DIA DEL RES­PE­TO POR LA DI­VER­SI­DAD CUL­TU­RAL

Diario El Orden - - LOCALES -

Argentina ofi­cial­men­te lla­ma a la ce­le­bra­ción el "Día del Res­pe­to por la Di­ver­si­dad Cul­tu­ral"; sin em­bar­go, mu­chos en el país to­da­vía lo lla­man por su nom­bre más an­ti­guo: Día de la Ra­za.

Ori­gi­nal­men­te, el día se di­se­ñó pa­ra ce­le­brar la influencia hispana en las Amé­ri­cas, pe­ro ha evo­lu­cio­na­do y hoy in­clu­ye to­das las cul­tu­ras pre­sen­tes en el país. El 12 de oc­tu­bre se con­me­mo­ra en to­dos los países his­pa­noa­me­ri­ca­nos en recuerdo al mo­men­to his­tó­ri­co en que per­so­nas de Eu­ro­pa oc­ci­den­tal lle­ga­ron por pri­me­ra vez al con­ti­nen­te ame­ri­cano. Des­de el año 1917, por De­cre­to del en­ton­ces Presidente de la Na­ción, Hi­pó­li­to Yri­go­yen, se re­cor­dó es­ta fe­cha ba­jo el nom­bre "Día de la Ra­za".

En 2007 el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal con­tra la Dis­cri­mi­na­ción, la Xe­no­fo­bia y el Racismo (INADI) pre­sen­tó un pro­yec­to por el cual se pro­po­nía cam­biar la de­no­mi­na­ción de esa fe­cha por "Día de la Di­ver­si­dad Cul­tu­ral Ame­ri­ca­na". La ini­cia­ti­va se con­cre­tó por medio del De­cre­to N° 1584/10. Es­te cam­bio ra­di­có en que la di­vi­sión de la hu­ma­ni­dad en "ra­zas" ca­re­ce de va­li­dez y que, ade­más, esa ca­te­go­ría cons­ti­tu­ye una con­cep­ción po­lí­ti­co-so­cial erró­nea y pe­yo­ra­ti­va; por lo tan­to, su uti­li­za­ción só­lo fa­vo­re­ce reivin­di­ca­cio­nes ra­cis­tas.

A su vez, el Plan Na­cio­nal Con­tra la Dis­cri­mi­na­ción es­ta­ble­ció, entre sus pre­rro­ga­ti­vas, que el 12 de oc­tu­bre sea un "día de re­fle­xión his­tó­ri­ca y diá­lo­go in­ter­cul­tu­ral". Esto im­pli­ca de­jar atrás la con­me­mo­ra­ción de "la con­quis­ta" de América y el pro­ce­so que só­lo va­lo­ró la cultura eu­ro­pea, pa­ra dar pa­so al análisis y a la va­lo­ra­ción de la in­men­sa va­rie­dad de cul­tu­ras que los pue­blos in­dí­ge­nas y afro­des­cen­dien­tes han apor­ta­do y aportan a la cons­truc­ción de nues­tra identidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.