"El ob­je­ti­vo es brin­dar una he­rra­mien­ta pe­da­gó­gi­ca"

Lo di­jo Ed­gar­do Ca­ba­ni­llas, re­fe­ren­te del jue­go cien­cia en Prin­gles. Con la pre­sen­cia de Ju­lián Sa­pien­za, mas de 60 chi­cos par­ti­ci­pa­ron del cie­rre del pro­gra­ma "Aje­drez Edu­ca­ti­vo" en la Es­cue­la Se­cun­da­ria Nº4, el pro­gra­ma apun­tó a la for­ma­ción de los chic

Diario El Orden - - LOCALES -

La ma­ña­na del miér­co­les se ti­ñó de "ne­gras y blan­cas" en la Es­cue­la Se­cun­da­ria Nº4, se lle­vó a ca­bo una cla­se abier­ta de "Aje­drez Edu­ca­ti­vo" des­ti­na­da a alum­nos y pa­dres del ci­clo bá­si­co de di­cha es­cue­la. Ed­gar­do Ca­ba­ni­llas en­ca­be­zó el even­to co­mo uno de los pro­fe­so­res res­pon­sa­bles del pro­gra­ma de Aje­drez Edu­ca­ti­vo, con­tan­do ade­más con la pre­sen­cia de Ju­lián Sa­pien­za.

Dia­lo­ga­mos con Ed­gar­do Ca­ba­ni­llas, pro­pul­sor del pro­gra­ma, es­to de­cía "Teo"; "Arran­ca­mos a las 10 de la ma­ña­na mas o me­nos, con la pre­sen­cia de los chi­cos y los pa­dres, vi­nie­ron al­re­de­dor de 60 chi­cos de 1ro, 2do y 3er año de la Se­cun­da­ria Nº4, fue una jor­na­da muy lin­da y pro­ve­cho­sa".

So­bre el pro­gra­ma, ex­pli­có; "La lle­va­mos a ca­bo con Ju­lián Sa­pien­za, ex­pe­ri­men­ta­do ju­ga­dor de la zo­na, pu­si­mos un ta­ble­ro co­mo mu­ral pa­ra de­co­rar el lu­gar, se hi­zo una in­tro­duc­ción so­bre el pro­yec­to y lo que se pre­ten­de, que ob­via­men­te no que­re­mos ni gran­des cam­peo­nes ni ex­ce­len­tes ju­ga­do­res, que si lle­gan no es­ta­ría mal, pe­ro acá el ob­je­ti­vo es brin­dar­les una he­rra­mien­ta pe­da­gó­gi­ca por ex­ce­len­cia. Que eso sir­ve pa­ra su desa­rro­llo per­so­nal, y su for­ma­ción de vi­da, por las vir­tu­des que tie­ne el jue­go, in­ter­ac­tuar con un ri­val sin to­car­se ni mi­rar­se, dar­le la mano an­tes y des­pués sin im­por­tar el re­sul­ta­do, es­to com­ba­te la an­sie­dad, hay que es­pe­rar tu turno pa­ra mo­ver, sir­ve co­mo pen­sa­mien­to cri­ti­co y re­fle­xi­vo, es­tra­té­gi­co, ca­da mo­vi­mien­to es una to­ma de de­ci­sión, pe­ro es eva­lua­da, con dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas, na­da de ha­cer­lo a la li­ge­ra, eso es al­go del ob­je­ti­vo, es mu­cho mas am­plio en rea­li­dad".

Agre­gó; "Tra­ba­ja­mos 40 mi­nu­tos, los chi­cos par­ti­ci­pa­ron, pre­gun­ta­ron, se hi­cie­ron par­ti­das, es­tu­vie­ron aten­tos, se por­ta­ron bien, ju­ga­mos otra me­dia ho­ra, to­có el re­creo y se que­da­ron 15 mi­nu­tos mas, fue muy pro­duc­ti­vo, fue el cie­rre la ac­ti­vi­dad que he­mos lle­va­do a ca­bo a lo lar­go del año con­jun­ta­men­te con la pro­fe­so­ra de Prac­ti­ca del Len­gua­je, Flo­ren­cia Ros­tan".

Co­mo ob­je­ti­vo, eva­luó; "Es­ta­mos con­ten­tos por lle­var el Aje­drez a la es­cue­la, con el apo­yo de la Di­rec­to­ra Ca­ro­li­na Be­ron, el apo­yo de la ex Ins­pec­to­ra de Se­cun- da­ria Pa­tri­cia Váz­quez, hoy ju­bi­la­da, tam­bién de la Ins­pec­to­ra Dis­tri­tal Ma­bel Gran­dio, el apo­yo de Pro­vin­cia, de Di­rec­ción de Se­cun­da­ria, mu­cha gen­te lo hi­zo po­si­ble".

Pa­ra fi­na­li­zar, Ed­gar­do Ca­ba­ni­llas ade­lan­tó su pró­xi­ma ac­ti­vi­dad de­por­ti­va; "Es­te fin de se­ma­na via­ja­mos pa­ra ju­gar el tor­neo "Pla­yas de Mar del Pla­ta", lo ha­re­mos co­mo equi­po jun­to a Fe­de­ri­co Ro­ma­naz­zi, Ju­lián Sa­pien­za y Car­los Mo­li­na".

MJH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.