Ga­nó el 2019: la po­lí­ti­ca ya pe­sa más que la vo­ca­ción de “ha­cer lo co­rrec­to” ■ Por Her­nán de Go­ñi

El Cronista comercial - - Portada - HER­NÁN DE GO­ÑI Di­rec­tor Pe­rio­dís­ti­co hde­go­ni@cro­nis­ta.com Twit­ter @hde­go­ni

No fue un error de coor­di­na­ción lo que le hi­zo co­me­ter al Go­bierno un nue­vo tras­pié po­lí­ti­co. Fue el pro­pio Mau­ri­cio Ma­cri quien des­es­ti­mó una con­sul­ta más am­plia a su re­du­ci­do ga­bi­ne­te, al apo­yar una de­ci­sión so­lo por­que cre­yó que era “lo que hay que ha­cer”.

El Pre­si­den­te en per­so­na ha­bía res­pal­da­do la fór­mu­la de co­brar en 24 cuo­tas a los usua­rios de gas la di­fe­ren­cia en­tre el pre­cio real del flui­do en dó­la­res y la ta­ri­fa co­bra­da en pe­sos, arri­ma­da por Ja­vier Igua­cel. Ma­cri sa­bía que era una de­ci­sión du­ra, pe­ro la ava­ló por­que en­tien­de que co­rres­pon­de tras­la­dar ese va­lor a quie­nes usan el gas de red, y no a to­da la so­cie­dad. Por eso in­sis­te en su dis­cur­so de aho­rrar ener­gía: cree que se­rá la úni­ca for­ma en que la cla­se me­dia se li­be­re del pe­so de las ta­ri­fas, ya que co­mo go­bierno no se ha­bía plan­tea­do usar otro ca­mino.

Es­ta dis­yun­ti­va ya se ha­bía da­do en 2016. Juan Jo­sé Aran­gu­ren pre­pa­ró cin­co es­ce­na­rios de re­com­po­si­ción ta­ri­fa­ria. Ma­cri pre­gun­tó cuál iba a es­ti­mu­lar más rá­pi­do las in­ver­sio­nes, sa­bien­do de an­te­mano que iba a ser el más fuer­te. Así lo or­de­nó, y por eso siem­pre apo­yó al mi­nis­tro que eje­cu­tó su de­seo.

Lo que Ma­cri no adi­vi­nó (por­que no le pi­dió a nin­gún co­la­bo­ra­dor que lo son­dea­ra) era que la opo­si­ción y al­gu­nos de sus alia­dos se iban a plan­tar an­te es­te ajus­te ex­tra, po­nien­do en ries­go la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to 2019. O lo que es lo mis­mo, po­nien­do en ries­go el acuer­do con el FMI y su pro­pia con­ti­nui­dad. Fue por esa ra­zón que Ma­cri acep­tó dar mar­cha atrás y apli­car una so­lu­ción que no com­pro­me­ta más el bol­si­llo de la cla­se me­dia. En­ten­dió que pa­ra que Cam­bie­mos ten­ga chan­ce de triun­far en 2019, de­be­rá pres­tar­le más aten­ción a la po­lí­ti­ca que a su na­tu­ral in­cli­na­ción de sa­cri­fi­car­se en el al­tar de “ha­cer lo co­rrec­to aun­que a na­die le gus­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.