Más tiem­po pa­ra fir­mar los con­tra­tos de ener­gía re­no­va­ble

El Cronista comercial - - Economía & Política -

PRO­BLE­MAS DE FI­NAN­CIA­MIEN­TO Y TRANS­POR­TE

El Go­bierno pro­rro­gó ayer por 30 días há­bi­les el pla­zo pa­ra la fir­ma de los con­tra­tos de abas­te­ci­mien­to de ener­gías re­no­va­bles a los proyectos de la Ron­da 2 de Re­no­var que to­da­vía no lo hi­cie­ron.

Lo hi­zo a tra­vés de la Re­so­lu­ción 37 de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, fir­ma­da por Ja­vier Iguacel y pu­bli­ca­da ayer en el Bo­le­tín Ofi­cial, a pe­sar de que los fun­cio­na­rios del área pro­me­tían has­ta ha­ce unos días res­pe­tar y no ex­ten­der los tiem­pos. Sin em­bar­go, de no ha­ber­se otor­ga­do es­ta pró­rro­ga, gran­des proyectos eólicos y so­la­res que­da­rían afue­ra del plan que tie­ne co­mo me­ta in­cre­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de las ener­gías re­no­va­bles en la ma­triz eléc­tri­ca ar­gen­ti­na. Se­gún pu­do sa­ber

los pro­ble­mas en el fi­nan­cia­mien­to y en el ac­ce­so a la ca­pa­ci­dad de trans­mi­sión eléc­tri­ca di­fi­cul­ta­ron unos 30 proyectos, en­tre ellos el de la em­pre­sa es­ta­tal YPF Luz, que en alian­za con Ge­ne­ral Elec­tric pen­sa­ba cons­truir el Par­que Eó­li­co (PE) Ca­ña­dón León en San­ta Cruz, con 99 MW de po­ten­cia a u$s 41,5 por me­ga­va­tio-ho­ra (/MWH).

La pró­rro­ga del pla­zo pa­ra fir­mar los con­tra­tos de abas­te­ci­mien­to (o PPA, por su si­gla en in­glés) has­ta me­dia­dos de no­viem­bre es la ter­ce­ra vez que el Go­bierno apues­ta a po­der con­se­guir in­ver­sio­nes en la cons­truc­ción de gran­des par­ques de ener­gías re­no­va­bles. El Go­bierno ya ha­bía ex­ten­di­do los pla­zos en ma­yo y en agos­to de es­te año, y lo hi­zo de vuel­ta ayer, a pe­sar de las pro­me­sas ofi­cia­les de ce­rrar la ron­da con los proyectos ya fir­ma­dos. El por­tal pu­bli­có el listado de los 58 proyectos que ya fir­ma­ron su PPA, y fal­ta­rían otros 30 proyectos más. En to­tal, la Sub­se­cre­ta­ría de Ener­gías Re­no­va­bles ad­ju­di­có el año pa­sa­do 88 proyectos en la ron­da 2 de Re­no­var, por un to­tal de 2043 MW de po­ten­cia, un pre­cio pro­me­dio de u$s 51,48 /MWH e in­ver­sio­nes es­ti­ma­das por u$s 2500 mi­llo­nes.

En­tre los proyectos que res­tan fir­mar su contrato de abas­te­ci­mien­to con la Com­pa­ñía Ad­mi­nis­tra­do­ra del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta Eléc­tri­co (Cam­me­sa), se en­cuen­tran el PE Ca­ña­dón León, el PE Ge­ne­ral Acha (ad­ju­di­ca­da a La­ti­noa­me­ri­ca­na de Ener­gía por 60 MW a u$s 45,67 /MWH), 10 par­ques so­la­res, 2 pe­que­ños apro­ve­cha­mien­tos hi­dro­eléc­tri­cos, 4 plan­tas de bio­ma­sa y 12 de bio­gás.

Mien­tras tan­to, el Go­bierno prepara una ron­da 3 del pro­gra­ma Re­no­var, que se lanzará es­te mes -con la pu­bli­ca­ción de los plie­gos- pa­ra agre­gar 400 MW de po­ten­cia en zo­nas muy lo­ca­li­za­das que ten­gan ase­gu­ra­da la ca­pa­ci­dad de trans­mi­sión eléc­tri­ca. Se per­mi­ti­rá ofer­tar has­ta 10 MW.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.