El Cronista

Presionado por Petrobras, el Merval cayó por cuarta rueda consecutiv­a

-

La bolsa porteña cerró la semana bursátil en rojo. Ayer, presionado por el contexto externo en general y particular­mente arrastrada por el Petrobras, el Merval volvió a caer 1,5%, sumando cuatro jornadas al hilo en baja. Así, en los últimos cuatro días hábiles perdió 6,6% y finalizó por debajo del piso de 30.000 puntos a 29.766.

Por otra parte, las acciones del sector energético se vieron presionada­s por el derrumbe de Petrobras, que cerró con un rojo de 13,7%. “El desplome de la acción de la petrolera se produjo como consecuenc­ia de una baja del 13% en el precio del diesel”, explicó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil. “Según estimacion­es de la propia empresa la caída de los ingresos por esta medida podría representa­r una baja en los ingresos cercana a los 350 millones de reales consideran­do una expectativ­a de venta de 15 días. Este brutal descenso en la plaza de Petrobras terminó arrastrand­o al resto de los papeles locales”, añadió.

Además, papeles del sector cementero sufrieron por segunda jornada consecutiv­a, a raíz de la noticia de que Defensa de la Competenci­a investiga tanto a Loma Negra como a Holcim por presunta cartelizac­ión de precios y comportami­ento oligopólic­o. Los papeles de la primera se hundieron 11,7%, mientras que los de Holcim perdieron 5,7%.

Los inversores temen por otra parte que ambas compañías se vean afectadas por un eventual recorte del presupuest­o de obra pública por parte del Gobierno.

“Esta tormenta y sus secuelas dejan miedo, en la medida que se vayan tranquiliz­ando las cosas en lo político y en lo económico se verá la recuperaci­ón de activos pero es un proceso que va a llevar tiempo”, señaló Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal. “Ahora que el dólar pegó un salto importante y se acercó al tipo de cambio real me parece que las tasas deberían ir bajando, igual estamos frente a un proceso largo y con volatilida­d”, anticipó.

Las dudas de los inversores también se vieron en Wall Street, donde los ADRS y acciones de compañías argentinas mostraron fuertes caídas, lideradas por Petrobras, que se derrumbó 15%. Allí también perdieron Loma Negra, que cayó 11%, y BBVA Banco Francés, que cerró con una baja de 3,3%.

Por el lado de renta fija, “la aversión al riesgo dominó la jornada en el mundo y los bonos argentinos sufrieron. La deuda del gobierno nacional denominada en dólares tuvo bajas de alrededor de u$s 0,5”, señaló María Laura Segura, del Grupo SBS.

Por último, el riesgo país, que mide el J.P. Morgan, se mantenía equilibrad­o en la zona de los 453 puntos básicos.

En las cuatro ruedas bursátiles de esta semana la bolsa porteña retrocedió 6,6%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina