal, don­de se reali­zó una char­la teó­ri­co-prác­ti­ca de RCP, y con­trol de pre­sión ar­te­rial y glu­co­sa. La char­la es­tu­vo a car­go del Dr. Que­ti, Di­rec­tor del Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal Dr. Ma­nuel B. Ca­bre­ra; acom­pa­ña­do de per­so­nal de en­fer­me­ría de di­cho no­so­co­mio.

RCP sig­ni­fi­ca Rea­ni­ma­ción Car­dio­pul­mo­nar. Es un pro­ce­di­mien­to de emer­gen­cia pa­ra sal­var vidas que se uti­li­za cuan­do la per­so­na ha de­ja­do de res­pi­rar o el co­ra­zón ha ce­sa­do de pal­pi­tar. Desde ha­ce unos años, nues­tro prin­ci­pal cen­tro de sa­lud vie­ne im­ple­men­tan­do el pro­gra­ma "El Hos­pi­tal sa­le a la ca­lle", desa­rro­llan­do ta­lle­res pa­ra que la gen­te apren­da a ha­cer rea­ni­ma­ción.

Y no se tra­ta so­lo de sal­var vidas: una RCP bien efec­tua­da re­du- ce con­si­de­ra­ble­men­te las se­cue­las neu­ro­ló­gi­cas que po­dría te­ner una pa­ra­da car­dio­rres­pi­ra­to­ria.

Las ma­nio­bras de RCP sir­ven pa­ra res­tau­rar el flu­jo de san­gre desde el co­ra­zón ha­cia el ce­re­bro en las per­so­nas afec­ta­das por un pa­ro car­día­co. Cuan­do se ha­cen en­se­gui­da, me­nos se­cue­las su­fre el afec­ta­do y más chan­ces de sal­var su vi­da. Pa­ra ayu­dar, no só­lo se ne­ce­si­ta te­ner una vo­ca­ción so­li­da­ria sino ha­cer bien las ma­nio­bras.

En adul­tos y ado­les­cen­tes, se ha­cen ma­sa­je con las dos ma­nos. En ni­ños, con una so­la mano, y en be­bés, con 2 de­dos, se­gún los pro­to­co­los vi­gen­tes.

Desde 2012, ri­ge una ley san­cio­na­da por el Con­gre­so que obli­ga a dar en­tre­na­mien­to en RCP pa­ra los alum­nos de los úl­ti­mos años de las es­cue­las se­cun­da­rias. Ade­más, se de­tec­tó que el 62% de los que su­frían un pa­ro y eran aten­di­dos con ma­nio­bras de RCP fue­ra del hos­pi­tal so­bre­vi­vían.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.