Gre­mios de Sa­ni­dad re­cha­za­ron la crea­ción de un co­le­gio de en­fer­me­ros

To­dos los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les coin­ci­die­ron en re­cha­zar las pro­pues­tas le­gis­la­ti­vas. El pa­sa­do 4 de oc­tu­bre se pre­sen­tó un pro­yec­to de re­so­lu­ción que fue re­fren­da­do por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Co­ro­nel Prin­gles, ad­hi­rien­do a la apro­ba­ción de una ley

Diario El Orden - - LOCALES -

Con la pre­sen­cia del se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la CGT y se­cre­ta­rio de ATSA Ca­pi­tal, Héc­tor Daer, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de ATSA La Pla­ta, Pe­dro Bor­gi­ni, el se­cre­ta­rio Ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Sa­lud Pú­bli­ca, Mi­guel Zu­bie­ta y más de 1.200 en­fer­me­ros y es­tu­dian­tes de la ca­rre­ra de to­da la pro­vin­cia se reali­zó el e miér­co­les una Jor­na­da Pro­vin­cial de En­fer­me­ría en el que se abor­da­ron las pro­ble­má­ti­cas de es­ta pro­fe­sión que es una de las más so­li­ci­ta­das del sec­tor la­bo­ral en los úl­ti­mos años.

To­dos los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les coin­ci­die­ron en re­cha­zar las pro­pues­tas le­gis­la­ti­vas que pre­ten­den crear un Co­le­gio de En­fer­me­ros en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

"Es­ta­mos en ab­so­lu­to desacuer­do con las mi­ra­das li­be­ra­les so­bre es­ta pro­fe­sión. Es­ta pre­ten­sión bus­ca di­vi­dir­nos, quie­ren vol­ver a en­cua­dres eli­tis­tas y no­so­tros for­ma­mos y je­rar­qui­za­mos a los tra­ba­ja­do­res pa­ra que sean li­bres", des­ta­có el co se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la CGT, Héc­tor Daer.

Por su par­te el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de ATSA La Pla­ta y Te­so­re­ro de FATSA, Pe­dro Bor­gi­ni ase­gu­ró que "es­toy or­gu­llo­so de los com­pa­ñe­ros en­fer­me­ros que es­tán hoy aquí por­que ve­ni­mos tra­ba­jan­do des­de ha­ce años con sa­lud pú­bli­ca en sis­te­mas de ca­pa­ci­ta­ción y los re­sul­ta­dos nos tras­cien­den co­mo or­ga­ni­za­ción. So­mos hoy los ma­yo­res for­ma­do­res de en­fer­me­ros y se­gui­re­mos por más. Pe­ro no po­de­mos per­mi­tir que un gru­po de in­tere­sa­dos pre­ten­da ha­cer un ne­go­cio con la co­le­gia­ción".

Zu­bie­ta, del sin­di­ca­to de Sa­lud Pú­bli­ca ase­gu­ró que "en es­ta jor­na­da ha­bla­mos de en­fer­me­ros in­ser­ta­dos en equi­pos de sa­lud. No pen­sa­mos en En­fer­me­ros ais­la­dos. El go­bierno de Cam­bie­mos le di­ce a los en­fer­me­ros que son pro­fe­sio­na­les y les quie­re crear el Co­le­gio de En­fer­me­ros y en otros ám­bi­tos les di­ce que son téc­ni­cos. No­so­tros de­ci­mos que la sa­ni­dad de­be de­fen­der al sec­tor que de­be es­tar uni­do y no di­vi­di­do, la ac­ti­vi­dad es la sa­ni­dad y ahí aden­tro de­ben es­tar los en­fer­me­ros. He­mos con­se­gui­do la ley de ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, no po­de­mos ais­lar­nos ya que he­mos for­ma­do mi­les de tra­ba­ja­do­res y ac­tual­men­te es­ta­mos for­man­do 18.000, es­to es lo que hay que des­ta­car. Es cla­ve si es­ta­mos uni­dos tan­to la sa­lud pú­bli­ca co­mo la pri­va­da por­que los gre­mios so­mos el pa­ra­guas pro­tec­tor", ase­gu­ró el di­ri­gen­te.

Los sin­di­ca­tos de Sa­lud Pú­bli­ca y ATSA or­ga­ni­za­ron es­ta jor­na­da pro­vin­cial que se desa­rro­lló en el Tea­tro Co­li­seo Po­des­tá de La Pla­ta. Re­fe­ren­tes de las áreas de sa­lud pú­bli­ca y pri­va­da ex­pu­sie­ron so­bre los avan­ces y re­tos de la pro­fe­sión más re­que­ri­da y que ne­ce­si­ta ma­yor co­ber­tu­ra de va­can­tes de los úl­ti­mos 10 años.

