El Cronista

Con más aviones y pasajeros, el mercado aerocomerc­ial se duplicará en dos décadas

PASARÁ DE 20.000 A 41.000 AERONAVES Y ALCANZARÁ U$S 6,1 BILLONES EN EL MUNDO

- MARÍA GABRIELA ENSINCK Enviada a Renton, Estados Unidos

La aeronavega­ción pasa por un buen momento en el mundo. Más pasajeros, aviones más chicos, menos consumo de combustibl­e, más asientos y conectivid­ad son las tendencias

En menos de dos décadas, el número de aviones que surcan los cielos se duplicará. Y de un parque de 20.000 aeronaves que se dedican actualment­e a la aviación comercial (de los cuales Boeing lidera el mercado con 12.500 unidades), se pasará a una demanda de 41.900 para 2036 y alcanzarán una cifra de negocios de u$s 6,1 billones (millones de millones), según proyeccion­es de la firma norteameri­cana.

Siete de cada diez nuevos aviones serán de tamaño mediano o “pasillo único”, aptos para vuelos regionales (y de cabotaje en el caso de países extensos como la Argentina).

En un sector altamente competitiv­o, la innovación es clave para mantenerse a la altura, y las tendencias van hacia: la reducción del consumo de combustibl­e, el ruido y las emisiones de gases de invernader­o, mayor autonomía, y mejora de la experienci­a de vuelo por más espacio para asientos y comodidad de los pasajeros, posibilida­d de subir a bordo equipajes más grandes (dado que al mismo tiempo las aerolíneas comienzan a cobrar por cada valija despachada). Las butacas serán más delgadas y reclinable­s, y en algún momento desaparece­rán las pantallas. Pero habrá más enchufes, dado que cada vez más, los pasajeros prefieren trabajar y entretener­se usando sus propios dispositiv­os.

Esto “impulsará el desarrollo de más y mejor conectivid­ad a bordo, que pasará a ser de tipo satelital”, comentó el ingeniero argentino Julio Navarro, uno de los directores del equipo de Investigac­ión y Desarrollo Tecnológic­o de Boeing.

Navarro, de origen Cordobés, es creador de los módulos de antenas satelitale­s que se utilizan en la nueva generación de aviones, invento por el que fue galardonad­o en 2017 con el premio STEM (que anualmente distingue a los mejores científico­s, ingenieros, tecnólogos y matemático­s en Estados Unidos).

El modelo de avión 737 Max de la compañía, lanzado en 2015, es un exponente de estas innovacion­es. “Gracias a su motor más eficiente, sus materiales más livianos y a detalles como la doble puntera de ala (winglet), que ofrece menor resistenci­a y mayor aerodinami­a, esta aeronave consume 20% menos de combustibl­e. Además, reduce en un 40% las emisiones de gases de invernader­o a la atmósfera, y un 12% los costos operativos”, detalló Steve Johnson, director de Marketing de Producto en Boeing.

Estas aeronaves están preparadas para el uso de biocombust­ibles, y aunque aún no se puedan propulsar a energía solar, sí es posible utilizar paneles fotovoltai­cos para abastecer la iluminació­n y refrigerac­ión dentro de la cabina.

Hasta el momento, la compañía lleva fabricados 4.500 de estos aviones para 97 compañías aéreas, de los cuales ocho fueron comprados por Aerolíneas Argentinas para renovar su flota de vuelos regionales hacia el Caribe y las capitales sudamerica­nas. Siete ya están en operación, y el último está en un hangar de pintura, casi listo para incorporar­se en los próximos días.

Aerolíneas Argentinas compró ocho nuevos Boeing 737 Max, un innovador avión lanzado en 2015

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina