Ar­gen­ti­na en el G20: ¿otra frus­tra­ción? ■

El Cronista comercial - - Portada - Por Gui­ller­mo Niel­sen

Ex se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas

Nos es­ta­mos acer­can­do al fi­nal de la pre­si­den­cia ar­gen­ti­na del G-20, tiem­po pro­pi­cio pa­ra sacar al­gu­nas con­clu­sio­nes. El G-7, el gru­po de na­cio­nes más po­de­ro­sas de la eco­no­mía mun­dial, le “re­ga­ló” a la Ar­gen­ti­na la opor­tu­ni­dad de lu­cir­se an­te el mun­do, pre­mián­do­la con un lu­gar de al­to per­fil, pa­ra con­du­cir la agen­da del G-20 y el de­ba­te de la glo­ba­li­za­ción du­ran­te un año.

En una Ar­gen­ti­na en la que lo in­ter­na­cio­nal se dis­cu­te y se es­tu­dia po­co, es fá­cil equi­vo­car lo fun­da­men­tal con lo ac­ce­so­rio; es un mal en­dé­mi­co que ha cre­ci­do en nues­tro país en las úl­ti­mas dé­ca­das. La pre­si­den­cia del G-20 no de­be ser eva­lua­da por la or­ga­ni­za­ción pro­to­co­lar de las reu­nio­nes, ni por el con­trol efec­ti­vo de las ma­ni­fes­ta­cio­nes an­ti-glo­ba­li­za­ción, sino por los avan­ces en una agen­da di­fí­cil da­da la po­si­ción an­ti-glo­ba­li­za­ción de los Es­ta­dos Uni­dos que, aun­que cam­bian­te en el tiem­po, con­ti­núa sien­do un eje de las po­lí­ti­cas del pre­si­den­te de ese país Do­nald Trump.

La otra di­men­sión de la eva­lua­ción ha­ce a con­si­de­rar có­mo la ima­gen de la Ar­gen­ti­na en­tre los prin­ci­pa­les de­ci­so­res mun­dia­les po­dría ha­ber­se je­rar­qui­za­do. La­men­ta­ble­men­te, en es­te úl­ti­mo pun­to, tan im­por­tan­te, por cier­to, de­be­mos sin­ce­rar­nos y se­ña­lar que el efec­to ha si­do ne­ga­ti­vo. La pre­si­den­cia ar­gen­ti­na coin­ci­dió con un pe­río­do en que se trans­pa­ren­ta­ron las de­bi­li­da­des ma­cro­eco­nó­mi­cas del país, co­mo tam­bién la dis­lo­ca­ción de los pre­cios de los prin­ci­pa­les ac­ti­vos ar­gen­ti­nos, que se com­bi­nó con la fal­ta de ha­bi­li­dad de la ges­tión eco­nó­mi­ca gu­ber­na­men­tal que se apre­su­ró en lle­var a la eco­no­mía nue­va­men­te a la tu­te­la del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, sin po­der su­pe­rar la pri­mer re­vi­sión de lo acor­da­do en el pri­mer me­mo­rán­dum. Pa­ra la je­rar­qui­za­da au­dien­cia de los lí­de­res del G-20 son pun­ta­jes ne­ga­ti­vos, co­mo tam­bién lo es la evi­den­te fal­ta de in­de­pen­den­cia del Ban­co Cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.