Ma­cri re­tro­ce­de pa­ra pre­ser­var a Cam­bie­mos de otra dispu­ta in­ter­na

“No es­tá en un mo­men­to ideal”, plan­teó un fun­cio­na­rio so­bre Igua­cel. Pe­ro el prin­ci­pal enojo de la Ca­sa Ro­sa­da es con el ra­di­ca­lis­mo que avan­zó con­tra la suba del gas

El Cronista comercial - - Economía & Política - MAR­TÍN TO­RINO mto­rino@cro­nis­ta.com

EL PRE­SI­DEN­TE BA­JÓ LA SUBA QUE DE­FEN­DIÓ; LA UCR CE­LE­BRÓ

El Go­bierno ex­hi­bió ayer nue­va­men­te la fal­ta de coor­di­na­ción den­tro de Cam­bie­mos. La UCR, que de­nun­ció fal­ta de par­ti­ci­pa­ción en la to­ma de de­ci­sio­nes, lo­gró que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri die­ra mar­cha atrás con la im­po­si­ción del car­go ex­tra por la de­va­lua­ción en las ta­ri­fas del gas. La cú­pu­la de la Ca­sa Ro­sa­da pre­fi­rió su­frir es­ta de­rro­ta por te­mor a que la dis­cu­sión tra­be el tra­ta­mien­to del Pre­su­pues­to, tal co­mo co­men­ta­ron fuen­tes ofi­cia­les.

El se­cre­ta­rio de Ener­gía, Ja­vier Igua­cel, su­frió crí­ti­cas in­ter­nas. “No es­tá en el mo­men­to ideal, por no de­cir que es­tá jo­di­do”, re­su­mió un fun­cio­na­rio. Por aho­ra na­die con­si­de­ra­ba que Ma­cri pi­da su re­nun­cia.

Más allá del pro­ble­ma en el ga­bi­ne­te, al Pre­si­den­te lo aque­jan con­flic­tos con sus alia­dos. Co­mo un opo­si­tor, el se­na­dor ra­di­cal Án­gel Ro­zas ce­le­bró la mar­cha atrás. “Lo lo­gra­mos, el ra­di­ca­lis­mo con­si­guió fre­nar la suba re­tro­ac­ti­va del gas. El Es­ta­do se ha­rá car­go del mon­to ex­tra”, es­cri­bió. Más le­jos fue su co­rre­li­gio­na­rio, el go­ber­na­dor ju­je­ño Ge­rar­do Mo­ra­les, quien de­nun­ció que “no fui­mos con­sul­ta­dos so­bre el au­men­to del gas” y aler­tó a Ma­cri res­pec­to a que “los go­bier­nos no tie­nen que en­ce­rrar­se y es­cu­char

más a la gen­te”. In­clu­so, ti­ró un dar­do a la otra so­cia de Cam­bie­mos, Eli­sa Ca­rrió, cuan­do plan­teó que “los ra­di­ca­les no ti­ra­mos de la so­ga; no so­mos Li­li­ta”. Pe­ro des­de el PRO no pien­san lo mis­mo. “El ra­di­ca­lis­mo no es­tá en­ten­dien­do el cam­bio”, bra­mó un di­ri­gen­te del PRO.

Se­me­jan­te pa­se de fac­tu­ras en la coa­li­ción ofi­cia­lis­ta es to­do un pro­ble­ma pa­ra Ma­cri. El Pre­si­den­te en­fren­ta las crí­ti­cas de la opo­si­ción por el Pre­su­pues­to 2019, que plan­tea un ajus­te fis­cal se­ve­ro tal co­mo acor­dó con el FMI. Tan­to el Fon­do co­mo los ac­to­res del mer­ca­do ad­vier­ten que el pro­gra­ma eco­nó­mi­co ten­drá bue­nos re­sul­ta­dos si con­si­gue el apo­yo del res­to de los ac­to­res so­cia­les. Pe­ro Ma­cri en­con­tró fal­ta de apo­yo en su pro­pia ca­sa.

La si­tua­ción co­men­zó a preo­cu­par a la Ca­sa Ro­sa­da ya que la pu­ja por los au­men­tos ame­na­za­ba con de­mo­rar el Pre­su­pues­to. El Pre­si­den­te quie­re te­ner la ley apro­ba­da an­tes de la cum­bre de Lí­de­res del G20 (30 de no­viem­bre), don­de se en­con­tra­rá con la di­rec­to­ra del FMI, Ch­ris­ti­ne La­gar­de, y los prin­ci­pa­les man­da­ta­rios del mun­do, co­mo Do­nald Trump y Xi Jin­ping.

El Go­bierno re­tro­ce­dió con la po­lé­mi­ca re­so­lu­ción y al­gu­nos in­sis­tie­ron con mos­trar una fa­ce­ta op­ti­mis­ta. “Los ra­di­ca­les ju­ga­ron bien. Nos avi­sa­ron el mar­tes que iban a re­cla­mar la mar­cha atrás”, de­cían en Bal­car­ce 50. Así se re­fe­rían a una reunión que ocu­rrió en el Se­na­do, en­tre el je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña; el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio; el pre­si­den­te de Dipu­tados, Emi­lio Monzó, con el ti­tu­lar de la UCR, Al­fre­do Cor­ne­jo. Allí el go­ber­na­dor men­do­cino plan­teó que el Es­ta­do pa­gue el re­tro­ac­ti­vo del gas. Al día si­guien­te Fri­ge­rio man­tu­vo un en­cuen­tro con se­na­do­res pa­ra ade­lan­tar que el cos­to lo asu­mi­rá el Es­ta­do, que se pa­ga­ría en 30 cuo­tas.

Pe­ro es­ta me­di­da fue a con­tra­mano de lo que el pro­pio Ma­cri de­fen­dió en las úl­ti­mas 48 ho­ras. “La ener­gía hay que pa­gar­la. Aque­llo que te regalan, a la lar­ga te va a cos­tar más”, di­jo el Pre­si­den­te ayer. El je­fe de Es­ta­do re­zon­gó va­rias ve­ces es­te año y lle­gó a dar en­ten­der que par­te de la “tor­men­ta” eco­nó­mi­ca se de­be a que “no fui­mos ca­pa­ces de mos­trar uni­dad en nues­tro com­pro­mi­so de avan­zar con las re­for­mas es­truc­tu­ra­les”. En su mo­men­to, Pe­ña lle­gó a re­cla­mar a la opo­si­ción por la ley que in­gre­sa­ron pa­ra fre­nar la suba de ta­ri­fas en ma­yo. “La ac­ti­tud de­ma­gó­gi­ca e irres­pon­sa­ble de quie­nes que­bra­ron el sis­te­ma eco­nó­mi­co y ener­gé­ti­co de nues­tro país co­mo la ex pre­si­den­ta”, la­men­tó.

Ma­cri ayer en una no­ta ra­dial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.