El BCRA lo­gró mo­de­rar suba del dó­lar pe­se a caí­da del real

El Cronista comercial - - Portada - JU­LIÁN YOSOVITCH jyo­so­vitch@cro­nis­ta.com

La ta­sa a 10 años de los bo­nos del Te­so­ro de los Es­ta­dos Uni­dos pa­só de 2,8% a 3,2% des­de fin de agos­to has­ta ayer. Es­to im­pli­ca una fuer­te suba del ren­di­mien­to por la que los bo­nos glo­ba­les tien­den a ver­se perjudicados y, en­tre ellos, los que ma­yor im­pac­to ne­ga­ti­vo tien­den a so­por­tar son los de paí­ses emer­gen­tes co­mo la Ar­gen­ti­na. En el pe­río­do en el que se dio la nue­va es­ca­la­da de la ta­sa ame­ri­ca­na el ín­di­ce de bo­nos emer­gen­tes (EMB) ha caí­do un 1,7%. En lo que va del año, el mis­mo ín­di­ce pier­de un 9,2% mien­tras que la “10Y” –co­mo se lla­ma en la jer­ga a la ta­sa a 10 años– subió un 33%, des­pla­zán­do­se 80 pun­tos bá­si­cos. Na­tu­ral­men­te di­cho es­ce­na­rio sig­ni­fi­ca un con­tex­to desafian­te pa­ra la deu­da lo­cal. Sin em­bar­go, pa­ra los ana­lis­tas, el pa­ra­guas del FMI per­mi­te cier­ta co­ber­tu­ra an­te se­me­jan­te con­tex­to aun­que no ga­ran­ti­za que que­de exen­to com­ple­ta­men­te del mis­mo.

Uno de los fo­cos de ries­go pa­ra el mer­ca­do lo­cal es el he­cho de que un es­ce­na­rio de suba de ta­sas tien­de a ge­ne­rar avan­ces en el dó­lar a ni­vel glo­bal. Los ca­pi­ta­les tien­den a des­ar­mar po­si­cio­nes en las mo­ne­das lo­ca­les del res­to de los mer­ca­dos (in­clui­dos los mer­ca­dos emer­gen­tes) y bus­can re­gre­sar a los Es­ta­dos Uni­dos. De es­ta ma­ne­ra ge­ne­ran pre­sión al­cis­ta en el dó­lar de di­chos paí­ses y el bi­lle­te en el mun­do tien­de a su­bir. Na­tu­ral­men­te, es­te es­ce­na­rio pa­ra ar­gen­ti­na no es po­si­ti­vo en un con­tex­to de co­rri­da cam­bia­ria.

El Managing Part­ner de Puen­te Ni­co­lás Wen­tzel re­sal­ta que, des­de el la­do del cos­to del fi­nan­cia­mien­to pa­ra Ar­gen­ti­na en 2019 y 2020 es­tá ca­si ce­rra­do gra­cias al pa­ra­guas del FMI.

“Aun así, ve­re­mos un cos­to de ta­sas más al­tos y aque­llas em­pre­sas que quie­ran ir al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, se­gu­ra­men­te les va­ya a cos­tar más que en el pa­sa­do”, di­jo.

El ries­go pa­ra los emer­gen­tes en ge­ne­ral y Ar­gen­ti­na en par­ti­cu­lar pa­sa fun­da­men­tal­men­te por la suba del dó­lar en el mun­do ya que, con las ta­sas yen­do al al­za, Es­ta­dos Uni­dos se trans­for­ma en una as­pi­ra­do­ra que tien­de a lle­var al dó­lar a ni­vel glo­bal al al­za.

“Ar­gen­ti­na que­da com­pro­me­ti­da por el he­cho de que el dó­lar suba en el mun­do gra­cias a la suba de ta­sas. Aun así, Ar­gen­ti­na de­be­ría ver­se igual­men­te per­ju­di­ca­da que el res­to de emer­gen­tes so­lo que tie­ne un be­ta ma­yor y eso pue­de ge­ne­rar más vo­la­ti­li­dad en el ti­po de cam­bio a ni­vel lo­cal”, agre­gó.

