El Go­bierno fle­xi­bi­li­za gas­tos y re­cor­tes pa­ra con­se­guir la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to

Ofre­ce re­cor­tar po­der a Pe­ña, su­mar fon­dos a par­ti­dos po­lí­ti­cos y de­vol­ver be­ne­fi­cios a pa­ta­gó­ni­cos pa­ra tra­tar­lo el 24/10. El PJ si­gue po­nien­do pa­ños fríos en los pla­zos

El Cronista comercial - - Portada - DA­VID CAYÓN dca­yon@cro­nis­ta.com

Pa­ra ob­te­ner los vo­tos, ne­go­cia apli­car cam­bios en el im­pues­to a las Ga­nan­cias

Tam­bién re­tro­traer qui­ta de sub­si­dios pa­ra pla­nes so­cia­les en la Pa­ta­go­nia

Fi­jar má­xi­mo de 33% en re­ten­cio­nes a la so­ja y 12% pa­ra los de­más ru­bros

De­jar trans­fe­ren­cias de ser­vi­cios fue­ra de la me­ta de ajus­te de gas­tos pro­vin­cia­les

Ofre­ce re­cor­tar po­der a Pe­ña y su­mar fon­dos a los par­ti­dos po­lí­ti­cos

El Go­bierno avan­za con su in­ten­ción de cum­plir el cro­no­gra­ma es­ta­ble­ci­do en la Ca­sa Ro­sa­da que de­ja­ría al pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri a las puer­tas de la cum­bre del G20 con el pre­su­pues­to aprobado. Pa­ra ello, de­fi­nió los pun­tos en don­de co­men­za­ría a ce­der y ne­go­ciar en el Con­gre­so.

Con la som­bra de las di­fe­ren­tes ver­tien­tes del pe­ro­nis­mo acor­dan­do “to­mar­se su tiem­po” pa­ra ne­go­ciar y vo­tar la nor­ma que pue­de ser­vir de ho­ja de ru­ta pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal en 2019, el ofi­cia­lis­mo sa­lió a “pes­car” los vo­tos que ne­ce­si­ta abrien­do el baúl de cier­tas con­ce­sio­nes.

Ya tras­cen­dió que acep­tó las mo­di­fi­ca­cio­nes en el im­pues­to a las Ga­nan­cias y re­tro­traer la

qui­ta de sub­si­dios que ha­bía rea­li­za­do a los be­ne­fi­cia­rios de pla­nes so­cia­les en la Pa­ta­go­nia. A esos pun­tos ya aña­dió otras “fle­xi­bi­li­za­ció­nes” el tex­to en­via­do al Con­gre­so.

Así que­dó es­ta­ble­ci­do en la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to de Dipu­tados, don­de su ti­tu­lar, el ofi­cia­lis­ta Lu­ciano Las­pi­na, mos­tró al­gu­nas cartas.

■ Re­ten­cio­nes. Una de las más im­por­tan­tes es la de­ci­sión ofi­cial res­pec­to del to­pe a las re­ten­cio­nes.

Acep­tó que ten­gan un má­xi­mo de 33% só­lo pa­ra la so­ja. El res­to de los ru­bros de ex­por­ta­ción al­can­za­dos por el de­cre­to que es­ta­ble­ció el re­gre­so de es­te im­pues­to ten­drá un to­pe de 12 por cien­to.

■ Res­pon­sa­bi­li­dad fiscal. Otro de los cam­bios re­le­van­tes que in­gre­sa­rá al re­cin­to se­rá en el ar­tícu­lo 67° en lo re­fe­ri­do a la relación con las pro­vin­cias. Se­gún ex­pli­có Las­pi­na en la Co­mi­sión, se in­cor­po­ra­rá en el ar­tícu­lo, “a

pe­di­do de las pro­vin­cias”, una mo­di­fi­ca­ción que sur­ge del do­cu­men­to uná­ni­me del 1° de oc­tu­bre en el Con­se­jo Fe­de­ral de Res­pon­sa­bi­li­dad Fiscal, en que se pi­dió que las trans­fe­ren­cias de res­pon­sa­bi­li­da­des no im­pac­ten so­bre la eva­lua­ción de los gas­tos y que la Na­ción sea más la­xa en lo que se re­fie­re a las po­si­bi­li­da­des de gas­tos de las pro­vin­cias.

■ Coo­pe­ra­ti­vas. Ade­más, lo que po­dría acer­car un po­co más a los le­gis­la­do­res san­ta­fe­si­nos, la pro­vin­cia en don­de el coope­ra­ti­vis­mo pi­sa fuer­te, ya que el go­bierno acep­ta aco­tar el pa­go de Ga­nan­cias “só­lo a las coo­pe­ra­ti­vas y mu­tua­les fi­nan­cie­ras y de se­gu­ros”.

