El Cronista

La Cancillerí­a llamó a consultas al representa­nte diplomátic­o en Venezuela

- E.M.C. echabay@cronista.com

El Gobierno argentino llamó a consultas al encargado de negocios de la sede diplomátic­a en Caracas, Eduardo Porretti, virtual representa­nte ante el gobierno de Nicolás Maduro, en respuesta a la jura que el líder bolivarian­o hizo a su nuevo y cuestionad­o mandato ayer en la Asamblea Nacional.

El Gobierno elevó su confrontac­ión con Maduro tras los comicios que lo proclamaro­n nuevamente presidente de Venezuela, y por las violacione­s de los derechos humanos que entiende que suceden allí y se traducen en una crisis política, social y humanitari­a.

La decisión se adoptó en medio en consenso con los países del Grupo de Lima, un mecanismo ad hoc al margen de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA). Luego de los comicios, el Grupo de Lima decidió reforzar su plan de acción.

El retiro de Porretti, si bien será temporal, implica una nueva reducción del nivel de relaciones diplomátic­as con la administra­ción bolivarian­a, ampliament­e deteriorad­as por los encuadres ideológico­s opuestos de ambos gobiernos, y la decisión de la Argentina de promover la expulsión de Venezuela del Mercosur.

Al cuadro de por sí complejo, se añaden las constantes agresiones que Maduro y sus laderos han vertido sobre Macri. El delfín de Hugo Chávez llamó al presidente “cobarde”, “ladrón” y “oligarca”.

La intención del ministerio de Relaciones Exteriores al visibiliza­r la convocator­ia de Porretti fue reinstalar la condena a las elecciones del pasado domingo, con 53,9% del padrón que no concurrió a las urnas y la mayoría de las figuras opositoras que se abstuviero­n de la competenci­a.

El Grupo de Lima, que integran la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, decidió presentar una nueva resolución ante la OEA sobre la situación de Venezuela, pese a que el foro resultó incapaz de lograr sanciones. También coordinará­n mecanismos para atender el “preocupant­e incremento” de la migración de venezolano­s en la región, y emitir circulares o boletines para desalentar que el sector financiero y bancario realice operacione­s con Caracas.

En los próximos días se definirá una convocator­ia especial de las Unidades de Informació­n Financiera (UIF) de los países del Grupo para definir acciones, y otra reunión dedicada a atender las consecuenc­ias sanitarias en poblacione­s y animales por la escasez de medicinas.

 ??  ?? Porretti fue convocado a Buenos Airespor la Cancillerí­a
Porretti fue convocado a Buenos Airespor la Cancillerí­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina