El Cen­tro de Aten­ción Mó­vil atien­de a 30 per­so­nas por día

Brin­da ser­vi­cios de odon­to­lo­gía y of­tal­mo­lo­gía, con unos 30 tur­nos dia­rios en nues­tra ciu­dad, en ca­da es­pe­cia­li­dad.

Diario El Orden - - LOCALES -

De acuer­do a la pro­gra­ma­ción de fechas rea­li­za­da por el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Hu­mano y Sa­lud de la Na­ción, las uni­da­des sa­ni­ta­rias mó­vi­les con sus ser­vi­cios de Odon­to­lo­gía y Of­tal­mo­lo­gía se en­cuen­tran aten­dien­do en nues­tra ciu­dad has­ta el vier­nes ve­ni­de­ro

En ca­da uno de los con­sul­to­rios se re­ci­be de for­ma gra­tui­ta al pú­bli­co des­de la 8,30 y a la tar­de, a par­tir de las 14.30 ho­ras, has­ta dan­do un pro­me­dio de 30 tur­nos dia­rios.

Adrián, el coor­di­na­dor de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Aten­ción Mó­vil de Desa­rro­llo So­cial, en de­cla­ra­cio­nes al pro­gra­ma que con­du­ce Ri­car­do Gia­co­ne por FM Ciu­dad, des­ta­có en­tre otros con­cep­tos:

"Es­ta­mos acá en Prin­gles, con una uni­dad, la se­gun­da se en­cuen­tra en Torn­quist, mien­tras que el Tren Sa­ni­ta­rio, se es­tá di­ri­gien­do ha­cia la ciu­dad de Ola­va­rría. To­dos for­ma­mos par­te de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Aten­ción Mó­vil de Desa­rro­llo So­cial", des­ta­có.

So­bre las es­pe­cia­li­da­des que brin­da el Cen­tro Mó­vil, co­men­tó: "Es ca­da más re­du­ci­do el equi­po de tra­ba­jo. Acá no te­ne­mos las mis­mas pres­ta­cio­nes que po­see el tren. Te­ne­mos so­la­men­te, un Con­sul­to­rio Of­tal­mo­ló­gi­co, un Con­sul­to­rio Odon­to­ló­gi­co y un la­bo­ra­to­rio óp­ti­co pa­ra la en­tre­ga de anteojos".

"Es­ta­mos dan­do los nú­me­ros a par­tir de las 8.30 ho­ras, a las 9 co­mien­za la aten­ción, y a la tar­de, a las 14 ho­ras, da­mos los tur­nos y se co­mien­za a aten­der a los pa­cien­tes, a las 14.30 ho­ras", re­cor­dó.

Y agre­gó: "Apar­te es­tá tam­bién el Equi­po de Abor­da­je Te­rri­to­rial del Cen­tro de Aten­ción Mó­vil, que con las or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les, acuer­dan los dis­tin­tos ta­lle­res de tra­ba­jo". (VER RE­CUA­DRO APAR­TE).

"El equi­po de abor­da­je son tra­ba­ja­do­res so­cia­les y psi­có­lo­gos del mi­nis­te­rio y des­pués las pres­ta­cio­nes son odon­to­lo­gía y of­tal­mo­lo­gía y el la­bo­ra­to­rio fi­jo pa­ra la en­tre­ga de los anteojos. No te­ne­mos pro­fe­sio­na­les mé­di­cos. Hay so­la­men­te odon­tó­lo­gos y of­tal­mó­lo­gos".

"Es­ta­mos dan­do 15 tur­nos por la ma­ña­na pa­ra odon­to­lo­gía y 15 tur­nos pa­ra of­tal­mo­lo­gía, y los mis­mo tur­nos pa­ra el ho­ra­rio de tar­de, Es la ca­pa­ci­dad de aten­ción que te­ne­mos des­de los trái­ler", apun­tó.