■ Plus pa­ta­gó­ni­co. En ese ca­mino de su­mar vo­lun­ta­des por re­gio­nes, tam­bién abrieron una puer­ta pa­ra los le­gis­la­do­res pa­ta­gó­ni­cos ya que el pro­yec­to ori­gi­nal es­ta­ble­ció que el plus de zo­na pa­ta­gó­ni­ca se man­ten­ga en un 40% pa­ra los be­ne­fi­cia­rios, pe­ro re­du­cía al 20% pa­ra los fu­tu­ros ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos y que, ade­más, no po­dían su­pe­rar “dos ve­ces el ha­ber mí­ni­mo”, que hoy es­tá en $ 8650, pa­ra ac­ce­der a la bo­ni­fi­ca­ción. Lue­go de una lar­ga ex­pli­ca­ción en don­de el dipu­tado san­ta­fe­sino del Pro se­ña­ló que no hay mo­ti­vos pa­ra man­te­ner ese di­fe­ren­cial, Las­pi­na di­jo que “se van a eli­mi­nar esos ar­tícu­los”, pe­ro avi­só que es un te­ma “a dis­cu­tir”.

■ Pen­sión uni­ver­sal. En la mis­ma lí­nea, abrió la puer­ta pa­ra mo­di­fi­car la prohi­bi­ción pa­ra que aque­llos que co­bran la Pen­sión Uni­ver­sal del Adul­to Ma­yor (PUAM) por Ve­jez pue­den te­ner una ac­ti­vi­dad la­bo­ral, acla­ran­do que lo van a

em­pa­ren­tar con el que per­mi­te vol­ver a la ac­ti­vi­dad la­bo­ral pa­ra aque­llos que ten­gan el mo­no­tri­bu­to so­cial. Se­ña­les po­lí­ti­cas

Pe­ro en es­ta de­ci­sión po­der lle­gar con un dic­ta­men de co­mi­sión pa­ra que el Pre­su­pues­to sea tra­ta­do el 24 de oc­tu­bre en Dipu­tados y, ade­más, su­mar las 21 vo­lun­ta­des que le ha­cen fal­ta al ofi­cia­lis­mo pa­ra con­se­guir me­dia sanción; de­ci­die­ron tam­bién fle­xi­bi­li­zar pun­tos del pre­su­pues­to que apun­tan a la po­lí­ti­ca.

■ Res­tric­cio­nes dis­cre­cio­na­les. Pri­me­ro, y man­te­nien­do la pos­tu­ra que el do­cu­men­to no se reha­ce, Cam­bie­mos ya ade­lan­tó que va a mo­di­fi­car el ar­tícu­lo 8° que es el que au­to­ri­za al Je­fe de Ga­bi­ne­te de Mi­nis­tros, pre­via intervención del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, a in­tro­du­cir am­plia­cio­nes en los cré­di­tos pre­su­pues­ta­rios apro­ba­dos por la pre­sen­te ley y a es­ta­ble­cer

Las ex­por­ta­cio­nes so­je­ras pagarán has­ta 33% de re­ten­cio­nes y el res­to has­ta 12%

su dis­tri­bu­ción en la me­di­da en que ellas sean fi­nan­cia­das con in­cre­men­to de fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to ori­gi­na­das en prés­ta­mos de or­ga­nis­mos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les y/o Es­ta­dos Ex­tran­je­ros. Las mo­di­fi­ca­cio­nes plan­tea­das por la opo­si­ción es­ta­ble­cen res­tric­cio­nes al po­der dis­cre­cio­nal que en es­te ca­so ten­dría Marcos Pe­ña.

■ Fon­dos elec­to­ra­les. El otro pun­to es una se­ñal pe­ro pa­ra los par­ti­dos po­lí­ti­cos ya que re­sig­na­rían la re­duc­ción del “mó­du­lo elec­to­ral”, que son los fon­dos pa­ra las elec­cio­nes. La par­ti­da pa­ra 2019 don­de se eli­ge pre­si­den­te, vi­ce y le­gis­la­do­res es de $ 8000 mi­llo­nes, 33% más res­pec­to de las elec­cio­nes de 2017. Pe­ro, en reali­dad sig­ni­fi­ca un fuer­te ajus­te si se su­ma el alza de 24,8% del año pa­sa­do y la es­ti­ma­da de es­te que su­pe­raría el 40 por cien­to

El dipu­tado del PRO Lu­ciano Las­pi­na (sen­ta­do) ade­lan­tó po­si­bles cam­bios en la co­mi­sión de Pre­su­pues­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.