El Go­bierno acep­ta cam­bios con el gas y Ga­nan­cias pa­ra de­fen­der el Pre­su­pues­to 2019

Anu­la­ron el car­go ex­tra a los usua­rios y el Es­ta­do pa­ga­rá en 30 cuo­tas a las pe­tro­le­ras Dipu­tados acep­tó man­te­ner exen­cio­nes en el im­pues­to y un be­ne­fi­cio a pa­ta­gó­ni­cos

El Cronista comercial - - Portada - SAN­TIA­GO SPALTRO ss­pal­tro@cro­nis­ta.com

La po­si­bi­li­dad de que el Con­gre­so se al­za­ra con­tra el car­go ex­tra en la ta­ri­fa de gas que dis­pu­so el Go­bierno, y pu­sie­ra en ries­go los pla­nes pa­ra apro­bar el Pre­su­pues­to 2019, fue su­fi­cien­te pa­ra con­ven­cer a Mau­ri­cio Ma­cri de dar mar­cha atrás. El Eje­cu­ti­vo anun­ció que el Es­ta­do ab­sor­be­rá esa di­fe­ren­cia, y que la pa­ga­rá a par­tir de oc­tu­bre de 2010 en 30 cuo­tas. Tam­bién se acor­dó en Dipu­tados man­te­ner be­ne­fi­cios en Ga­nan­cias pa­ra no po­ner el ries­go la ley que de­be ga­ran­ti­zar el dé­fi­cit 0.

El Go­bierno dio mar­cha atrás y fre­nó ayer el co­bro re­tro­ac­ti­vo de la compensación por la de­va­lua­ción a car­go de los usua­rios re­si­den­cia­les y co­mer­cios en las bo­le­tas de gas y pro­pon­drá cam­biar el mar­co re­gu­la­to­rio que ri­ge des­de 1992 (cuan­do se pri­va­ti­zó Gas del Es­ta­do) pa­ra que, an­te un nue­vo des­cal­ce del dó­lar y el pe­so no sean los ho­ga­res quie­nes ten­gan que pa­gar la deu­da que acu­mu­lan las dis­tri­bui­do­ras con las pe­tro­le­ras por la ad­qui­si­ción del gas.

Des­pués de re­sol­ver que el Es­ta­do na­cio­nal se ha­rá car­go de las Di­fe­ren­cias Dia­rias Acu­mu­la­das (DDA) -que to­ta­li­za­rían unos $ 20.000 mi­llo­nes, se­gún fuen­tes ofi­cia­les- y que no se las tras­la­da­rán di­rec­ta­men­te a los usua­rios pa­ra evi­tar que se acre­cien­ten

los cos­tos po­lí­ti­cos de la Re­so­lu­ción 20, el se­cre­ta­rio de Ener­gía, Ja­vier Igua­cel, co­men­tó ano­che a pe­rio­dis­tas acre­di­ta­dos en la Ca­sa Ro­sa­da que el Go­bierno bus­ca­rá cam­biar la Ley 24.076, san­cio­na­da en ma­yo de 1992 y pro­mul­ga­da al mes si­guien­te.

Sin em­bar­go, pa­ra lo­grar eso la pro­pues­ta de­be­ría lo­grar aval

del Con­gre­so, en un mo­men­to en que la opo­si­ción se abro­que­ló pa­ra evi­tar una suba ta­ri­fa­ria ex­tra a la que ya ri­ge des­de es­te mes y mien­tras cru­je la in­ter­na en Cam­bie­mos. En una dis­tri­bui­do­ra co­men­ta­ron a El Cro­nis­ta que ven “di­fí­cil” una mo­di­fi­ca­ción re­gu­la­to­ria de ese ti­po, ya que eso tam­bién im­pli­ca­rá cam­bios en los con­tra­tos y

abrirá la puer­ta a jui­cios mi­llo­na­rios por par­te de los ac­cio­nis­tas pri­va­dos de pro­duc­to­ras y dis­tri­bui­do­ras de gas.

En con­cre­to, se ne­ce­si­ta­ría mo­di­fi­car el in­ci­so C del ar­tícu­lo 38 de la Ley 24.076, el in­ci­so 5 del ar­tícu­lo 37 del De­cre­to 1738 de sep­tiem­bre de 1992, y el pun­to 9.4.2.5 de las Re­glas Bá­si­cas de la Li­cen­cia de Dis­tri­bu­ción de Gas. Esos ar­tícu­los son los que per­mi­tían el co­bro ex­tra al fi­nal de ca­da se­mes­tre a los usua­rios an­te di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas en el ti­po de cam­bio pac­ta­do pa­ra los con­tra­tos de ad­qui­si­ción y el ti­po de cam­bio real.

Na­da de lo que se habló ayer tie­ne el ca­rác­ter ofi­cial, has­ta que el Go­bierno en­mien­de con al­gu­na re­so­lu­ción a pu­bli­car­se en el Bo­le­tín Ofi­cial du­ran­te los pró­xi­mos días los efec­tos de la Re­so­lu­ción 20 de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, que en­cen­dió la po­lé­mi­ca el vier­nes pa­sa­do.

