Pro­tes­ta de tam­be­ros por pre­cios y el cie­rre de es­ta­ble­ci­mien­tos

El Cronista comercial - - Economía & Política -

ES­TA­DO DE ALER­TA Y MO­VI­LI­ZA­CIÓN

Aun­que el cam­po con­tu­vo las ma­ni­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta frente a la suba de las re­ten­cio­nes, el sec­tor le­che­ro si­gue atra­ve­san­do una de sus peo­res cri­sis y ya co­men­zó a ha­cer­se no­tar en las ru­tas.

Ayer, pro­duc­to­res tam­be­ros pro­ta­go­ni­za­ron de­mos­tra­cio­nes en las localidades bo­nae­ren­ses de Tren­que Lau­quen y Ge­ne­ral Rodríguez pa­ra re­cla­mar que la in­dus­tria au­men­te los pre­cios del li­tro de le­che y ad­vir­tie­ron que el sec­tor se en­ca­mi­na ha­cia una “lechería de sub­sis­ten­cia”.

En el mar­co de es­ta pro­tes­ta, los ru­ra­lis­tas de­ci­die­ron en­viar más de 300 va­cas le­che­ras al Mer­ca­do de Ha­cien­da de Li­niers, co­mo una for­ma de ma­ni­fes­tar la es­ca­sa ren­ta­bi­li­dad del sec­tor las que lle­va­ban ins­crip­cio­nes en el lo­mo en don­de se pe­día un “plan le­che” y “so­mos tam­bo”

“Nos en­ca­mi­na­mos ha­cia una lechería de sub­sis­ten­cia, só­lo ca­paz de abas­te­cer el mer­ca­do in­terno”, ad­vir­tie­ron en un co­mu­ni­ca­do los tam­be­ros. En la lo­ca­li­dad de Tren­que Lau­quen, al sur de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, los pro­duc­to­res se con­cen­tra­ron des­de la 10:00 de la ma­ña­na en el frente al es­ta­ble­ci­mien­to in­dus­trial de La Se­re­ní­si­ma, en los al­re­de­do­res de la ru­ta na­cio­nal 5 pa­ra ha­cer un ac­to en don­de par­ti­ci­pa­ron ru­ra­lis­tas de to­da la pro­vin­cia.

“Los tam­be­ros que aún con­ti­núan en pie si­guen per­ci­bien­do un pre­cio que no al­can­za a cu­brir los cos­tos. Se agu­di­za el pro­ce­so de destrucción del ro­deo le­che­ro na­cio­nal, de cie­rre de tam­bos y de con­cen­tra­ción pro­gre­si­va de la ac­ti­vi­dad. Des­apa­re­cen tam­bos, los pue­blos ale­da­ños se em­po­bre­cen y el país pierde re­cur­sos y di­vi­sas”, aler­ta­ron en un co­mu­ni­ca­do.

Des­de la en­ti­dad del cam­po Car­bap aler­ta­ron que “sin po­lí­ti­ca le­che­ra y so­lo a ex­pen­sas de las va­ria­bles de mer­ca­do, se­rá di­fí­cil en­cau­zar la sen­da del desa­rro­llo y el pro­gre­so sec­to­rial y con una Ar­gen­ti­na que po­dría es­tar pro­du­cien­do 16.000 mi­llo­nes de li­tros, y ex­por­tan­do el 40% de ese vo­lu­men, si se tu­vie­ran 5 años nor­ma­les”.

En Ge­ne­ral Rodríguez,

Tam­be­ros en­via­ron más de 300 va­cas le­che­ras al Mer­ca­do de Li­niers co­mo for­ma de pro­tes­ta

tam­bién se rea­li­za­ron ma­ni­fes­ta­cio­nes frente a la em­pre­sa lác­tea en el mar­co de una pro­tes­ta a la que tam­bién ad­hi­rie­ron la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na y Co­ni­na­gro.

En el úl­ti­mo año, el pre­cio al pro­duc­tor pa­só de $ 5,70 por li­tro a $8,40 lo que re­pre­sen­tó un in­cre­men­to del 50%. Pe­ro eso no fue su­fi­cien­te pa­ra po­der cu­brir el alza de los cos­tos pa­ra pro­du­cir.

De acuer­do con un es­tu­dio de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na, en­tre sep­tiem­bre de 2017 y el mes pa­sa­do, el pre­cio al tam­be­ro se in­cre­men­tó un 47,3%, pe­ro los cos­tos pro­duc­ti­vos au­men­ta­ron 103%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.