La ra­zón que em­pu­ja a los po­lí­ti­cos a pre­gun­tar si ya pa­só lo peor o aún fal­ta

El Cronista comercial - - Economía & Política - HER­NÁN DE GO­ÑI Di­rec­tor Pe­rio­dís­ti­co hde­go­ni@cro­nis­ta.com Twit­ter @hde­go­ni

En to­da la di­ri­gen­cia po­lí­ti­ca, pe­ro so­bre to­do en la Ca­sa Ro­sa­da, hay mu­cha ex­pec­ta­ti­va por ver có­mo si­gue la eco­no­mía en el cor­to pla­zo. Sep­tiem­bre fue un mes de mu­cha vo­la­ti­li­dad y se da por he­cho que el nú­me­ro de in­fla­ción que el In­dec di­fun­di­rá el pró­xi­mo miér­co­les 17 (en­tre 5% y 7%), se­rá uno de los peo­res indicadores de to­da la ges­tión Ma­cri y ali­men­ta­rá tan­to el dis­cur­so opo­si­tor -ese día el pe­ro­nis­mo ce­le­bra­rá el Día de la Lealtad- co­mo los reclamos so­cia­les y sin­di­ca­les. Pe­ro el sal­to de los pre­cios (cau­sa­do por el brus­co au­men­to del dó­lar de agos­to) no es el úni­co fac­tor que de­fi­ne es­ta­dos de áni­mo. Al­gu­nos días des­pués de esas ten­sas jor­na­das, el mer­ca­do cam­bia­rio en­con­tró un sen­de­ro de tran­qui­li­dad, gra­cias a la su­per­ta­sa del BCRA. Los ban­cos com­prue­ban que la de­man­da de los in­di­vi­duos por aho­rrar en mo­ne­da ex­tran­je­ra ba­ja to­dos los días un po­co.

Suba ex­tre­ma de un la­do, y ba­ja ma­yor a la es­pe­ra­da del otro. In­fla­ción y dó­lar (con­tra­ca­ra del po­der ad­qui­si­ti­vo de los sa­la­rios en pe­sos) son los ter­mó­me­tros que usan los po­lí­ti­cos pa­ra pal­par el hu­mor so­cial. Es­tá cla­ro que sep­tiem­bre cris­pó los ner­vios de una bue­na por­ción de la so­cie­dad. Pe­ro los ana­lis­tas se pre­gun­tan si fue una bi­sa­gra o no, por­que de eso de­pen­de que se ha­ya lle­ga­do al pi­so de la re­ce­sión o que el ni­vel de ac­ti­vi­dad cai­ga aún más.

Si lo peor ocu­rrió en el ter­cer tri­mes­tre, suben las chan­ces de que el re­bo­te sea más vi­si­ble a par­tir de mar­zo pró­xi­mo, lo que a su vez me­jo­ra­ría la per­fo­man­ce de Mau­ri­cio Ma­cri co­mo can­di­da­to a la re­elec­ción. Si la caí­da con­ti­núa, y el cuar­to tri­mes­tre hun­de el año, los vo­tan­tes no lle­ga­rán a per­ci­bir un cam­bio de cli­ma. En con­clu­sión, pa­ra que el en­vión le sir­va a Ma­cri, de­be co­men­zar aho­ra. De lo con­tra­rio, la eco­no­mía ayu­da­rá más al pe­ro­nis­mo, en cual­quie­ra de sus ver­sio­nes. To­do lo que ca­da sec­tor ha­ga has­ta fin de año po­drá ser vis­to des­de es­te pris­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.