Prin­gles con­me­mo­ró el día del res­pe­to a la di­ver­si­dad cul­tu­ral

Múl­ti­ples vo­ces pa­ra la re­fle­xión his­tó­ri­ca, el diá­lo­go so­bre la di­ver­si­dad cul­tu­ral, los de­re­chos de los pue­blos originarios, y una ga­ma mu­si­cal, le die­ron un mar­co es­pe­cial al en­cuen­tro, lle­va­do a ca­bo en el SUM de la Es­cue­la Agro­téc­ni­ca.

Diario El Orden - - LOCALES -

En la Sa­lón de Usos Múl­ti­ples de la Es­cue­la Agro­téc­ni­ca, se con­me­mo­ró en la ma­ña­na de ayer 12 de oc­tu­bre, el día del Res­pec­to a la Di­ver­si­dad Cul­tu­ral, co­no­ci­do an­te­rior­men­te co­mo "Día de la Ra­za", fe­cha en que la ex­pe­di­ción de Cris­tó­bal Co­lón lle­gó a tie­rras de un nue­vo con­ti­nen­te, que más tar­de se lla­ma­ría 'Amé­ri­ca' co­mo ho­me­na­je al na­ve­gan­te y geó­gra­fo ita­liano Amé­ri­co Ves­pu­cio, quien tu­vo la cer­te­za, an­tes que na­die, de que las nue­vas tie­rras des­cu­bier­tas cons­ti­tuían un nue­vo mun­do.

INI­CIO DELACTO

Se con­tó con la pre­sen­cia del In­ten­den­te Mu­ni­ci­pal Carlos Ber­te­rret,; la Ins­pec­to­ra Je­fe Dis­tri­tal Ma­bel Gran­dío; ins­pec­to­ras de las dis­tin­tas ra­mas del ni­vel edu­ca­ti­vo; Se­cre­ta­ria de Asun­tos Do­cen­tes; Se­cre­ta­rio de Go­bierno y Se­gu­ri­dad Ser­gio Ca­sey; Pre­si­den­te del Con­se­jo Es­co­lar Na­ta­lia Pe­rey­ra, y con­se­je­ros es­co­la­res, re­pre­sen­tan­tes de en­ti­da­des de bien pú­bli­co, di­rec­ti­vos, do­cen­tes, alum­nos, y pú­bli­co en ge­ne­ral.

El ac­to, or­ga­ni­za­do por el Mu­ni­ci­pio de Co­ro­nel Prin­gles, Es­cue­las de Edu­ca­ción Es­pe­cial N° 501, Nº 502 y Es­cue­la Agro­téc­ni­ca, co­men­zó con el re­ci­bi­mien­to de pie y con aplau­sos, a las Ban­de­ras de Ceremonia.

Al tér­mino de la en­to­na­ción de las es­tro­fas de nues­tro Himno Na­cio­nal Ar­gen­tino, la pro­fe­so­ra Lu­cre­cia Mo­reno, di­rec­to­ra de la Es­cue­la de Edu­ca­ción Es­pe­cial Nº 502, en re­pre­sen­ta­ción de las ins­ti­tu­cio­nes or­ga­ni­za­do­ras del ac­to, brin­dó unas pa­la­bras con­me­mo­ra­ti­vas a la fe­cha, le­yen­do unas emo­ti­vas re­fle­xio­nes so­bre los pue­blos originarios.

MÚ­SI­CA Y EX­PRE­SIÓN COR­PO­RAL

Se­gui­da­men­te, alum­nos de las Es­cue­las Nº 501, Nº 502, Es­cue­la Agro­téc­ni­ca, jun­to a los pro­fe­so­res de Edu­ca­ción Fí­si­ca, Ca­mi­la Pon­ce de León, Ca­mi­la Ha­der­ne y Agus­ti­na Ya­ñez, pre­sen­ta­ron una ex­pre­sión cor­po­ral, don­de los alum­nos usa­ron pa­ñue­los con los co­lo­res de la ban­de­ra Wip­ha­la, ((wip­hay que sig­ni­fi­ca triun­fo y lap­ha­gi que quie­re de­cir fuer­za en el vien­to), la cual es con­si­de­ra­da un sím­bo­lo pa­trió­ti­co.

Ca­da uno de los co­lo­res tie­ne un sig­ni­fi­ca­do. Así, el ro­jo sim­bo­li­za la ma­dre tie­rra, el na­ran­ja se re­fie­re a la cul­tu­ra, el ama­ri­llo re­pre­sen­ta la ener­gía y la so­li­da­ri­dad, el ver­de alu­de a la agri­cul­tu­ra, el azul sim­bo­li­za el es­pa­cio y el violeta ex­pre­sa la men­ta­li­dad an­di­na.

Pos­te­rior­men­te, alum­nos de los ci­ta­dos es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos, jun­to a los pro­fe­so­res Jor­ge Ciap­pì­na y Pa­blo del Va­lle, acom­pa­ña­dos por su gru­po de per­cu­sión rea­li­za­ron un co­pi­la­do alu­si­vo a la fe­cha.

Fi­nal­men­te, alum­nos de la Es­cue­la Agro­téc­ni­ca, rea­li­za­ron una ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

To­das las ac­ti­vi­da­des des­ti­na­das a la di­ver­si­dad cul­tu­ral, fue­ron ca­lu­ro­sa­men­te aplau­di­das por las mag­ní­fi­cas in­ter­pre­ta­cio­nes.

PA­LA­BRAS DEL IN­TEN­DEN­TE

El In­ten­den­te Mu­ni­ci­pal, Lic. Carlos Ber­te­rret, al ha­cer uso de la pa­la­bra fe­li­ci­tó a las ins­ti­tu­cio­nes or­ga­ni­za­do­ras y a las co­mu­ni­da­des edu­ca­ti­vas por el ac­to, y des­ta­có en­tre otros con­cep­tos: "Te­ne­mos que ac­tua­li­zar el res­pe­to a lo di­fe­ren­te y si es el día del Res­pec­to por la Di­ver­si­dad Cul­tu­ral, es­to sig­ni­fi­ca que es­te res­pec­to es cuan­do se lo con­si­de­ra, se lo va­lo­ra. Es una in­vi­ta­ción, es ir al en­cuen­tro, es bus­car, es com­pren­der y va­lo­rar otra cul­tu­ra"

Y se­ña­ló lue­go: "Por eso pa­ra cre­cer, y pa­ra en­ri­que­cer­se in­di­vi­dual y co­lec­ti­va­men­te, es fun­da-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.