Mar­tin Saud, Se­nior Tra­der de Ba­lanz coin­ci­de con Wen­tzel. “La suba de ta­sas le va a im­pac­tar a Ar­gen­ti­na por­que nos van a pe­dir más ta­sa, so­bre to­do por­que es un país de por si más ries­go­so y en es­te con­tex­to bus­ca­ría po­si­cio­na­mien­to de bo­nos cor­tos”, di­jo.

En cuan­to al im­pac­to del dó­lar, Saud re­cuer­da que la suba del dó­lar en Es­ta­dos Uni­dos fue una par­te pe­que­ña de la co­rri­da es­te año y que la mis­ma se in­ten­si­fi­co lue­go con los pro­ble­mas pro­pios de la eco­no­mía ar­gen­ti­na. “Mi­ran­do ha­cia ade­lan­te creo que el dó­lar va a es­tar tran­qui­lo en Ar­gen­ti­na por las ta­sas al­tas en pe­sos del or­den del 72%. Eso ha­ce que si bien ha­ya una as­pi­ra­do­ra de dó­la­res en Es­ta­dos Uni­dos, acá ten­ga­mos una as­pi­ra­do­ra de pe­sos. Aun así, la cla­ve es­ta­rá por el tiem­po en que las ta­sas en pe­sos se man­ten­ga en es­tos ni­ve­les ya que im­pac­ta ne­ga­ti­va­men­te en la eco­no­mía y po­ne en ries­go la ca­de­na de pa­gos de las em­pre­sas por los al­tos cos­tos de fi­nan­cia­mien­to”, agre­gó.

Saud con­si­de­ra que la ta­sa de­be­ría es­tar al­ta de acá a 2 a 3 me­ses y lue­go co­men­za­ría a ba­jar. “Allí es cuan­do el bus­ca­ría co­ber­tu­ra más cer­ca de fin de año”, ce­rró el Se­nior tra­der de Ba­lanz.

Bo­nos ar­gen­ti­nos

Los bo­nos ar­gen­ti­nos han te­ni­do una evo­lu­ción ne­ga­ti­va en es­te 2018 más allá de lo que ha­ya ocu­rri­do con la suba de ta­sas de Es­ta­dos Uni­dos. En­tre dis­tin­tos ana­lis­tas, un ter­cio del to­tal del ajus­te de los bo­nos ar­gen­ti­nos pue­de ser ex­pli­ca­do a par­tir de la suba de ta­sas ame­ri­ca­nas. Los otros dos ter­cios del ajus­te son ex­pli­ca­dos por fac­to­res pro­pios. Aun así, mien­tras la 10Y pa­so de 2,8% a 3,2%, el Bo­nar 24 ca­yó un 1,7% mien­tras que el bono cen­te­na­rio ca­yó un 1%. En el mis­mo pe­rio­do, los se­gu­ros con­tra un de­fault ar­gen­tino subie­ron un 12%.

Pa­ra un ope­ra­dor de bo­nos de un ban­co lo­cal, la ren­ta fi­ja ar­gen­ti­na va a se­guir mo­vién­do­se ma­yor­men­te por sus pro­pios dri­vers aun­que el fac­tor in­ter­na­cio­nal ter­mi­na im­pac­tan­do en Ar­gen­ti­na.

“Los bo­nos ar­gen­ti­nos se ven ma­yor­men­te in­fluen­cia­dos por los fac­to­res lo­ca­les. Aun así, pa­ra que Ar­gen­ti­na lo­gre re­cu­pe­rar­se ne­ce­si­ta de que el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal es­té tran­qui­lo, ca­so con­tra­rio, di­fí­cil­men­te vea­mos un buen cli­ma de ne­go­cios en los ac­ti­vos lo­ca­les. No nos en­cuen­tra en un buen mo­men­to es­te ajus­te de Wall Street y de agra­var­se po­dría im­pli­car un nue­vo fac­tor de ries­go pa­ra un mer­ca­do que ya se mues­tra bas­tan­te com­pli­ca­do y com­pro­me­ti­do por sus pro­pios mé­ri­tos”, co­men­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.