DIA DE LA TRA­DI­CIÓN

Diario El Orden - - LOCALES -

El Día de la Tra­di­ción se ce­le­bra en la Ar­gen­ti­na en con­me­mo­ra­ción al na­ci­mien­to del es­cri­tor y pe­rio­dis­ta José Her­nán­dez, el 10 de no­viem­bre de 1834, quien com­pu­so El Gau­cho Martín Fie­rro, obra lí­ri­ca que ocu­pa la cum­bre de la li­te­ra­tu­ra gau­ches­ca. La obra re­la­ta la ex­pe­rien­cia del gau­cho en los tiem­pos pos in­de­pen­den­tis­tas, cuan­do el país tran­si­ta­ba una eta­pa de or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que ponía a es­te ac­tor so­cial en­tre me­dio de la ci­vi­li­za­ción ab­so­lu­ta y el cam­po abier­to. Ade­más, es­te poe­ma gau­ches­co y na­rra­ti­vo re­fle­ja el estilo de vi­da que en­ton­ces te­nía el gau­cho, su lu­cha con­tra la au­to­ri­dad, su con­tan­te ten­sión con el go­bierno y los in­dios, sus cos­tum­bres, su len­gua y los có­di­gos de ho­nor que pro­mul­ga­ban y man­te­nían en su es­pí­ri­tu rús­ti­co y, de al­gu­na ma­ne­ra, anar­quis­ta.

La efe­mé­ri­des fue ins­ti­tui­da en 1939 a tra­vés de la pro­mul­ga­ción de la ley Nº 4756. En 1975, el Con­gre­so Na­cio­nal ex­ten­dió a to­do el te­rri­to­rio ar­gen­tino la vi­gen­cia del 10 de no­viem­bre co­mo Día de la Tra­di­ción por me­dio de la Ley Na­cio­nal N° 21154.

La pa­la­bra tra­di­ción re­fie­re a 'do­na­ción' o 'le­ga­do', y abar­ca el con­jun­to de cos­tum­bres que sue­len trans­mi­tir­se de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción. La tra­di­ción de una na­ción sue­le in­cluir su cul­tu­ra po­pu­lar, el gran acer­vo de mú­si­ca, co­mi­das, jue­gos, ac­ti­vi­da­des y mu­chas otras cos­tum­bres de ca­da re­gión del país. En nues­tro ca­so, la Ar­gen­ti­na con­tie­ne en sí un am­plio aba­ni­co de cos­tum­bres re­la­cio­na­das con la vi­da de cam­po: el ma­te, el asa­do, la mú­si­ca fol­cló­ri­ca, la do­mes­ti­ca­ción de ca­ba­llos, la ar­te­sa­nía a ba­se de pla­ta y me­ta­les, el tra­ba­jo agrí­co­la, la pin­tu­ra cos­tum­bris­ta, etc., for­man par­te de lo que nos iden­ti­fi­ca co­mo na­ción fren­te al res­to del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.