Ayer fue una jor­na­da ten­sa que in­clu­yó un de­ba­te en el Se­na­do, con crí­ti­cas des­de to­do el ar­co po­lí­ti­co y un dis­cur­so de la ex pre­si­den­te Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner en el que cues­tio­nó la do­la­ri­za­ción de las ta­ri­fas ener­gé­ti­cas.

Mar­cha atrás

Tras la po­lé­mi­ca y las pre­sio­nes tan­to des­de la opo­si­ción co­mo de los pro­pios alia­dos en Cam­bie­mos, el Go­bierno de­ci­dió ayer al me­dio­día de­jar sin efec­to el au­men­to adi­cio­nal de la ta­ri­fa del gas, que iban a pa­gar los usua­rios en 24 cuo­tas con in­te-

rés a par­tir de enero.

En cam­bio, el Eje­cu­ti­vo acor­dó con las em­pre­sas pe­tro­le­ras que el Es­ta­do na­cio­nal se ha­rá car­go de pa­gar el re­tro­ac­ti­vo co­rres­pon­dien­te al se­mes­tre abril-sep­tiem­bre que se dis­pa­ró por la abrup­ta de­va­lua­ción del pe­so. La can­ce­la­ción de esos $ 20.000 mi­llo­nes se rea­li­za­ría en 24 o 30 cuo­tas a par­tir de oc­tu­bre de 2019 has­ta fi­nes de 2021 o prin­ci­pios de 2022, co­mu­ni­ca­ron fuen­tes ofi­cia­les, pe­ro “to­da­vía se es­tá ne­go­cian­do”.

Aún res­ta co­no­cer el me­ca­nis­mo de can­ce­la­ción. Po­dría ser a tra­vés de un bono, un ins­tru­men­to que las mis­mas em­pre­sas pro­duc­to­ras es­ta­ban eva­luan­do so­li­ci­tar al Es­ta­do si la compensación -aho­ra des­es­ti­ma­da- que te­nían que pa­gar los usua­rios era fre­na­da por la Jus­ti­cia, co­mo lo an­ti­ci­pó El Cro­nis­ta en su edi­ción de ayer.

Vie­jas deu­das

De es­ta for­ma, du­ran­te los pró­xi­mos tres años el Es­ta­do na­cio­nal le pa­ga­rá a las pe­tro­le­ras unos u$s 2000 mi­llo­nes. A la gi­gan­tes­ca deu­da que acu­mu­ló en sub­si­dios a la pro­duc­ción de gas que no abo­nó en to­do 2017, se le su­ma­rá la compensación por la de­va­lua­ción, que al­te­ró los con­tra­tos en­tre pro­duc­to­ras y dis­tri­bui­do­ras de gas.

Des­pués de re­sol­ver que se ha­rá car­go de las DDA que to­ta­li­za­rían en dó­la­res más de u$s 350 mi­llo­nes, el Go­bierno le de­ja­rá ca­si to­da la deu­da a quien lo su­ce­da, sea una se­gun­da ad­mi­nis­tra­ción de Cam­bie­mos o a otra fuer­za po­lí­ti­ca.

Lo que sí se abo­na­rá a par­tir de enero de 2019 es el Plan Gas, que la ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal no cum­plió en to­do 2017. El año pa­sa­do, el Go­bierno eje­cu­tó par­ti­das pa­ra can­ce­lar deu­da en sub­si­dios a la ofer­ta de 2016. Des­de el ini­cio del año que vie­ne y has­ta fi­nes de ju­nio de 2021, el Es­ta­do sal­da­rá u$s 1583,2 mi­llo­nes con YPF, Pan Ame­ri­can Energy y To­tal Aus­tral, en­tre otras.

La pe­tro­le­ra es­ta­tal es­pe­ra re­ci­bir por el Plan Gas ven­ci­do el 31 de di­ciem­bre de 2017 u$s 792,1 mi­llo­nes; PAE, la prin­ci­pal pro­duc­to­ra pri­va­da de pe­tró­leo y gas en la Ar­gen­ti­na, de la fa­mi­lia Bulg­he­ro­ni, u$s 162,9 mi­llo­nes; la com­pa­ñía fran­ce­sa, u$s 159,5 mi­llo­nes; la ale­ma­na Win­ters­hall, u$s 120,8 mi­llo­nes; Pam­pa Ener­gía, de los her­ma­nos Mind­lin, u$s 91 mi­llo­nes; Com­pa­ñía Ge­ne­ral de Com­bus­ti­bles, de Eduar­do Eur­ne­kian, u$s 59,3 mi­llo­nes; en­tre otras gran­des com­pa­ñías acree­do­ras del Es­ta­do.

A es­tas ci­fras ha­brán que agre­gar­les los u$s 350 mi­llo­nes de DDA que no se les co­bra­rán di­rec­to a los usua­rios en su bo­le­ta de gas. YPF es la prin­ci­pal acree­do­ra, en un gru­po en el que tam­bién se en­cuen­tran PAE, To­tal, Win­ters­hall, Tec­pe­trol (de Paolo Roc­ca), Pam­pa Ener­gía y Plus­pe­trol.

El se­cre­ta­rio de Ener­gía, Ja­vier Igua­cel, ade­lan­tó que el Go­bierno quie­re cam­biar la ley del gas, que da­ta de 1992

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.