Hu­bo ex­po­si­cio­nes de li­cen­cia­dos y pro­fe­sio­na­les en en­fer­me­ría, tra­ba­ja­do­res de la sa­lud y es­tu­dian­tes. Tam­bién in­te­gran­tes del con­se­jo di­rec­ti­vo de Fatsa, Sa­lud Pú­bli­ca y ATSA La Pla­ta. Los ex­po­si­to­res plan­tea­ron la ne­ce­si­dad de or­ga­ni­za­ción pa­ra una ver­da­de­ra trans­for­ma­ción y me­jo­ra­mien­to en el sec­tor, des­ta­ca­ron la im­por­tan­cia de la ca­pa­ci­ta­ción y for­ma­ción cons­tan­te pa­ra for­ta­le­cer el co­no­ci­mien­to y la ca­li­dad del sis­te­ma de sa­lud.

El le­ma de la jor­na­da fue "La sa­lud es un de­re­cho hu­mano" y los ejes fue­ron: ges­tión, for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción.

Asis­tie­ron más de 1.200 en­fer­me­ros pro­vin­cia­les que se desem­pe­ñan en la ac­ti­vi­dad pú­bli­ca y pri­va­da.

Bor­gi­ni ase­gu­ró que "en el año 2000 co­men­za­mos con los cur­sos de for­ma­ción y hoy so­mos des­de la Fatsa los ma­yo­res for­ma­do­res de en­fer­me­ros del país. Un to­tal de 52688 tra­ba­ja­do­res pa­sa­ron por las dis­tin­tas au­las de ca­pa­ci­ta­ción del país y 16025 es­tán cur­san­do".

Ade­más el se­cre­ta­rio de ATSA La Pla­ta des­ta­có que "nues­tra en­ti­dad otor­gó be­cas y ofre­ció for­ma­ción a en­fer­me­ros de pue­blos ori­gi­na­rios y hoy el pri­mer gru­po de egre­sa­dos ya lle­gan con su pro­fe­sio­na­li­dad a sus co­mu­ni­da­des".

Por úl­ti­mo des­ta­có el tra­ba­jo con­jun­to de los gre­mios pú­bli­cos y pri­va­dos pa­ra pro­mo­ver la for­ma­ción y la je­rar­qui­za­ción de la en­fer­me­ría por­que aún fal­tan 100 mil en­fer­me­ros pa­ra cu­brir la aten­ción que re­quie­re nues­tro sis­te­ma de sa­lud".

AD­HE­SIÓN DE CO­RO­NEL PRIN­GLES

El 4 de oc­tu­bre pa­sa­do, se lle­vó a ca­bo la 13º se­sión or­di­na­ria del Ho­no­ra­ble Con­ce­jo De­li­be­ran­te que tu­vo un te­ma sa­lien­te: la ad­he­sión del Cuer­po Le­gis­la­ti­vo prin­glen­se al tra­ta­mien­to de la Ley de crea­ción del Co­le­gio de En­fer­me­ros de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

La apro­ba­ción del ex­pe­dien­te re­ci­bió los aplau­sos de nu­me­ro­sa can­ti­dad de pro­fe­sio­na­les de la sa­lud y es­tu­dian­tes de en­fer­me­ría que se hi­cie­ron pre­sen­tes

Re­cor­de­mos que el ex­pe­dien­te re­mar­ca­ba que la en­fer­me­ría siem­pre ha de­mos­tra­do dis­po­si­ción y com­pro­mi­so con la me­jor aten­ción y ase­gu­ran­do la bio­se­gu­ri­dad del pa­cien­te y bus­can­do la me­jo­ra con­ti­nua en los pro­ce­sos de aten­ción que brin­da, con es­pe­cia­li­za­cio­nes en di­fe­ren­tes áreas de sa­lud y con só­li­dos co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos y cien­tí­fi­cos, ade­más de la sen­si­bi­li­dad y fle­xi­bi­li­dad pa­ra adap­tar­se a los di­fe­ren­tes re­que­ri­mien­tos so­cia­les, po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos.

El pro­yec­to de re­so­lu­ción que in­di­ca­ba ad­he­rir al le­gis­la­ti­vo al tra­ta­mien­to de di­cha Ley de crea­ción del co­le­gio, y a su vez so­li­ci­tar la ad­he­sión del res­to de los Con­ce­jos de­li­be­ran­tes de la Pro­vin­cia de Bs. As., tu­vo tra­ta­mien­to so­bre ta­blas con la opi­nión de los edi­les que se mos­tra­ron a fa­vor de su apro­ba­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.