"Es tris­te, pe­ro el úni­co mu­seo que tie­ne Prin­gles es­tá ce­rra­do"

Lo ma­ni­fes­tó la Di­rec­to­ra de Cul­tu­ra, Da­nie­la Pelegrinelli, des­ta­can­do que se tra­ta del Mu­seo Mi­guel Giof­fre­do Fle­sia, pri­mer Maes­tro de Co­ro­nel Prin­gles. Brin­dó un in­for­me de la si­tua­ción de los cin­co res­tan­tes mu­seos que exis­tían en la ciu­dad y es­tán ce

Diario El Orden - - LOCALES -

En nues­tra edi­ción del 6 de oc­tu­bre, y al ce­le­brar­se el Día de los Mu­seos, El Or­den es­cri­bió so­bre nues­tros mu­seos. Fue una sim­ple no­ta, pa­ra acom­pa­ñar una sim­ple efe­mé­ri­de, sin nin­gún ti­po de con­no­ta­ción.

No fue una no­ta pa­ra cri­ti­car o cues­tio­nar una fun­ción so­bre el es­ta­do de los mu­seos de nues­tra ciu­dad.

En ver­dad… des­co­no­cía­mos cier­tas de­li­ca­das cues­tio­nes in­ter­nas, que nun­ca fue­ron da­das a co­no­cer pú­bli­ca­men­te. La equi­vo­ca­ción no so­lo fue nues­tra. Tal es así, que Co­ro­nel Prin­gles, fue no­ti­cia en dia­rios ca­pi­ta­li­nos, 'por ser la ciu­dad ar­gen­ti­na con más mu­seos por ha­bi­tan­te'.

La reali­dad es otra, es dis­tin­ta y de­be­mos con­tar­la tam­bién, a tra­vés de la voz au­to­ri­za­da…

Co­mo en la ma­ña­na de ayer, el con­duc­tor del pro­gra­ma "Des­per­tan­do la Ciu­dad", Ri­car­do Gia­co­ne, to­mó nues­tra no­ta pa­ra rea­li­zar­le una en­tre­vis­ta a la Di­rec­to­ra de Cul­tu­ra Da­nie­la Pelegrinelli, es que re­pro­du­ci­mos par­te de lo ma­ni­fes­ta­do por la fun­cio­na­ria dan­do por­me­no­res de la si­tua­ción de los mu­seos de nues­tra ciu­dad.

An­tes que­re­mos re­cor­dar lo que ex­pre­só El Or­den en la no­ta del 6 de oc­tu­bre pa­sa­do: "Nues­tra ciu­dad con­ta­ba has­ta al­gu­nos años con seis mu­seos, pe­ro al­gu­nos han si­do ce­rra­dos.

Ade­más del Mu­seo de la Ciu­dad, (ex Mu­seo de Cien­cias Na­tu­ra­les), en ca­lle Alem 1345, es­tá el Mu­seo Mu­ni­ci­pal de Bellas Ar­tes, el mu­seo del pri­mer maes­tro Mi­guel Giof­fre­do Fle­sia, que es­tá en rui­nas y ce­rra­do; al igual que el Mu­seo Fo­gón de los Gau­chos, cu­yas piezas es­tán hoy en Ca­sa de Cul­tu­ra".

"El mu­seo del ca­rrua­je y trans­por­te tam­po­co te­nía un es­pa­cio y es­ta­ba muy de­te­rio­ra­do los ele­men­tos, y el An­ti- Mu­seo Pi­llahuin­có, en el pa­tio de Ca­sa de la Cul­tu­ra, en el pa­tio de los Ar­bo­les His­tó­ri­cos, en­tre los cua­les un aro­mo plan­ta­do por Jor­ge Luis Bor­ges en 1982, un re­to­ño del ro­ble de Guer­ni­ca y otro de la hi­gue­ra de la ca­sa na­tal de Sar­mien­to, en San Juan, de to­do eso es muy po­co de lo que ha que­da­do…."

MU­SEO DEL FO­GÓN DE LOS GAU­CHOS

Pre­ci­sa­men­te, so­bre esos Mu­seos, se ex­pla­yó la Di­rec­to­ra de Cul­tu­ra, Da­nie­la Pelegrinelli, an­te la con­sul­ta de Ri­car­do Gia­co­ne, al se­ña­lar:

"El te­ma es que cuan­do lle­gué a Prin­gles, ya ha­bía un in­for­me he­cho por Ali­cia (Gó­mez), y ha­bía un mon­tón de mu­seos que ya no es­ta­ban fun­cio­nan­do"

"El Mu­seo del Fo­gón de los Gau­chos, era un mu­seo al que no se po­día ac­ce­der, por la hu­me­dad que te­nía, la fal­ta da ba­ño, con ins­ta­la­cio­nes muy de­te­rio­ra­das, y las co­lec­cio­nes es­ta­ban en un es­ta­do la­men­ta­ble, que ha­cía in­via­ble rea­li­zar una vi­si­ta. El mu­seo del Fo­gón ha­cía cua­tro años que no se pue­de lle­var una es­cue­la, por ejem­plo. Res­tau­rar ese es­pa­cio sig­ni­fi­ca­ba una in­ver­sión enor­me en un es­pa­cio que no era mu­ni­ci­pal. Pa­só lo mis­mo con el Mu­seo de la Ciu­dad, que tam­po­co es mu­ni­ci­pal", acla­ró.

MU­SEO FLE­SIA

Y agre­gó: "El úni­co mu­seo mu­ni­ci­pal que tie­ne Prin­gles, es el mu­seo Mi­guel Giof­fre­do Fle­sia (ubi­ca­do en Steg­mann y Suárez).

Pa­ra es­te Mu­seo, hay un pro­yec­to de res­tau­ra­ción que ya es­ta­mos en­ca­rán­do­lo, y re­quie­re cons­truc­ción de los ba­ños, por­que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.