Gas: Iguacel di­jo que la de­nun­cia de Ma­ri­juan es “ile­gí­ti­ma y po­li­ti­za­da”

El Se­cre­ta­rio de Ener­gía de­fen­dió la Re­so­lu­ción 20, que el Go­bierno de­ci­dió dar mar­cha atrás. Y afir­ma que pen­sa­rá po­si­bles me­ca­nis­mos de ar­bi­tra­je

El Cronista comercial - - Economía & Política -

EN DOS ME­SES SA­BRÁN CUÁN­TO DE­BE EL ES­TA­DO A EM­PRE­SAS

El se­cre­ta­rio de Ener­gía, Ja­vier Iguacel, re­apa­re­ció ayer en pú­bli­co lue­go de que el Go­bierno de­ci­die­ra el mar­tes dar mar­cha atrás con el co­bro ex­tra en las ta­ri­fas de gas pa­ra com­pen­sar a las pe­tro­le­ras por la de­va­lua­ción. En una con­fe­ren­cia que brin­dó en la Bol­sa de Co­mer­cio de Bue­nos Ai­res, el fun­cio­na­rio pro­tes­tó con­tra la de­nun­cia pe­nal que le hi­zo el fiscal Gui­ller­mo Ma­ri­juan, a la que til­dó de “ile­gí­ti­ma, po­li­ti­za­da y no a jus­ti­cia”. Ayer la fiscal Paloma Ochoa lo im­pu­tó for­mal­men­te.

El ex di­rec­tor de Via­li­dad Na­cio­nal reali­zó esa afir­ma­ción en un se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do por el Mer­ca­do Elec­tró­ni­co de Gas. Des­pués de que el Go­bierno de­ci­die­ra ab­sor­ber la mi­tad del cos­to de la com­pen­sa­ción a las pe­tro­le­ras, que fuen­tes ofi­cia­les cal­cu­lan en unos $ 21.000 mi­llo­nes (mien­tras que la otra mi­tad la ab­sor­be­rían las em­pre­sas co­mo YPF, Tec­pe­trol, PAE, Pam­pa, To­tal, Win­ters­hall y Plus­pe­trol), Iguacel di­jo que la so­lu­ción pa­ra ade­lan­te po­dría ser un “me­ca­nis­mo de ar­bi­tra­je en cuan­to al ti­po de cam­bio”, aun­que no ex­pli­ci­tó qué es­tá ana­li­zan­do ni có­mo se apli­ca­ría. De to­das for­mas, eso im­pli­ca­ría al­gún cam­bio re­gu­la­to­rio en la in­dus­tria del gas.

El fun­cio­na­rio in­sis­tió con que ac­tuó a de­re­cho al dic­tar la Re­so­lu­ción 20, que ha­bi­li­ta­ba el tras­la­do a los usua­rios de la deuda que contrajeron las dis­tri­bui­do­ras de gas con las pro­duc­to­ras, Ja­vier Iguacel la­men­tó la de­nun­cia pe­nal por el car­go ex­tra de gas

pe­se a la po­lé­mi­ca que ge­ne­ró y la ava­lan­cha de pe­di­dos de am­pa­ro que co­se­chó en la Jus­ti­cia, con la de­nun­cia pe­nal de Ma­ri­juan in­clui­da.

Fuen­tes con co­no­ci­mien­to del te­ma ex­pli­ca­ron a que el mon­to de las Diferencias Dia­rias Acu­mu­la­das (DDA) en­tre abril y sep­tiem­bre se es­ti­ma en $ 21.000 mi­llo­nes o cer­cano a u$s 700 mi­llo­nes (no apli­ca una di­vi­sión li­neal con el dó­lar a $ 40, por­que el ti­po de cam­bio es­tu­vo más cer­ca de $ 25 o $ 30 en ca­si to­do el se­mes­tre, has­ta fi­nes de agos­to).

La ci­fra exac­ta de las DDA se co­no­ce­rá re­cién en los úl­ti­mos días del año, cuan­do las dis­tri­bui­do­ras ter­mi­nen de pa­gar el gas que com­pran a las pro­duc­to­ras. Por eso se cal­cu­la que el Es­ta­do ten­drá que emi­tir títulos pú­bli­cos por unos u$s 350 mi­llo­nes, a pa­gar en 24 o 30 cuo­tas des­de oc­tu­bre de 2019 has­ta fi­nes de 2021 o me­dia­dos de 2022.

Unas ho­ras an­tes de la vi­si­ta de Iguacel a la Bol­sa de Co­mer­cio, ex­pu­sie­ron el pre­si­den­te del En­te Na­cio­nal Re­gu­la­dor del Gas (Enar­gas), Mau­ri­cio Roit­man, y el vo­cal pri­me­ro,

Carlos Ca­sa­res. Allí, re­cor­da­ron las fun­cio­nes del Enar­gas y afir­ma­ron que “las nor­mas no es­tá mal; pe­ro hay que cum­plir la Ley 24.076 (que re­gu­la la in­dus­tria del gas)”. Así, se qui­ta­ron res­pon­sa­bi­li­dad por la me­di­da que ha­bi­li­tó el car­go ex­tra en las ta­ri­fas, al de­cir que res­pe­ta­ron el mar­co re­gu­la­to­rio. Ca­sa­res fue men­cio­na­do se­ma­nas atrás co­mo el po­si­ble subsecretario de Re­cur­sos Hi­dro­car­bu­rí­fe­ros, por lo que pa­sa­ría a tra­ba­jar en la car­te­ra que co­man­da Iguacel.

Por otro la­do, el se­cre­ta­rio de Ener­gía vol­vió a ex­po­ner ayer el Plan Ener­gé­ti­co que ideó jun­to a su se­cre­ta­rio de Pla­nea­mien­to, Da­niel Dreiz­zen, y en el que prometen crear 100.000 em­pleos nue­vos en 2019 y ex­por­tar pe­tró­leo y gas por u$s 15.000 mi­llo­nes den­tro de cin­co años.

A su vez, Iguacel di­jo que pre­vén una in­ver­sión cer­ca­na a los u$s 3000 mi­llo­nes en ga­so­duc­tos que eva­cuen el gas de Va­ca Muer­ta. En esa lí­nea, avi­só que el Ga­so­duc­to del No­res­te (GNEA) no se­rá más pa­ra im­por­tar gas de Bo­li­via, sino pa­ra lle­nar­lo con “gas ar­gen­tino” que via­ja­rá des­de Neu­quén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.