Con­sul­ta­do so­bre la res­pues- ta de la gen­te, se­ña­ló: "Es bue­na, a ve­ces vie­nen por un pro­ble­ma de anteojos, y resulta que la pro­ble­má­ti­ca es otra. En ese ca­so se ha­ce el diag­nós­ti­co y se le da la re­ce­ta pa­ra que con­ti­núe la aten­ción con los pro­fe­sio­na­les lo­ca­les, ya que no­so­tros nos va­mos pa­ra otra lo­ca­li­dad. A ve­ces, se des­cu­bren otras pa­to­lo­gías. Los con­tro­les son una aler­ta. No­so­tros lo que ha­ce­mos es aten­ción pri­ma­ria, y a ve­ces en esa aten­ción se en­cuen­tra otra pa­to­lo­gía", re­mar­có.

So­bre cuan­do se ini­ció el re­co­rri­do ma­ni­fes­tó: " Es­ta­mos con los ca­mio­nes y dos tre­nes. Un tren que es el Dr. Ca­rri­llo, que es el tren Ar­gen­tino Uno, que re­co­rre lo que se­ría el Sur, y te­ne­mos otro tren que re­co­rre el Nor­te del país. Aquí es don­de hay una po­bla­ción más vul­ne­ra­ble".

"Con es­tos ca­mio­nes, que per­te­ne­cen al Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo, co­men­za­mos ha­ce un mes. Los ca­mio­nes son nuevos, co­mo el ope- ra­ti­vo que rea­li­za­mos des­de nues­tra Di­rec­ción.

"Es­te ca­mión es la se­gun­da lo­ca­li­dad que vi­si­ta. La pri­me­ra fue Mi­ra­mar y hoy en Prin­gles. El otro ca­mión se en­cuen­tra en Torn­quist. Pa­ra no­so­tros es una ex­pe­rien­cia nue­va".

"Des­pués hay otro dis­po­si­ti­vo mó­vil que co­rres­pon­de a Sa­lud, que aho­ra va­mos a ver co­mo ter­mi­na­mos de or­ga­ni­zar­lo den­tro del Mi­nis­te­rio, co­mo se uni­fi­can las ta­reas, pe­ro eso es al­go que re­cién se es­tá ela­bo­ran­do, da­do que es re­cien­te la uni­fi­ca­ción", acla­ró.

Con­tó que el trái­ler tie­ne 15 me­tros, y es­tá di­vi­do pa­ra ca­da aten­ción: "Es­tá el Con­sul­to­rio Odon­to­ló­gi­co, el Con­sul­to­rio Of­tal­mo­ló­gi­co, el La­bo­ra­to­rio Óp­ti­co, y la Ofi­ci­na Ad­mi­nis­tra­ti­va".

"El vier­nes, se ha­rá en­tre­ga de los anteojos a la gen­te que hi­zo su vi­si­ta al of­tal­mó­lo­go y la en­tre­ga es gra­tui­ta", re­sal­tó.

Y con­clu­yó el coor­di­na­dor: "Siem­pre es­ta­mos al ser­vi­cio de la gen­te y agra­de­ce­mos la co­la­bo­ra­ción del Mu­ni­ci­pio, por to­da la lo­gís­ti­ca brin­da­da, y que ne­ce­si­ta­mos pa­ra fun­cio­nar nor­mal­men­te. Nos co­mu­ni­ca­mos con el Mu­ni­ci­pio y nos pu­so to­do a dis­po­si­ción pa­ra que pu­dié­ra­mos tra­ba­jar de ma­ne­ra có­mo­da con to­da la gen­te de Prin­gles".

Re­cor­da­mos que has­ta el vier­nes 12 de oc­tu­bre in­clu­si­ve, es­ta­rá en nues­tra ciu­dad un Cen­tro de Aten­ción Mó­vil del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial de la Na­ción.

Ya es­tá ubi­ca­do en Pla­za San Ca­ye­tano y brin­da­rá aten­ción odon­to­ló­gi­ca y of­tal­mo­ló­gi­ca en for­ma to­tal­men­te gra­tui­ta.

Los tur­nos se da­rán dos ve­ces al día: a las 8.30 y a las 14 ho­ras, por or­den de lle­ga­da. De ma­ña­na se­rán 15 tur­nos pa­ra odon­to­lo­gía y 15 pa­ra of­tal­mo­lo­gía. A la tar­de, se re­pi­te el mis­mo es­que­ma.

La aten­ción de los pa­cien­tes co­mien­za a las 9 y a las 14.30 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.