Pre­sen­ta­ron un plan pa­ra lle­gar a tri­pli­car ex­por­ta­cio­nes en 2030

El Cronista comercial - - Economía & Política -

MA­CRI Y SI­CA LAN­ZA­RON AR­GEN­TI­NA EX­POR­TA

“Ar­gen­ti­na Ex­por­ta”. Así se lla­ma el pro­gra­ma lan­za­do por el Go­bierno ayer en el CCK pa­ra tri­pli­car las ex­por­ta­cio­nes en el 2030 y lo­grar que las fir­mas que co­lo­can sus pro­duc­tos en el mun­do crez­can de las 9500 ac­tua­les a 40.000 en ese pla­zo. Con el sa­lón la “Ba­lle­na Azul” re­ple­to de py­mes, pre­sen­ta­das co­mo es­tre­llas del evento, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, el can­ci­ller Jor­ge Fau­rie y el mi­nis­tro de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo, Dan­te Si­ca, ex­pli­ca­ron los de­ta­lles de es­te plan, que por aho­ra es un com­pen­dio de me­tas y li­nea­mien­tos de tra­ba­jo, pe­ro que en di­ciem­bre de­be­ría con­ver­tir­se en un do­cu­men­to más am­plio con me­di­das con­cre­tas pa­ra que ca­da sec­tor y re­gión ex­plo­te sus po­ten­cia­li­da­des ex­por­ta­do­ras.

La dipu­tada Eli­sa Ca­rrió les dio la bien­ve­ni­da y les plan­teó que siem­pre las cri­sis son opor­tu­ni­da­des y que “si no en­tran dó­la­res y sa­len mu­chas di­vi­sas, la Ar­gen­ti­na, cu­yo Dios es el dó­lar, no tie­ne sa­li­da”. Cues­tio­nó las car­te­li­za­cio­nes y los mo­no­po­lios y has­ta le plan­teó a Si­ca que lo con­tro­la­rá pa­ra que tra­ba­je pa­ra las py­mes y no pa­ra las gran­des (ver apar­te).

“Las ex­por­ta­cio­nes son una asig­na­tu­ra pen­dien­te. A ve­ces ex­por­tar no es fá­cil. En los me­jo­res años re­pre­sen­ta­ron el 10% del PBI y en años flo­jos, el 6%. Pe­ro en los paí­ses más desa­rro­lla­dos lle­ga al 28%. La es­truc­tu­ra im­po­si­ti­va com­pli­ca, tam­bién fal­ta fi­nan­cia­mien­to. Es fun­da­men­tal la cer­te­za del rum­bo eco­nó­mi­co y sa­lir a ver qué nos quie­re com­prar el mun­do”, ase­gu­ró el can­ci­ller. A su turno, Si­ca ex­pli­có, muy re­su­mi­da­men­te (el do­cu­men­to al que ac­ce­dió es­te dia­rio tie­ne unas 50 pá­gi­nas) cuál es el ob­je­ti­vo de es­te lan­za­mien­to y ha­cia dón­de se quie­re lle­gar.

Tri­pli­car las ex­por­ta­cio­nes pa­ra pa­sar de los u$s 72.000 mi­llo­nes del 2017 a u$s 100.000 mi­llo­nes en 2023 y u$s 200.000 mi­llo­nes en 2030; al­can­zar las 40.000 em­pre­sas ex­por­ta­do­ras -hoy son 9500- con el ob­je­ti­vo de que exis­tan, en do­ce años, 90 fir­mas ex­por­ta­do­ras ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes; di­ver­si­fi­car las ven­tas al ex­te­rior, ya que, por ejem­plo, pa­ra bie­nes in­dus­tria­les só­lo cin­co destinos con­cen­tran el 65% de las co­lo­ca­cio­nes; y fe­de­ra­li­zar y com­ple­ji­zar la ofer­ta ex­por­ta­do­ra de­bi­do a que hoy el 70% de los pro­duc­tos que se co­lo­can en el mun­do pro­vie­nen de só­lo tres pro­vin­cias (Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba y San­ta Fe) y ca­si el 50% de las ex­por­ta­cio­nes se con­cen­tran en re­cur­sos na­tu­ra­les.

Se­gún Si­ca, “hay que su­pe­rar Dan­te Si­ca

la ma­la di­ná­mi­ca ex­por­ta­do­ra” y “la es­ta­bi­li­dad de la ma­cro es muy im­por­tan­te” en es­te sen­ti­do. “Aun­que nos cues­te y due­la, es fun­da­men­tal avan­zar por ese ca­mino”, ase­gu­ró el mi­nis­tro. La Ar­gen­ti­na se en­cuen­tra en­tre las 15 eco­no­mías que me­nos ex­por­tan en relación a su pro­duc­ción y tie­ne acuer­dos co­mer­cia­les con me­nos del 10% del PBI mun­dial.

El ob­je­ti­vo es re­ver­tir ese es­ce­na­rio y, con un ti­po de cam­bio mu­cho más com­pe­ti­ti­vo -que es­ti­man en el Go­bierno se man­ten­drá-, avan­zar en re­for­mas es­truc­tu­ra­les que me­jo­ren la com­pe­ti­ti­vi­dad sis­té­mi­ca de la eco­no­mía. En los úl­ti­mos dos años y me­dio, hu­bo avan­ces res­pec­to de la eli­mi­na­ción de la bu­ro­cra­cia, sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes y aper­tu­ra de mer­ca­dos, pe­ro aún que­da mu­cho por ha­cer. El fi­nan­cia­mien­to y la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra son otros dos ele­men­tos cla­ve.

En el cie­rre del evento, Ma­cri re­co­no­ció que la Ar­gen­ti­na atra­vie­sa “mo­men­tos di­fí­ci­les y me­ses du­ros” que “es­tán po­nien­do a prue­ba” a la so­cie­dad y mos­tró su com­pro­mi­so pa­ra ayu­dar a las py­mes a cre­cer, ex­por­tar y ge­ne­rar más em­pleo. De esa for­ma, se re­du­ci­rá la po­bre­za, agre­gó.

So­bre el au­men­to de las re­ten­cio­nes, el Pre­si­den­te in­sis­tió en que es un mal gra­va­men y que es in­clu­so “con­tra­cul­tu­ral”, pe­ro ra­ti­fi­có que se lo pi­dió al sec­tor pro­duc­ti­vo pa­ra pa­liar el dé­fi­cit y que se­rá só­lo por dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.