Bol­so­na­ro qui­tó ai­re a la ola de pri­va­ti­za­cio­nes y ca­yó el Bo­ves­pa

Di­jo que si re­sul­ta pre­si­den­te, li­mi­ta­rá las pri­va­ti­za­cio­nes de ac­ti­vos pú­bli­cos. Las es­ta­ta­les ca­ye­ron en Bol­sa. Y quie­re cam­biar la re­for­ma pre­vi­sio­nal que im­pul­sa Te­mer

El Cronista comercial - - Portada - MÓ­NI­CA VA­LLE­JOS mva­lle­jos@cro­nis­ta.com

PRI­MER SON­DEO PA­RA EL BALLOTTAGE LO AVENTAJA EN OCHO PUN­TOS SO­BRE HAD­DAD

El lu­nes, la Bol­sa de San Pa­blo fes­te­ja­ba el 46,03% que lo­gró el can­di­da­to ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro en la pri­me­ra ron­da de los co­mi­cios pre­si­den­cia­les en Bra­sil. Ese día, Bol­so­na­ro ade­lan­tó que de ser elec­to pre­si­den­te en el ballottage, su má­xi­mo ase­sor eco­nó­mi­co, el ul­tra­li­be­ral Paulo Gue­des, se­ría su su­per­mi­nis­tro de Eco­no­mía; la Bol­sa tam­bién ce­le­bró al día si­guien­te. Pe­ro el mar­tes por la tar­de, Bol­so­na­ro dio una no­ti­cia ines­pe­ra­da: en­tre­vis­ta­do por la TV Ban­dei­ran­tes, ma­ni­fes­tó sus re­ser­vas por el pro­yec­to de ley de re­for­ma

pre­si­vio­nal que el ac­tual pre­si­den­te, Mi­chel Te­mer, pre­ten­de apro­bar has­ta fin de año en el Con­gre­so.

El con­gre­sis­ta Onyx Lo­ren­zo­ni, even­tual je­fe de ga­bi­ne­te de

Bol­so­na­ro, di­jo que “Jair no apo­yó esa pro­pues­ta de re­for­ma, ni yo tam­po­co, ni tam­po­co la ma­yo­ría de las per­so­nas que res­pal­dan a Bol­so­na­ro, por­que es una ma­la pro­pues­ta (...) que no re­suel­ve na­da”.

Si el lu­nes Bol­so­na­ro to­da­vía afir­ma­ba que pri­va­ti­za­rá o eli­mi­na­rá em­pre­sas es­ta­ta­les, el mar­tes di­ría que no es­tá dis­pues­to a ven­der más ac­ti­vos es­ta­ta­les de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca por­que eso se­ría de­jar­la “en ma­nos de Chi­na”. Pe­ro las com­pa­ñías chi­nas tie­nen el 9,6% de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da del par­que ge­ne­ra­dor de Bra­sil.

“Cuan­do us­ted va a pri­va­ti­zar, ¿us­ted va a pri­va­ti­zar pa­ra cual­quier ca­pi­tal del mun­do? Chi­na no es­tá com­pran­do en Bra­sil, es­tá com­pran­do Bra­sil. ¿Us­ted va a de­jar a Bra­sil en mano de los chi­nos?”, se pre­gun­tó.

So­bre la pe­tro­le­ra Pe­tro­bras, la ma­yor em­pre­sa del país, ex­pre­só que el “nú­cleo” de la com­pa­ñía “tie­ne que ser con­ser­va­do” por el Es­ta­do, pe­ro que a áreas co­mo “re­fi­na­mien­to” o “ex­plo­ta­ción” hay que “abrir­las” a la ini­cia­ti­va pri­va­da por­que Bra­sil tie­ne la “tec­no­lo­gía”, pe­ro no los “re­cur­sos” pa­ra ello.

Ayer, dos ho­ras an­tes del cie­rre bur­sá­til, los tí­tu­los pre­fe­ren­cia­les de la pe­tro­le­ra es­ta­tal y los or­di­na­rios de Ban­co do Bra­sil per­dían un 4%, y los pa­pe­les pre­fe­ren­cia­les y or­di­na­rios de Ele­tro­bras -ya in­mer­sa en un pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción-, caían un 11%.

En to­do ca­so, al cie­rre de ayer el je­fe del Par­ti­do So­cial Li­be­ral (PSL) por el que se pos­tu­la Bol­so­na­ro, Gus­ta­vo Be­bianno, re­afir­mó que el can­di­da­to no tie­ne pla­nes de pri­va­ti­zar Pe­tro­bras en el cor­to pla­zo, y a lo su­mo lo con­si­de­ra­ría en el me­diano pla­zo, pe­ro só­lo des­pués de que la com­pa­ñía ha­ya si­do or­de­na­da y re­vi­ta­li­za­da.

En tan­to, la pri­me­ra en­cues­ta elec­to­ral ha­cia el ballottage pre­si­den­cial del 28 de oc­tu­bre, he­cha por la con­sul­to­ra Ideia Big Da­ta con la pu­bli­ca­ción VE­JA, le da a Bol­so­na­ro una in­ten­ción de vo­tos vá­li­do del 54% fren­te al 46% del can­di­da­to PT, Fer­nan­do Had­dad.

Bol­so­na­ro des­con­cier­ta al mer­ca­do con de­cla­ra­cio­nes con­tra­dic­to­rias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.