Las llu­vias de oc­tu­bre tra­je­ron bue­nas no­ti­cias pa­ra la grue­sa

Diario El Orden - - LOCALES -

Los lotes des­ti­na­dos a los cul­ti­vos de grue­sa en el sud­oes­te bo­nae­ren­se se en­con­tra­ban con bue­na dis­po­ni­bi­li­dad hí­dri­ca a raíz de las pre­ci­pi­ta­cio­nes ocu­rri­das a me­dia­dos del mes de oc­tu­bre, se­gún un relevamiento efec­tua­do por la Bol­sa de Ce­rea­les y Pro­duc­tos de Bahía Blan­ca (Bcpbb).

El Re­por­te Agrí­co­la Quin­ce­nal de oc­tu­bre ela­bo­ra­do por el Equi­po de Es­ti­ma­cio­nes Agrí­co­las de la Bcpbb se­ña­ló que en el ca­so del gi­ra­sol en la cam­pa­ña que se ini­cia "no se es­pe­ran va­ria­cio­nes en la su­per­fi­cie de acuer­do a las úl­ti­mas es­ti­ma­cio­nes, con­ser­ván­do­se el área en 576.000 hec­tá­reas".

En cuan­to al avan­ce de siem­bra, ex­pre­só que "la zo­na nor­te es la más avan­za­da con el 75% de la su­per­fi­cie sem­bra­da en tan­to que las zo­nas del cen­tro y sur pre­sen­tan un avan­ce del 45% y 20% res­pec­ti­va­men­te de­bi­do a la fal­ta de tem­pe­ra­tu­ra en el sue­lo".

Maíz

El in­for­me sos­tu­vo que en el ca­so del maíz la in­ten­ción de siem- bra pa­ra es­ta nue­va cam­pa­ña "se man­ten­dría la su­per­fi­cie en 1,52 mi­llo­nes de hec­tá­reas pa­ra to­da la re­gión de es­tu­dio". "La zo­na nor­te re­du­ci­ría 2% la su­per­fi­cie con res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior ya que los pro­duc­to­res op­ta­rían por el cul­ti­vo de so­ja so­bre maíz", ex­pre­só el do­cu­men­to.

En el ca­so de las zo­nas cen­tro y sur la Bol­sa de Ce­rea­les es­ti­mó "un au­men­to del 1% y 3% res­pec­ti­va­men­te de­bi­do al buen com­por­ta­mien­to del ce­real fren­te al dé­fi­cit hí­dri­co es­ti­val y a su uso al­ter­na­ti­vo co­mo fo­rra­je".

"En el avan­ce de siem­bre la zo­na nor­te pre­sen­ta el 50% del área im­plan­ta­da, en la del cen­tro po­see un avan­ce del 10% prin­ci­pal­men­te por lotes con des­tino pa­ra ali­men­ta­ción ani­mal en tan­to que el sur aún no co­men­zó la siem­bre del cul­ti­vo", re­ve­ló el in­for­me.

Tam­bién el relevamiento fue efec­tua­do la in­ten­ción de siem­bra de la so­ja don­de se in­di­có que pa­ra es­ta nue­va cam­pa­ña se "es­pe­ra un au­men­to del 2% en pro­me­dio pa­ra to­da el área don­de se­ría de 2,62 mi­llo­nes de hec­tá­reas".

"La zo­na nor­te au­men­ta­ría un 6% la su­per­fi­cie des­ti­na­da a es­ta olea­gi­no­sa de­bi­do al me­nor cos­to de pro­duc­ción en tan­to que las zo­nas cen­tro y sur dis­mi­nui­rían en 1% y 10% res­pec­ti­va­men­te, so­bre la cam­pa­ña 2017/18 de­bi­do a que fue el cul­ti­vo más afec­ta­do por la se­quía", pun­tua­li­zó el in­for­me.

Re­gio­nes

La zo­na nor­te abar­ca los dis­tri­tos de Bo­lí­var, Car­los Ca­sa­res, Dai­reaux, Ge­ne­ral Vi­lle­gas, Hi­pó­li­to Yri­go­yen, Pehua­jó, Ri­va­da­via, Tren­que Lau­quen, Cha­pa­leu­fú, Ma­ra­có, Pe­lle­gri­ni, Sa­lli­que­ló y Tres Lo­mas.

En el ca­so del cen­tro se in­clu­yen Adol­fo Al­si­na, Azul, Co­ro­nel Do­rre­go, Co­ro­nel Prin­gles, Co­ro­nel Suárez, Ge­ne­ral La­ma­drid, Gon­zá­lez Chá­vez , Gua­mi­ní, La­pri­da, Ola­va­rría, Saavedra, Tres Arro­yos, Ca­tri­ló, Que­mú Que­mú, Rea­li­có y Tre­nel.

En tan­to que la zo­na sur abar­ca a Bahía Blan­ca, Co­ro­nel Rosales, Pa­ta­go­nes, Puán, Torn­quist, Vi­lla­rino, Atreu­có, Gua­tra­ché, Hu­cal, Toay y Utra­cán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.